La sensación de color

0
WhereRainbowRises
Par Wing-Chi Poon
via Wikimedia Commons
Si observamos con mayor atención el espectro que surge de un prisma, o el arco iris, veremos que existe muchísimos colores y no necesariamente tenemos que elegir los mismos que Newton, ya que están presentes muchos otros.

El espectro contenido en un prisma se denomina espectro continuo, ya que está compuesto por una progresión de vibraciones cuyas longitudes de onda oscilan entre los 400 nanómetros  y los 780 nanómetros.

La sensación de color puede obtenerse por diferentes caminos, así que depende de su composición espectral. A continuación, vamos a analizarlos.

Una luz coloreada se caracteriza por la frecuencia, es decir, por la velocidad de vibración de la onda. Por la potencia, es decir, la cantidad de flujo lumínico. Y por la pureza, puesto que un color puede ser el resultado de distintas combinaciones, por ejemplo, el amarillo puede ser la luz blanca restándole la luz azul, o la luz blanca con luz amarilla.

Dispersion prism
via Wikimedia Commons
Los físicos han demostrado que para conseguir luces de todos los colores basta con tres haces bien combinados de luz de color azul, verde y roja.

A estos tres colores se les denomina colores primarios aditivos.
Si se combinan con la misma intensidad estas tres luces de colores se consigue el color blanco. Así se puede llegar a la primera clasificación: La mezcla de los colores primarios crean los colores secundarios:
  • Azul + Rojo = Magenta
  • Azul + Verde = Cian
  • Rojo + Verde = Amarillo
Los colores resultantes son conocidos como colores primarios sustractivos.

    Entradas que pueden interesarte

    Sin comentarios