Documental | Los colores: una construcción del cerebro

0
Eduard Punset, en una entrevista con Ranulfo Romo neurobiólogo tratan del tema de la percepción del color.

A lo largo de la historia, ha evolucionado la capacidad de percepción de los colores. En la antiguedad, no todos los colores tenían nombre. Algunos como el verde y el rojo recibían el mismo nombre. La primera percepción fue lo claro y lo oscuro, lo brillante y lo mate. El gris, el magenta, el marrón o el rosado son producto de nuestra mente, puesto que el color se forma, en realidad, en el cerebro.

En la visión del color, la energía luminosa es absorbida por las proteínas que son las que codifican la longitud de onda. Estas proteínas absorben la energía lumínica, la codifican y luego, la pasan a las neuronas que están en la retina mediante señales eléctricas hasta llegar a lo que se conoce como la corteza visual.

Así pues, científicamente hablando, el color es la representación cerebral de ciertas longitudes de onda que llegan a nuestra retina, que son codificadas y transmitidas para ser interpretadas por el cerebro. Al igual que otras señales sensoriales, de forma que el mundo como lo conocemos lo crea nuestro cerebro. Otro tipo de instrumentos sensoriales pueden crear universos muy diferentes.




Muchos se empeñan en decir que los colores no existen. Mi opinión es que existen, desde el momento en que son perceptibles. Quizás son longitudes de onda cuando no existe un observador, pero eso importa poco desde la experiencia humana. Que la realidad es distinta entre humanos y animales es bien cierto. Por ejemplo existen patologías en personas como la acromatopsia (incapacidad para distinguir los colores, estos individuos ven en blanco y negro) o el daltonismo (sólo distinguen algunos matices, por ejemplo ven igual el verde y el rojo). Y los animales no perciben los colores como nosotros. Los delfines ven en escala de grises, o blanco y negro, y la mayoría de animales mamíferos no ven el rojo, lo ven todo amarillo y azul.

Así que yo aunque se formen en el cerebro, ¡los colores existen!

Te puede interesar:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios