La luz azul ahuyenta los mosquitos

4
Este blog nace con el objetivo de informar sobre el color en sus vertientes psicológica, teórica, experimental, terapéutica y antropológica. Escribiré artículos sobre las relaciones del color con la decoración, el diseño gráfico, las emociones, los gustos, las tradiciones, las creencias, lugares coloridos, herramientas sobre el color, etc.

Muchos trabajos demuestran la existencia de una reacción psicológica predecible a los colores. También se ha experimentado con las reacciones físicas de la luz aplicada a organismos complejos y simples.

Goethe afirmaba que todo organismo vivo es sensible a la luz y al color. ¡Incluso los mosquitos!, que frente una iluminación azul oscuro huyen por la sensación de frío que les provoca este matiz.

Experimento sobre la luz azul y los mosquitos

Celofán azul
En una terraza, en verano y de noche, encendemos una linterna a pilas como única luz fuente de luz. Al poco rato, veremos como todo tipo de insectos se agolpan alrededor de la luz. Ahora, cogemos celofán de color azul y tapamos la linterna sujetándolo, por ejemplo con una goma de verduras o de pelo. Veremos que a los pocos segundos, los insectos van desapareciendo de la luz de color azul.
Tener precaución de no quemarse con la luz, ni que se queme el celofán con el calor de la bombilla.

Efectos psicológicos
Los colores producen efectos psicológicos muchas veces contradictorios dependiendo del entorno cromático y del contexto. Un mismo color actúa en cada ocasión de forma distinta. Por ejemplo, el color rojo puede resultar erótico, o por el contrario brutal, dependiendo de la situación en que se muestre. Un color verde puede parecer saludable, fresco, o repugnante o venenoso.

Sí, físicamente hablando el color no existe, es una interpretación de nuestro cerebro. En este blog hablaremos sobre esas interpretaciones del cerebro y de cómo nos afecta e influye en muchísimas facetas de nuestras vidas.

Francesc D. Subirats

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Muy agradecido, muchas gracias por tu esfuerzo y trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy interesante!
    Dices que los mosquitos huyen de la luz azul. Si coloco una bombilla azul en la parte de arriba de una ventana por el lado de afuera los mosquitos no se acercarán. Pero esa luz afectaría, por ejemplo, el sueño o provocaría algún inconveniente a mascotas y personas de la casa?

    ResponderEliminar
  3. No creo que les afecte, aunque dependería del tiempo de exposición.

    ResponderEliminar