31 de enero de 2008

Atributos sobre el color Turquesa

Color turquesa, mineral
Atributos psicológicos.
  • Adaptación, flexibilidad.
  • Inmunidad ante los pensamientos de los demás, comunicación emocional.
  • Estética. creatividad, originalidad.
  • Conciencia transcendental.
  • Denota necesidad de desintoxicación del cuerpo, la mente y el alma.
  • Evasión de los traumas emocionales.
  • Control del flujo de sucesos pasados dolorosos.
  • Orden, organización, cuidar de sí mismo.
  • Introspección y enfoque espiritual.
  • Independencia, responsabilidad sobre nuestras propias decisiones. Comunicación de uno a muchos.
  • Idealismo.
El código RGB del color turquesa es 0, 255, 127.



Imagen: wikipedia
16:54

Atributos simbólicos y espirituales de los azules.

  • El azul es el color del cielo, del mar. Según sus matices se acerca a diferentes significados. El azul claro es el color atribuido por los cristianos a la Gran Madre, el color del Manto de la madre de Dios, María. También simboliza la Fe. Los budistas lo asocian con lo alto (del cielo) y lo profundo (de las aguas). Los chinos consideran que es el color de la primavera y del elemento madera. Los Romanos atribuían el azul a Venus, diosa de la belleza y del crecimiento de la naturaleza, cuya identidad se fundió paulatinamente con la de Afrodita, asumiendo así el papel del amor humano.
  • En heráldica el azul es el signo de la justicia, humildad, fidelidad, castidad y lealtad.
  • Transparencia, aire y cielo sugieren el infinito, del espacio y del tiempo. En Grecia la estatua del dios Cronos estaba pintada de azul. Los egipcios colocaban escarabajos de piedra azul en las tumbas para significar la inmortalidad. En México, el dios Huitzilopochtli, dispensador de la inmortalidad, tenía la piel azul.
  • El azul es el rayo del alma, uno de los más grandes sanadores del mundo. Está vinculado con la intuición, la verdad y la sabiduría espiritual. El azul nos vincula con la mente superior. El aspecto negativo de este color es la tristeza, la nostalgia. También puede indicar soberbia.
  • Se le asocia con el chakra de la garganta y con la glándula tiroides. Es la expresión de la palabra divina.



En tonos oscuros:

  • Profundidad.
  • Miedo, parada, freno, retirada.
  • Rigor, costumbres.
  • Inactividad, desinterés, ambición, posesividad.
  • Sabiduría interior, misticismo.
  • Hermetismo.

En tonalidad Cian RGB( 0, 255, 255)
  • Dulzura, amor incondicional.
  • Rechazo, defensa, exclusión.
  • Habilidad, intuición psicológica.
  • Comunicación.
  • Inestabilidad, rapidez mental.
16:43

30 de enero de 2008

Armonías del círculo cromático

He programado una sencilla aplicación para entender mejor la relación de las armonías de color en un círculo cromático de 12 colores.
He dibujado el círculo cromático de 12 colores, usando los tres colores primarios de la luz, los complementarios, y los terciarios, y los colores medios.


Armonías del círculo cromático.

Pues bien, para saber cual es el color complementario de algún color clicar sobre él, y después podeís clicar en los botones inferiores para ver su complementario, analogos, etc.

Espero que os sea útil.

ARMONIAS DE COLOR EN EL CIRCULO DE 12 COLORES

Nota: Para ver este programa se necesita tener instalado el plugin de flash.


13:09

29 de enero de 2008

Simbolismo del color Magenta

Descripción del color Magenta

Magenta es un color rojo púrpura, también llamado fucsia y rosa mexicano.

El modelo y referente para el color magenta es el magenta estándar, una coloración que se encuentra normalizada y que aparece en catálogos cromáticos, la cual coincide con el color de la tinta magenta utilizada para impresiones en cuatricromía. El término "magenta", sin embargo, abarca a un conjunto de coloraciones parecidas al estándar, denominadas magentosas.

Magenta, colores análogos
Magenta, colores análogos.

Atributos psicológicos

  • Fusión, magia, identificación.
  • Liberación, enfoque espiritual, de ayuda a los demás.
  • Amabilidad, madurez, colaborador, comprensión profunda de la vida.
  • Inquietud, entusiasmo.
  • Excesiva auto-valoración, jactancia, enorgullecimiento.
  • Desprendimiento, desapego.
  • Interés curioso y fascinación.

Atributos estéticos

  • El efecto de este color es tan único como su naturaleza (mezcla de luz roja y azul a partes iguales).
  • Da una impresión tanto de seriedad y dignidad (cuando se acerca el azul).
  • Benevolencia y gallardía (cuando se acerca al rojo).

Esquema Hue/Chroma/Lightness 


Paleta HCL del magenta mediante el sistema I Want Hue


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Fuentes:
16:17

28 de enero de 2008

Atributos del color violeta

Atributos psicológicos.

  • Personalidad creativa, artística, sentido de la ceremonia.
  • Inestabilidad emocional, transtornos afectivos.
  • Armonía y unidad pacífica.
  • Ensoñación, aislamiento.
  • Gran sensibilidad e intuición.
  • Espíritu de sacrificio.
  • Transmutación de los deseos personales por otros globales.
  • Bondad, justicia, humanitarismo, idealismo, reverencia por toda forma de vida.
  • Alarde de poder, arrogancia, fanático, pretencioso, desleal, despreocupación por los demás.
  • Olvido, distanciamiento (interior), misticismo, ocultismo.
  • El violeta es en algunas estadísticas el color más desagradable, ya que según los encuestados, evoca tristeza, es macabro, frío, apagado, sombrío.

Atributos estéticos.

