25 de septiembre de 2008

Test de los colores (4 colores)



He programado un nuevo test, esta vez de cuatro colores. Está relacionado con la simbología espacial, y con el significado simbólico del color, dependiendo de la situación en el test.

Este sencillo test puede demostrar, en parte, que existe una relación simbólica en el espacio de un rectángulo, si lo dividimos en cuatro partes. Tal como ya he comentado en otras ocasiones, se deben elegir los colores sin pensar en coches, moda, ni cualquier otra cosa.



Bien, aquí tenéis este divertido
TEST DE CUATRO COLORES

Nota: para realizar el test, se necesita tener instalado el plugin de Adobe Flash. normalmente ya está instalado en el navegador.


No olvidéis comentar sobre los resultados.
01:53

17 de septiembre de 2008

Los colores y la heráldica

Escudo palado de Oro y Azur



La heráldica es la "ciencia" de los símbolos que permiten representar mediante formas y colores la identidad de un grupo o individuo. Estos símbolos se representaban en el escudo de armas.

Veamos los colores usados en el blasón y sus significados.


Azur
Es el azul. Es un símbolo de la verdadera inteligencia, el movimiento del pensamiento que busca el principio divino en la materia. Es la percepción del sentido de las cosas. Está asociado también a la belleza de las cosas, la majestuosidad y la abundancia en el plano espiritual.

Gules
Es el rojo. Es el color del principio de la vida. Es el fuego central que anima los mundos. El poseedor del rojo es sabio y lo manifiesta en sus acciones. Amor y dominio de sí mismo.

Oro
Se refiere al amarillo o dorado. El color del Sol, lo divino, es el color del hombre que ha superado las pruebas y se conoce a sí mismo.

Sinople
Es el color verde y representa la renovación en la naturaleza, lo que nace, la superación de la visión intelectual, la autocuración, la esperanza, la verdadera libertad asumiendo las leyes universales.

Sable
Designa el color negro. En Europa, las influencias del significado del negro vienen del antiguo Egipto, donde "la Negra" era uno de los nombres de Egipto. Significa el renacimiento después de la muerte. Es la muerte del cuerpo para renacer como un Ser de luz., liberado de sus cadenas.

Plata
El plata también designa lo blanco. Y tiene un simbolismo similar. Expresa la simplicidad, el despojo de todo lo terrena a favor de lo divino. Es aquel que es absolutamente neutral, que no juzga. La renuncia del Yo.

Púrpura
El violeta estaba reservado al poder supremo, a los emperadores del Imperio Romano. Es el símbolo de la armonía entre el pensamiento y la acción, la inteligencia y los sentimientos.

 

Forros principales

Armiño
Por diversos motivos, es símbolo de pureza, dignidad. También significa la vía de la verdad, el camino hacia el espíritu.



Vero
El que usaba esta combinación en su adarga, era el hombre que estaba frente a un dilema. O permanece en la superficie de las cosas, o profundiza y se supera. El vero expresa la dualidad.
13:51

6 de septiembre de 2008

Sabores y colores

Es bien conocida la sensación de hacerse la boca agua al ver un apetitoso plato de comida cuando tenemos hambre. O cuando ves las fotografías de los productos comestibles en el mercado. Pues como ya pueden imaginar, el color está presente en ellos.

Los colores, en general, más apetecibles son el blanco y el marrón. Y los menos son el azul y el negro. Esto es debido a lo que evocan esos colores en nuestro subconsciente.

El blanco se asocia con la leche materna, la primera comida. También al queso, arroz y muchos otros alimentos que son blanquecinos.


powered by Fotopedia

Los marrones recuerdan al pan, filetes recién hechos, café, frutos secos, etc. Esto lo saben los fabricantes de productos, y los vendedores profesionales. Y crean envoltorios de todo tipo de productos con las tonalidades apropiadas.

Los colores azulados, como no abundan en la naturaleza, normalmente, son colores que no se asocian a la alimentación, y más bien producen repelencia, excepto en los casos en los que la comida está catalogada para nosotros como exótica.

Muchos dulces y las golosinas son rosas, y ese color lo asociamos immediatamente a los dulce. Los dulces en envoltorios rosas son más atractivos.

Tienda con golosinas (*) Imagen 1

El color verde claro da la sensación de frescor y es apetecible. Sin embargo un envoltorio verde demasiado oscuro puede parecer que un producto esté podrido. Una ensalada multicolor, con verdes, amarillos y rojos causa en la mayoría de los casos apetito.


powered by Fotopedia

La próxima vez que vayas al mercado, y veas los productos comestibles, fíjate en el color de sus envoltorios, verás como existe un mensaje claro en la elección de cada matiz cromático.

(*) Imagen 1 solostocks.com

También te puede interesar:
02:10

3 de septiembre de 2008

12 tonos, 12 colores, 12 canciones

Los Chakras, el color y la música

Aproximarse al mundo de las emociones a través del color es fascinante. Pero aún lo es más con la música. Los grandes pensadores clásicos han asociado, en su búsqueda de la unidad, las notas musicales con colores. Muchos sistemas orientales usan conjuntamente el sonido y el color en sus terapias, por ejemplo a través de los chakras, o centros sutiles de energía del cuerpo. Es cierto que científicamente estos centros o chakras no se ha podido demostrar su existencia, no es menos cierto que empíricamente, y desde tiempos remotos, que se han utilizado para la sanación, ya sea a través de uso de "energías corporales" (como imposición de manos) o usando sonidos, colores, gemas o piedras, aromas, etc.