  • Es el color menos unitario y más ambiguo. Sólo se aproxima a la esencia del violeta cuando partimos de la base de que el conflicto sin resolver es la marca específica de este color.
  • El violeta plantea una pregunta, más que dar una respuesta. Tiene algo de vivaz, aunque sin alegría.
13:22

Atributos del color Naranja

Atributos psicológicos.
  • Impulsos sentimentales; reacciones retardadas.
  • Comportamiento tranquilo, amable, aunque existe tendencia a la sobre estimulación personal o impresiones de persecución.
  • Vitalidad, acción, alegría, juego.
  • Acción, competición.
  • Cordialidad, simpatía en el trato con sus semejantes.
  • Auto-afirmación, amor propio, ambición.
  • Preocupaciones con respecto a nuestro poder.
  • Falta de autodisciplina.
 


Atributos estéticos
El naranja es un color cálido de naturaleza energética. Está a medio camino entre el rojo y el amarillo. Es insensible al rojo y al amarillo. Goethe dice: “da una impresión de calidez y contento, pues representa el tono del brillo más intenso del fuego, y de la radiación más tibia del Sol poniente”.
El naranja es el color de la Luna en tiempo de cosecha, es el color de las hojas en otoño. 


Imagen: ponsuwan / FreeDigitalPhotos.net
13:09

25 de enero de 2008

Atributos del color azul

Atributos psicológicos.

  • Evoca una personalidad razonable.
  • También la afectividad regulada.
  • El azul oscuro puede significar un exceso de racionalismo.
  • Excluyendo el resto de colores, el azul reflejará un hipercontrol de la personalidad.
  • El azul es el que produce la sensación de más profunda tranquilidad de entre todas las sensaciones que puede generar un color. El método Aura-Soma, bautiza a la botella de color “azul real” como Paz.
  • Experimentos han demostrado que contemplar prolongadamente el azul profundiza la respiración, y el pulso y la presión sanguínea descienden. Así, el significado objetivo-fisiológico general es la tranquilidad. Además transmite la sensación de paz y armonía infinitas, de estar en el lugar correspondiente de unión y protección.
  • Es el color de la introversión, de los conservadores naturales. Se relaciona con el buen criterio y el sentido profundo de la responsabilidad.
  • Imaginación, libertad, evasión, sueño, tales son los conceptos sugeridos por el azul. Si estas cualidades se llevan a sus límites surge el aspecto negativo de este color. La vanidad, el egocentrismo, la frivolidad pueden ser unos ejemplos.
  • El azul es el color de la meditación y de la expansión espiritual. Es un color depresor. Es el color de la verdad, la devoción y la sinceridad. Por eso se le asocia con las facultades mentales superiores.
  • Si se rechaza el azul testimonia una ansiedad, una insatisfacción en las relaciones con los demás, y una inestabilidad profunda. Es un color sereno, relajante y profundo.
  • Favorece la inspiración y la creatividad, fomenta la amabilidad, la paciencia. En la decoración se puede emplear como fondo para las paredes de los dormitorios.
  • El azul crea la sensación de amplitud, ralentiza las cosas y da la sensación de expansión.
  • El azul indica enfoque espiritual, facilidades artísticas, sensación de protección, silencio.
  • El azul se le asocia finalmente con: distanciamiento (alejamiento), tranquilidad, extinción, esperanza, anticipación, renovación, autonomía.
Color azul. (*)

Atributos estéticos.

  • Receptivo y sensible, estado emocional necesario para la sutil sensibilidad y la experiencia estética.
  • El azul es un color muy frío, pero como color es energía; y en su máxima pureza es un incitante a nada.
  • El azul es una fuerza cromática específica del lado negativo.
  • La superficie azul parece retroceder ante nosotros, y nos atrae hacia él.
  • El azul es el que ejerce menos estímulo cromático sensorial, pero el mayor estímulo intelectual. Habría que hablar de pasividad que potencialmente es actividad interior.
  • El azul es el color preferido en un 49% de los individuos encuestados. Las razones son, a menudo de carácter emocional, como “lo encuentro de mi gusto”, “es agradable”, “es tranquilo”, “distinguido”, “dulce”. Se le asocia con el color del cielo, el mar y los viajes.
  • El azul es el color de la tradición y de la unión (fidelidad), “el bienestar desinteresado”. “El silencio (que el azul representa) es el estado característico de la belleza, como la tranquilidad lo es del mar inalterable”.

(*) Imagen: seaskylab / FreeDigitalPhotos.net
20:15

Mándala

Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. Según el Diccionario Sánscrito Inglés, de Monier Williams significa ‘círculo’. El Diccionario de la lengua española de la RAE acepta también «mandala», sin tilde.

Mándala
Mándala


Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios Pueblo, etcétera.
Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).
A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.

La web myoats.com ofrece la posibilidad de crear en línea mándalas y dibujos de forma gratuita. Estos dibujos se pueden descargar como fondos de pantalla, o guardarlos en la cuenta del usuario.

Página web myoats.com, ejemplo.



Fuente: wikipedia
17:52

Atributos del color rojo

Atributos psicológicos.

Escalera roja. (*) Imagen 1
  • Denota emociones rápidas y vivas, instintivas y poco duraderas.
  • Espontaneidad y sugestibilidad del carácter.
  • Tendencias impulsivas, cólera, comportamiento infantil, neurótico.
  • Disfrutar de la vida, exigencia, exageración.
  • Entusiasmo, sentido práctico.
  • Coraje, sinceridad, perseverante.
  • También puede identificar a una persona dominante, resentida, autocompasiva, obstinada, violenta, apasionada y brutal.

    Atributos estéticos.

    • Es un color muy excitante para lo físico, y activador para lo psíquico.
    • Es la reacción a un estímulo y a cualquier clase de desafío.
    • Es el color del amor, de la sangre y del infierno.
    • El rojo en combinación con el gris medio crea una sensación de tragedia.

    (*) Imagen 1: Apple\'s Eyes Studio / FreeDigitalPhotos.net
    15:39

    Atributos del color amarillo.

    Atributos psicológicos.
    • Concentración, voluntariedad,
    • Protección, dominio.
    • Alegría, brillantez, superación, dinamismo, lucidez.
    • Idealismo, positivismo.
    • Antipatías y simpatías inmediatas, claras.
    • Intenciones ambiciosas.
    • Espíritu de iniciativa y de intolerancia.
    • Carácter franco.
    • Propensión al nerviosismo.
    • Búsqueda de información.
    • La luz que incide sobre una superficie amarilla se refleja más que sobre cualquier otro color. Carece de profundidad, por lo tanto representa lo superficial.
    • Libertad para desarrollar su propia personalidad, separación, desapego, cambio y desarrollo, liberación, distancia física, búsqueda de lo nuevo, inspiración.
    • El amarillo oscuro denota egocentrismo, cobardía, engreimiento.
    • El amarillo simboliza la capacidad de descubrir e integrar un patrón de significado en una serie de hechos e impresiones sueltas. Esta capacidad se la identifica con la intuición, una de las cuatro funciones psicológicas.


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    Atributos estéticos.
    • Es el color más próximo a la luz, y siempre lleva consigo la naturaleza de lo claro, alegre, despierto, de lo suavemente excitante.
    • El amarillo al interactuar con los otros colores pierde su primacía y se convierte en amarillo-verdoso, o amarillo-rojizo y en blanco-amarillento.
    • Tiene un aspecto semejante al sol, claro y brillante. Transmite sensación de ligereza, resplandeciente y estimulante.
    15:37

    Adaptación cromática

    La sensibilidad visual: adaptación a la luz y a la oscuridad

    Al hablar de adaptación, ésta se suele asociar al proceso por el cual el sistema visual cambia su sensibilidad absoluta o diferencial como consecuencia de la intensidad de las luces que observa. Este cambio en las sensibilidades de los mecanismos de respuesta visual puede también producirse como consecuencia de la composición espectral (del color) de las luces observadas. En este caso, hablaremos de adaptación cromática.

    Si en nuestros ojos incide una gran cantidad de luz de los objetos, como podría ser en un día soleado al aire libre, nuestro sistema visual se adaptará a esa gran cantidad de luz y reducirá su sensibilidad a pequeñas variaciones en la cantidad de luz. Una prueba de este estado de adaptación nos la dará el pasar bruscamente a una habitación mantenida en la penumbra, en la que no percibiremos objetos o luces de débil luminancia hasta pasado un buen rato. Será entonces cuando se haya alcanzado un cierto estado de adaptación a la penumbra que supone un aumento de sensibilidad.

    Cuando llevamos un rato de adaptación a la oscuridad somos capaces de detectar luces muy débiles, mientras que en el caso extremo, adaptación a una luz muy intensa que suponga deslumbramiento, somos incapaces de distinguir diferencias entre luces. Los mecanismos de visión ajustan, por tanto, su sensibilidad de forma tal que nos parecen igual de luminosos un objeto observado en una habitación con luz artificial que cuando lo es con luz natural, pudiendo ser su luminancia 100 ó 1000 veces mayor.



    Los tipos de adaptación descritos anteriormente se conocen como adaptación a la luz y a la oscuridad.

    Qué es la adaptación cromática

    Podemos definir la adaptación cromática como el proceso por el que cambia la sensibilidad de los mecanismos fotorreceptores como consecuencia, no de la cantidad de luz, sino de la composición espectral dominante en las luces que son observadas. Así por ejemplo, si permanecemos en una habitación iluminada por lámparas de incandescencia diremos que el estado de adaptación cromática viene dominado por la composición espectral de este tipo de lámpara, o si estamos al aire libre, el estado de adaptación cromática será a la composición espectral de la fuente de luz que solemos denominar como luz día.

    La apariencia del color

    Un ejemplo de adaptación cromática podemos encontrarlo al observar una habitación en la que está encendido un televisor blanco y negro desde la calle de noche. En ese caso el estado de adaptación es el que suministra las luces de la calle. Como consecuencia, la pantalla del televisor, que será para el observador en la calle como un objeto distante y pequeño, será vista con una tonalidad dominante azulada. Sin embargo, la persona que ve la televisión, al tener cerca la pantalla, ésta ocupa gran parte de su campo de visión y se adapta a la luz que viene de ella. Este estado de adaptación hace que no observe ese tono azulado, sino que su percepción de las zonas claras de las imágenes en el televisor sea acromática.

    Este ejemplo nos ilustra acerca de cómo es observada una misma luz bajo des estados de adaptación cromática. También podemos pensar en los cambios que se producen en la sensibilidad espectral de los mecanismos fotorreceptores que hacen que dos objetos colorimétricamente distintos, como pudiera ser un mismo objeto iluminado con dos fuentes distintas, aparezcan como iguales bajo el estado de adaptación dado por cada fuente. En este sentido, la adaptación cromática consiste en el proceso por el cual la sensibilidad de los mecanismos de visión del color cambia para mantener la apariencia del color de un objeto con independencia del iluminante. Cuando esto se cumple se dice que se presenta el fenómeno
    de la constancia de color.

    ______

    Fuentes
    11:12

    24 de enero de 2008

    Atributos del color Verde

    El color verde

    El verde es el color que posee una longitud de onda que mide entre 529 y 497 nm. Es el color dominante en la vegetación.

    Etimología

    La palabra verde deriva del latín virĭdis, verde, vigoroso, vivo, joven, relacionado con virere, verdear, de origen desconocido. En el idioma castellano (español), el uso del término verde data del año 1019

    Color verde. (*)

    Atributos psicológicos del verde.

    • Confiere una personalidad sociable, sensible.
    • Intuición psicológica.
    • Facilidad para establecer contactos.
    • Con el verde claro (verde-limón), la personalidad se orienta más al exterior.
    • Con verde oscuro, se orienta más hacia el interior, eventualmente, problemas de emotividad.
    • Es el color de la fusión, juventud, crecimiento, la inexperiencia, la fertilidad, la humedad, la esperanza, la nueva vida.
    • También de la envidia, los celos, la superstición.


    Atributos estéticos del verde.

    • El verde situado en el centro del espectro es el color de la comparación. Las longitudes de onda media son las que generan la sensación del verde, y son por lo tanto las que equilibran las radiaciones de onda larga (rojas, activas) y de onda corta (azules, pasivas).
    • Resulta ligeramente frío, porque está situado entre el color más frío (azul) y el amarillo (que no es el más cálido, sin embargo).
    • El verde es el color principal de la vida vegetativa. El ser humano encuentra en el verde calma positiva y descanso. Su efecto psíquico es relajante.
    • Goethe afirma que el color verde, al ser una mezcla de azul y amarillo (pigmentos) encuentra el equilibrio justo para la calma y la placidez, el espacio.



    Otros usos y asociaciones del colores verde

    • El esperantismo se representa con el color verde. La razón más utilizada para ello es que éste simboliza la esperanza.
    • El movimiento ecologista emplea el verde debido a que es un color frecuente en la naturaleza. También los vegetarianos utilizan el color verde.
    • Un semáforo en verde indica que uno puede pasar.
    • Una bandera verde en la playa indica que el agua está en buenas condiciones para el baño.
    • En las bolsas occidentales, el verde denota una subida del precio de las acciones, mientras que en Asia oriental indica una caída del precio de las acciones.
    • Debido a su idoneidad para el camuflaje entre la vegetación, el verde se emplea para los uniformes de muchos servicios militares.
    • Un chiste verde es un chiste obsceno, con connotaciones sexuales.
    • El verde también se asocia a la fruta que no está madura
    • Los partidos políticos que defienden las ideas ecologistas en su ideario político son conocidos como los partidos verdes.

    Color HTML 

    Los colores HTML establecidos por protocolos informáticos para su uso en páginas web incluyen el verde que se muestra a continuación.

    Green
    HTML #00FF00
    RGB (0, 255, 0)
    HSV (120°, 100%, 100%)


    ______
    Fuentes
    19:54

    22 de enero de 2008

    Círculo cromático orientado espacio-temporalmente.

    Teniendo en cuenta lo expuesto en Colores fríos, colores cálidos, el siguiente gráfico nos muestra una sucesión cromática natural, a la que se le han añadido las cualidades espacio-temporales de simbología espacial, definida por Grünwald y Koch, aplicada a los tests psicológicos de la personalidad, además de la dirección, extraída del concepto de campo de Max Pulver.
    Al respecto cabe señalar la síntesis entre los conceptos grafológicos de dirección del trazo (es decir, el sentido aplicado al trazo de la letra o palabra: hacia arriba, hacia abajo, avanzando, regresando, etc.) y la localización en el espacio de la simbología espacial, teorías que se corresponden y se amplían una a la otra. Si tal información es contrastada con la información cromática simbólico arquetípica y sensorial tenemos un amplio conjunto de valoración psicológica.

    Veremos más adelante cómo utilizar toda la información que se puede extraer del círculo cromático espacio-temporal.

    Vamos a analizar dicha figura respecto a la posición de los colores (ver círculo cromático). En el fondo de la misma se sitúa el color verde. En la parte superior centrada también, el magenta. A la izquierda el índigo, y en el extremo derecho el naranja.

    El eje longitudinal divide de forma natural los colores fríos, a la izquierda, de los colores cálidos, a la derecha.

    También nos sugiere el eje horizontal el predominio lumínico de la región superior, es decir, del pensamiento y el espíritu, y el predominio material y físico de la región inferior. Esto no es en modo alguno polarizante. Se deduce de la situación de los dos colores primarios de la luz (rojo, azul) en la zona superior y de los colores primarios de la materia en la inferior (amarillo y cian).

    Los colores así como las cualidades que ocupan los oblicuos se muestran como atributos o cualidades a la vez complementarias y opuestas.




    21:00

    Equilibrio constante

    El siguiente esquema representa el equilibrio constante entre los sistemas nervioso simpático y parasimpático. Veamos que el primero correspondería al S.N.S. y a las frecuencias cálidas. El segundo, al S.N.P. y a las frecuencias inhibidoras, frías. El verde se sitúa centrado entre los dos polos, y el magenta se incluye a otro nivel en este eje. La rotación perpetua vendría dada por el ciclo luz-oscuridad, cuando el S.N.S. tiene prioridad, y cuando lo tiene el S.N.P.



    20:47

    Descripción del Rojo

    El rojo es el color correspondiente a la frecuencia más baja de luz discernible por el ojo humano. La longitud de onda de la luz roja es de alrededor de 700 nm. Las frecuencias más bajas se denominan infrarrojos.

    El rojo es un color complementario al cian. Con anterioridad ha sido considerado un color primario sustractivo, y como tal se describe a veces en los textos no científicos; en este contexto se afirma comúnmente que el color complementario del rojo es el verde. Sin embargo hoy se sabe que los colores cian, magenta y amarillo están más cerca de los colores primarios sustractivos auténticos que el ojo percibe, y se utilizan en la impresión de color moderna.


      • El color rojo se emplea frecuentemente para denotar furia, como en "ojos rojos de ira".
      • El color de la sangre provocó una asociación del rojo con el dios de la guerra, Marte, y en su honor el planeta rojo se llama Marte.
      • El rojo se emplea en señales de tráfico (señales de advertencia y prohibición y la señal de "stop"), así como en los semáforos.
    • Durante mucho tiempo (probablemente a partir de la revolución francesa), el rojo se ha empleado como el color de los revolucionarios y los izquierdistas, mientras que el blanco ha sido empleado como el color de los conservadores.
      • Por ejemplo, en la Guerra Civil de Rusia y en la Guerra Civil de Finlandia se enfrentaron rojos contra blancos.
      • La identificación del comunismo con el rojo (siendo el rojo el color principal de la bandera de la Unión Soviética) produjo expresiones durante la Guerra Fría tales como "la amenaza roja", la "China Roja" (en contraposición con "la China Nacionalista", la China Libre o Taiwan).
    • En el simbolismo chino, el rojo es el color de la buena suerte y se emplea para decoración. El dinero en las sociedades chinas se ofrece tradicionalmente en paquetes rojos.
    • El rojo también se emplea para indicar deudas, así como pérdidas empresariales, como en la expresión "números rojos". La práctica procede de los contables italianos que usaban tinta roja para indicar las deudas y tinta negra para indicar los haberes.
    • La sangre oxigenada es roja debido a la presencia de hemoglobina.
    • En las bolsas occidentales, el rojo indica una bajada del precio de las acciones, mientras que en las bolsas de Asia oriental indica una subida.
    • El Rojo es el "Color de la pasión".
    FUENTE: WIKIPEDIA
    12:45

    17 de enero de 2008

    Sinestesia: oir colores, oler sonidos

    Expertos en Psicología Experimental de la Universidad de Granada estudian la sinestesia, cuyos resultados han sido recogidas por revistas científicas como Cortex, Experimental Brain Research y Consciousness and Cognition, entre otras.

    El estudio ha abarcado desde la sinestesia grafema-color, hasta variantes como sabores evocados por música, sabores evocados por las palabras, estructuras espaciales evocadas por unidades de tiempo, colores evocados por la música, etc.

    La "sinestesia" -del griego "syn" (unión) + "aisthesis" (sensación)- supone la unión de distintos sentidos que se superponen dotando a un “ente” –que puede ser una palabra, un sonido, etc- de otros sentidos no propios de él, consiguiendo oler una palabra, o ver su color.

    Los profesores Juan Lupiáñez Castillo y Alicia Callejas Sevilla, pertenecientes al Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, son pioneros en esta investigación en España. La sinestesia, que se da en 1 de cada 1.000 personas, abre una vía mucho más holística de la percepción del hombre y del mundo que le rodea.

    Los investigadores, en sus conclusiones, reseñan que estas reacciones ocurren de manera automática y no deben ser ignoradas; que los casos van desde percibir colores cuando se enfrentan a unidades de tiempo o palabras, ver la música, y en menor medida ver colores para distintos sabores, o percepciones táctiles para distintos sonidos. Asímismo la sinestesia es estable (el sujeto siempre ve el mismo color ante un estímulo determinado) e idiosincrásica (cada persona tiene sus propias reglas). Para una persona en concreto la misma palabra le producirá siempre el mismo color.
    Más información:
    11:21

    15 de enero de 2008

    Colores cálidos

    Temperatura del color

    La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen los colores y su relación con el entorno y experiencia de las personas.


    Colores cálidos:  Escarlata, Rojo, Naranja, Amarillo, Verde limón.
    Colores cálidos:  Escarlata, Rojo, Naranja, Amarillo, Verde limón.


    Los colores cálidos

    Son el escarlata, el rojo, naranja, amarillo y el verde-limón (o amarillo verdoso).

    Conjunto de colores cálidos y sus códigos HEX - RGB

    Asociaciones psicológicas

    Estos colores expresan cualidades positivas, y provocan la sensación alegría, actividad, movimiento, calor. Incitan a la actividad, la diversión y a la acción. Son colores que representan la extraversión. Llevados al extremo, representan también la agresividad, competitividad, expansión, la iniciativa.

    Efectos atribuidos en cromoterapia

    Estos colores tienen un efecto estimulante sobre el conjunto del organismo por su acción sobre el sistema nervioso simpático, el sistema que activa el movimiento y estimulación de la actividad en el organismo. Tengamos en cuenta que el sistema simpático inhibe ciertas funciones que no son necesarias frente a la estimulación o atención exterior, por ejemplo las secreciones digestivas.
    Las patologías vinculadas con los colores cálidos son las agudas, de reacción rápida e intensa y son principalmente de carácter inflamatorio. Estos colores tienen un efecto acidificante.

    Imagen con colores cálidos
    Imagen con colores cálidos

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    17:31

    Colores fríos

    Temperatura del color

    La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen los colores y su relación con el entorno y experiencia de las personas.

    Colores fríos:  Violeta, Azul, Azul Cielo, Cian, Turquesa, Verde.
    Colores fríos:  Violeta, Azul, Azul Cielo, Cian, Turquesa, Verde.

    Los colores fríos

    Se consideran los siguientes: turquesa (o verde azulado), cian (azul claro), índigo, azul y violeta (oscuro). El blanco, aunque no está definido como un color en sí, también se le asocia al frío, por la vacío, y por su semejanza a la nieve, al hielo y por el efecto de amplitud que provoca.

    Asociaciones psicológicas

    Los colores fríos provocan la sensación de serenidad, recogimiento, la pasividad, el sentimentalismo, la sensación de frío. También evocan la lejanía, la cautela, y en gran cantidad producen efecto de amplitud, agrandan los espacios.


    Imagen con colores fríos
    Imagen con colores fríos


    Efectos atribuidos en cromoterapia

    Estos colores influyen sobre el conjunto del organismo por estimulación del sistema nervioso parasimpático. La acción parasimpática permite la inhibición de muchas de las funciones corporales para mantener un estado de relajación relativa, por ejemplo estimula la digestión, disminuye el ritmo cardíaco, etc.
    Se relacionan con las patologías crónicas, de largo plazo. Tienen efecto sedante en general, inhibidor, también se les consideran colores alcalinizantes.




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    17:31

    Colores fríos, colores cálidos

    Definición

    • Son denominados colores cálidos el rojo, naranja, amarillo, amarillo-verdoso.
    • Los colores fríos son el violeta, el índigo, el azul, el turquesa, y el verde.

    La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen y su relación con el entorno y experiencia de las personas. Cuanto más azul tenga un color más frío parecerá. Cuanto más rojo más cálido.


    Colores cálidos.
    Colores cálidos.

    Descripción y asociaciones 

    A la fuerza le corresponde el calor, a la debilidad el frío. Cálidos son el rojo, el amarillo y el naranja. Fríos el cian, azul, y el violeta.

    La contraposición de estos grupos se le llama contraste cálido-frío. El verde y el magenta son colores mediadores que dependen de la tonalidad o el contenido de amarillo o azul que contengan respectivamente. El verde "se dirige" hacia el frío, el magenta se dirige hacia el calor.

    El rojo en un extremo como máxima expresión de lo cálido, el azul en el otro, expresando frío polar. El hielo es blanco azulado, el fuego es rojo anaranjado. Frío parece el cielo azul, la amplitud, la lejanía, lo devastado, rígido; cálido lo próximo, lo que crece orgánicamente, lo repleto de savia, lo vivo.


    Colores fríos.
    Colores fríos.

    Los colores según su posición frío-calor actúan directamente sobre el sentimiento, y no por convención. Los colores fríos expresan distanciamiento, transfiguración. Los cálidos expresan aproximación, recogimiento, intimidad, estrechez personal. La lejanía contiene colores más fríos que la cercanía.


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      17:29

      Las tres principales clases de equilibrio en el organismo

      En la medicina tradicional china, existen tres clases de equilibrio en el organismo:
      1. Equilibrio térmico. (Son responsables las energías calor y frío)
      2. Equilibrio hídrico. (Son responsables las energías humedad y sequedad)
      3. Equilibrio dinámico. (Son responsables la diferente combinación de las cuatro primeras energías.)


      Clave:C= Calor; F= Frío; H= Humedad; S= Sequedad


      Calor

      Humedad

      Sequedad

      Frío

      Calor

      C

      Ch

      Cs

      -

      Humedad

      Hc

      H

      -

      Hf

      Sequedad

      Sc

      -

      S

      Sf

      Frío

      -

      Fh

      Fs

      F



      Este par de polaridades básicas, frío-calor y humedad-sequedad, son las que se manifiestan en la vida. Intrínseca y extrínsecamente relacionadas proporcionan el equilibrio en el ser humano, puesto que estos principios se hallan en el microsistema del hombre y en el macrosistema del planeta Tierra, y del Universo.

      Veamos sintéticamente algunos de sus atributos:
      • Calor: Expansión, vitalización.
      • Frío: Contracción, ralentización.
      • Humedad: Relajación, aflojamiento.
      • Sequedad: Irritación, radiación.


      17:20

      Nada es absolutamente yin ni yang

      Puesto que nada es absolutamente yin ni yang, si uno de estos dos elementos predomina sobre el otro, se pude manifestar como un desequilibrio en el cuerpo humano, que se hace patente, y que expresado en términos de Yin-Yang podemos considerar los del siguiente cuadro:

      Condiciones demasiado yin

      Condiciones demasiado yang

      demasiado relajado

      demasiado tenso

      inactivo, perezoso

      hiperactivo

      introversión

      extroversión

      depresión, tristeza

      irritabilidad,

      represión de las emociones

      manifestación de intolerancia, atacante

      autocompasión

      orgullo

      voz tímida, suave

      voz energética, tensa

      músculos débiles

      músculos rígidos



      En la transformación de las energías yin en yang o viceversa se suceden una serie de términos medios que se repiten en todos los fenómenos. En la naturaleza podemos apreciar esta constante mutación. En los textos de medicina tradicional china explican:

      "45 días después del solsticio de invierno, la energía yin empieza a decrecer, y la energía yang a desarrollarse. 45 días después del solsticio de verano, la energía yang empieza a decrecer, y la yin a desarrollarse".

      El frío y el calor se suceden alternando la predominancia de una u otra condición. Las estaciones se suceden conforme a un esquema determinado. La anomalía en esta sucesión conduce a las catátrofes. La evolución de las diferentes fases debe ser ordenada, equilibrada y armoniosa. El cuerpo humano también precisa de la armonía y el equilibrio en la mutación constante de sus energías. Los cambios bruscos conducen a la enfermedad, los cambios suaves permiten la adaptación y por lo tanto a la conservación del equilibrio e interrelación constantes.

      El yang como fenómeno de calor provoca en el cuerpo esta manifestación, por ejemplo fiebre; cuando el calor se ha llevado a un extremo, empieza a manifestarse su transformación en el pequeño yin, los escalofríos. De esta forma se suceden los estados Yin-Yang alternativamente. Un último ejemplo: cuando emprendemos una actividad física como un deporte, al principio se manifiesta un incremento del yang progresivo (actividad, aumento de la temperatura, incremento de la velocidad del metabolismo, etc.). Cuando la actividad llega a su término, se incrementa el yin paulatinamente (reposo, descenso de la temperatura, disminución de la velocidad del metabolismo, etc.). Es el cambio constante.
      17:20

      Los opuestos son complementarios

      Percepciones humanas
      Para comprender las asociaciones simbólicas que se realizan instintivamente con los colores podemos emplear ciertas enseñanzas de la tradición oriental. Si clasificamos los colores como cálidos o fríos, activos o pasivos, etcétera, en las siguientes líneas tenemos una base teórica para entender este simbolismo.

      El yin y el yang.
      Al fijar la atención sobre un fenómeno, automáticamente se crea lo contrario. Cuando decimos arriba, surge la idea de lo contrario que es abajo. Si prestamos atención a la luz, surge lo contrario que es la oscuridad
      Esta es la ley de los opuestos. Siempre que nuestra atención se concentra en un punto surge su contrario, en cualquiera de las manifestaciones de la vida. Esto es lo que expresa el símbolo del Yin - Yang.
      Aunque existe una realidad que va más allá de los contrarios. La unidad. Observemos primero algunas consideraciones a la polaridad.
      Yin yang. Imagen wikipedia

      La polaridad
      Nada es completamente yin ni yang. Pongamos un ejemplo que clarificará todos los conceptos de oposición.
      El frío es considerado de naturaleza yin. El calor yang. Así, 0º (grados centígrados) es frío, mientras que +35º es calor. Pero no son términos absolutos, al contrario, son completamente relativos. Una temperatura de -20º es fría, y una temperatura de 0º es cálida respecto a la primera. En nuestra península (España), una media de 0º se considera un clima frío, mientras que una media de +30º se considera un clima caluroso. Si nos trasladamos a Rusia, +5º es un clima cálido, mientras que -25º se considera frío.
      0º grados entonces pueden ser yin o yang, dependiendo del valor de la temperatura que se le compare, si es con 20º será yin, y es con -20º será yang.
      Todo puede describirse en conceptos de Yin - Yang relativos, puesto que más allá de estos existe la unidad, que en el ejemplo anterior (de forma muy simplificada, y a modo de ejemplo sencillo) la unidad seria la temperatura.

      La unidad de la temperatura estaría divida en frío o calor.
      Como todo concepto de medición, o de suposición es relativo, tiene que integrarse en un todo mayor, completo y único que es la Unidad, el Uno.
      En la vida, en la cual se manifiesta la dualidad, no pueden existir polos únicos. Esto nos indica que, en términos de Yin - Yang, el yin depende del yang y viceversa. No pueden existir uno sin el otro. Esto también es debido a nuestra percepción de la vida, ya que para que algo pueda ser apreciado se necesita dividir en dos, y es entonces cuando se siente, cuando existe.
      Cuando existe la dualidad uno ve al otro, huele al otro y saborea al otro... Sin embargo, cuando todo se ha hecho uno, ¿A quién se podría ver?, ¿A quién se podría oler?, ¿A quién se podría saborear?

      YIN YANG
      Frío Calor
      Oscuro Luminoso
      Lento Rápido
      Noche Día
      Suave Duro
      Hembra Macho
      Pasivo Activo
      Carga negativa (-) Carga positiva (+)
      Invierno Verano
      Ligero Pesado
      Hueco Macizo
      Tierra Cielo


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      17:19

      Las energías perversas

      Son todos los factores climático-ambientales, o cósmicos, que pueden influir en el organismo y que inducen a la "enfermedad" o desequilibrio energético. Estas energías se manifiestan, según la medicina china en seis variedades: calor, frío, humedad, sequedad, fuego y viento. De no ser por la energía defensiva, las energías perversas destruirían de una manera fulminante las energías endógenas (internas) humanas. La energía defensiva creará campos de neutralización que impidan la penetración de las energías perversas. Esta primera barrera defensiva se halla a nivel del campo energético humano, aura, que se puede observar (en cierto modo), como ya se ha indicado mediante la fotografía Kirlian.
      17:18

      Las energías humanas

      Las energías humanas(1) se pueden clasificar en:
      • Energía ancestral.
      • Energía adquirida.
      Sinograma del Qi (energía vital)
      La energía ancestral, es con términos actuales el código genético, aportado por la unión del espermatozoide con el óvulo. Esta energía es recibida por las personas en el momento de la concepción, constituyendo un legado energético. Es la herencia genética, cromosómica, y va a ser la responsable de todos los cambios bioenergéticos y bioquímicos del organismo a lo largo de la formación del feto, y posteriormente (con la unión de otras energías), de todas las modificaciones físicas (biológicas) propias del desarrollo humano. Esta energía muestra también las predisposiciones físicas, psíquicas. La energía ancestral se va desgastando en ciclos periódicos, hasta la muerte. Para salvaguardar y completar la energía ancestral, se obtienen del medio las llamadas energías adquiridas, responsables del correcto funcionamiento de la fisiología del cuerpo.

      La energía adquirida, según su función en el cuerpo, se denomina:

      Nutricia: que se forma por la combinación de la alimentación y de la respiración. De ahí la importancia que la medicina china da a la respiración, que incluso dentro de las posibilidades terapeúticas existe un sistema basado en ejercicios respiratorios, el Qi-gong (chi-kung). También en sus escritos manifiestan que el estómago es la fábrica de la salud. Esta energía es la que circula por la Vías Principales, a partir del pulmón, siguiendo un ciclo perfectamente definido que alimenta energéticamente a todos los sistemas del organismo.
      Defensiva: la cual tiene la misión de proteger al organismo, y por ello se manifiesta siempre hacia el exterior del cuerpo, preservándolo de las energías perversas.



      Notas:
      1. Se refiere al concepto chino de energía vital o Qi.
      Webgrafía:
      17:16

      Los principios de la medicina energética

      El concepto que se tiene de energía en oriente va más allá de las descripción clásica (física) occidental. La energía en occidente es un fenómeno mecanicista, o sea, es una capacidad para realizar un trabajo, y que según su origen y manifestación puede ser química, eléctrica, nuclear, térmica, etc.

      En la medicina tradicional china, la energía se comprende como una fuente integradora y reguladora de la forma fisicoquímica. Esta tradición propugna que el hombre es un microsistema integrado en un macrosistema que es el Universo. Que además posee dos polaridades alternantes, sujeto de forma determinante a las influencias de dos fuerzas antagónicas y complementarias. Estas fuerzas reciben el nombre de Yin y Yang.

      Otro concepto es que la enfermedad no tiene nombre, sino que es el resultado de un desequilibrio energético que se puede manifestar por una carencia o un exceso, tanto de yin como de yang. Que no existen enfermedades, sino enfermos, y que el tratamiento, consecuentemente, implicará una terapia individual adecuada a cada paciente, teniendo en cuenta todo el ser, su psique y su soma, el ser psicosomático.

      Puesto que el hombre forma parte del Universo, es un ser bipolar, que está en continuamente vibrando, cambiando, y que precisa de unos suministros energéticos, que adquiere del medio.

      La "enfermedad", es el desequilibrio energético consecuencia de las manifestaciones energeticocósmicas (factores climáticos, medioambientales) y de los factores del medio endógeno en general (sistemas de regulación internos).

      17:15

      Cromoterapia y la fotografía Kirlian

      La cromoterapia se puede definir como el tratamiento de patologías mediante el color, ya sea con luces o otro tipo de elementos. La ciencia médica no reconoce su uso para el tratamiento médico en las frecuencias visibles para el ojo humano, es decir los colores del arcoiris. Aunque sí se utilizan los infrarojos, ultravioletas y rayos láser.

      En 1939 un investigador ruso llamado S. Kirlian desarrolló una cámara especial. Mediante la exposición de una corriente de alta frecuencia era capaz de fotografiar la radiación bioenergética que emanan los organismos vivos. Nació todo un nuevo campo de investigación, que aún se mantiene vigente hoy en día, utilizando la fotografía Kirlian como base de diferentes métodos de prueba y diagnóstico energético que se utilizan en la medicina experimental.

      Anteriormente, la única indagación posible en este campo era la de los clarividentes. Con su capacidad para ver los campos sutiles de energía pueden diagnosticar enfermedades, así como su localización y frecuencia cromática implicada, cosa que con la fotografía Kirlian parece difícil. Aunque, claro está, que el método clarividente desde la perspectiva científica no es fiable, puesto que sólo algunos tienen dicha capacidad. La ciencia médica actual no estima ninguna posibilidad de la existencia de un orden energético que implica y armoniza todo el organismo. Para la gran mayoría, todo lo referente al uso de diagnósticos clarividentes, técnicas energéticas y acciones similares es pura fantasía, misticismo, etc. Los efectos que pueden desprenderse son considerados efecto del placebo, sugestión, magia o superchería.

      Por Plínio Ganzer Moreira (Feito por mim) [Public domain], undefined

      Aunque siempre han existido científicos o médicos a los que no les ha faltado la inquietud ni la amplitud de miras. Casos como el del Dr. D. Ghadiali, nacido en la India en 1873, el cual se propuso crear un sistema para la proyección del color y elaboró teorías en base a los conocimientos científicos para curar cientos de enfermedades, sin riesgos y de una forma agradable.

      Hacia sus 23 años de edad, ya tenía los fundamentos para crear su sistema de curación. El 1920, fundó el SPECTRO-CHROME INSTITUTE, formando a médicos y terapeutas en la ciencia del color. Publicó en 1933, en tres volúmenes, una de las obras básicas sobre la cromoterapia, Spectro-Chrome Metry Encyclopedia.

      El Dr. Ghadiali fue humillado y perseguido por sus propios colegas médicos, destruyeron su laboratorio y todos la documentación que había acumulado durante años de experiencia práctica. Su laboratorio ardió misteriosamente. La A.M.A. (Asociación Médica Americana) y la F.D.A. (administración pública para la Alimentación y las Drogas) se propusieron acabar con estas prácticas cromoterapeúticas, y Ghadiali se vio envuelto en una batalla legal durante cuarenta años. Los agentes federales hicieron redadas en los hogares en los que habían remedios curativos de Ghadiali, confiscándolos y destruyéndolos. Fue condenado en un par de ocasiones, pero continuó divulgando sus teorías hasta el fin de su vida en 1966.

      Con la fotografía Kirlian en la mano, podemos decir que parece ser que existen una serie de energías cromáticas sutiles que rodean constantemente el cuerpo físico, que tradicionalmente se les ha llamado Aura.

      Se trataría, a groso modo, de una acumulación de vibraciones electromagnéticas de diferentes longitudes de onda, pero a una escala "superior", aunque siguen siendo colores físicos, que según dicen los que pueden verlos, son de una sutileza y belleza indescriptibles.

      La aplicación del color podría estar directamente relacionada con las energías en este "campo áureo". Cuando en el aura existe un "bloqueo o fuga", aparece un desequilibrio. El color trata de restablecer el equilibrio cromático correcto.

      Aunque si bien es cierto que cada vez más se utiliza la luz y los diferentes colores para tratamientos diversos, la cromoterapia como tal no se reconoce científicamente.

      Si se investiga y utiliza la fototerapia en todas sus vertientes, y sobre todo con la tecnología láser, cada vez en más campos médicos.

      El tratamiento con el color es posible, aunque no siempre produce el efecto deseado, supongo que por el desconocimiento de la técnica a seguir, o una aplicación no adecuada o simplemente porque el efecto placebo no ha funcionado. Se necesitan pruebas científicas contundentes. Y de momento no existen.

      En mi opinión, con la cromoterapia (espectro de luz visible) se puede actuar sobre las emociones, y mediante los complejos mecanismos internos del cuerpo, actuar a nivel fisiológico. Este efecto será sutil y global. Y tendrá un alto componente psicológico.


      17:12
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