Música y color
Música y color


Vibraciones

El sonido y el color tiene en común que son energías vibracionales. Cada color vibra a determinada longitud de onda, así como los sonidos de las notas, también.

Pero la música, compuesta de notas que forman acordes, también tiene otras características como son el tempo, y el tipo de instrumento que la produce, etc. Ello representa un hándicap importante en el momento de asociar colores con notas. Ya que recordemos que cada color también está compuesto de otros, y que mezclando colores aparecen otros nuevos. Y así como en la música los intervalos son relativos, con el color ocurre exactamente igual, ya que un color se aprecia de diferente forma según el que o rodea, de forma que tenemos acordes cromáticos, que dependiendo de leves variaciones, y de su disposición frente al observador, e incluso, de la iluminación del entorno, pueden producir distintas emociones. Con la música es prácticamente lo mismo.

Sinestesia o la unión de los sentidos

Creo que estas observaciones están mal enfocadas desde el principio. Cuando Newton asoció colores con notas, lo hizo haciendo cuadrar las 7 notas musicales, con 7 puntos del espectro de colores surgido del prisma al descomponer la luz blanca. Pitágoras, Aritóteles y muchos otros lo intentaron en la antigüedad. Eulalio Ferrer también realizó esta asociación de forma matemática, usando la escala cromática de doce notas (tonos y semitonos).

Pero existe una clara diferencia. La música la oímos, y los colores los vemos. por lo tanto, nuestras capacidades sensoriales están diseñadas para captar las ondas de diferente forma. Sin embargo, existen pruebas de cierta unión entre estos sentidos, como muestra la sinestesia.

Luz - Sonido - Substancias

Ya he hablado otras veces de la glándula pineal. Esta glándula es rica en una sustancia llamada neuromelanina. ésta es una molécula que parece ser que se encarga de procesar la información y de medir el tiempo, además de ser un fototransductor. Parece ser que, según indican algunos investigadores, entre otras características, puede absorber la energía de la luz y convertirla en sonido. También puede hacerlo a la inversa.

De ello se desprende el poder curativo de la música, y su relación con el color, en cuanto que las dos vibraciones son capaces de evocar sentimientos y emociones en el ser humano.


Doce Colores, doce temas musicales

Siguiendo las correspondencias de los chakras, decidí en el verano de 1997 crear 12 temas basados en la escala cromática o atemperada: do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si, usando el software Impuls Tracker, ya en desuso, usando sonidos digitales (samples), grabaciones caseras, guitarra, creando diversas melodías, y basándome, más o menos, en la siguiente tabla:

Do Do#: Ritmo, bajos, percusión, cobres, piano.
Re Re# Mi Fa Fa#: melodía, flautas, viento o madera, cuerda, piano.
Sol Sol# La La# Si: Armonía, arpa, cuerda agudos, órgano, piano, carillones.

También me sirvió de inspiración el simbolismo cromático espacio - temporal del círculo de 12 colores.

Compartir la experiencia

Y ahora os voy a ofrecer, como una parte más de la experiencia cromática, estos temas musicales. En cuanto a mi opinión personal sobre el trabajo, os diré que son muy experimentales y probablemente con poca lógica musical, puesto que no cumplen ningún tipo de regla o norma musical establecida, ya que aunque tengo conocimientos musicales básicos, más bien son algo inspirativo, de "oido" y "color". Además creo que, debido a los medios que utilicé, les faltan algo de calidad sonora. Aunque después de tantos años pienso ¿Cómo lo hice?

Aún así, puede resultar interesante escuchar estos temas, pensado en su relación con los colores. Intenté expresar mis emociones respecto a cada color del círculo cromático. Mi idea al crearlos fue usar estos temas como música de fondo mientras haces, o te hacen, un masaje o te aplicas luces de colores, o baños de color, etc.

Cada tema usa un tono o semitono, que corresponden a escarlata (o rojo-azulado) rojo, anaranjado, amarillo, verde limón, verde, turquesa, cian, azul claro (o azul cielo), azul, violeta, magenta. Con las tonalidades musicales do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si, respectivamente.

Va siendo hora de perder la vergüenza y, teniendo en cuenta mi condición de amateur, he reeditado estos temas musicales, mejorando el sonido dentro de mis posibilidades técnicas, para que tengan mejor calidad, y de esta forma poder compartirlos con todos los lectores del blog. Los podéis escuchar en línea o descargarlos para escucharlos cuando queráis, ya que están distribuidos bajo licencia Creative Commons.

 Espero que os gusten, que os sirvan de inspiración.
 

Reproductor de Doce Colores



Esta es la dirección web del canal http://sobrecolores.ivoox.com


Nota
  • Artículo actualizado a 05/04/2013
18:19
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...