29 de junio de 2009

Hongos fluorescentes

En esta búsqueda de imágenes en google, podéis ver una colección de imágenes de una espécie de hongo que emite luz fluorescente. Se trata de la Mycena Lux coeli.

Suele crecer en lugares como Japón o Brasil. Estos hongos, gracias a una reacción química adquieren un color verde fluorescente.

En la Universidad de Sco Paulo, Brasil, investigadores intentan descifrar cómo y por qué brillan las setas. el Dr. Stevani, en el año 2006, estudió la capacidad de los hongos de brillar, ante la presencia de toxinas en el suelo. En el laboratorio, su equipo desarrolló un procedimiento que muestra los hongos que emiten luz cuando se exponen a varios metales y contaminantes orgánicos.

Podéis leer estos artículos (en inglés) en National Geographic y en el blog de Brian A. Perry para ampliar la información.



Mycena bioluminiscente (simulación)


23:52

Percepción visual y efectos ópticos

Ilusión óptica

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).

Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.


Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.
Algunas ilusiones ópticas son:
  • Ilusión de la cuadrícula
  • Espejismo
  • Holograma
  • Estereograma
  • Irradiación


Optical illusion greysquares.gif

«Optical illusion greysquares» por (3ucky(3all - http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Optical.greysquares.arp.gif. Disponible bajo la licencia Copyrighted free use vía Wikimedia Commons.

Sobre la percepción visual

Conviene dejar sentado desde el principio la fácil confusión existente entre ESTÍMULO y PERCEPCIÓN, más acentuado en la tradición histórica que en los modernos conceptos que eluden marcar líneas claras de límites entre SENSACIÓN y PERCEPCIÓN, por existir grandes polémicas sobre el tema.

El estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensación en la cadena del conocimiento; es de orden cualitativo como el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco... Es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial. La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos.

Identificar la realidad por las impresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las más firmes evidencias de la misteriosa perfección de la mente humana. La diferencia entre las sensaciones recibidas y la realidad del mundo físico que nos rodea, la explica la psicología, aunque están implicadas otras muchas ciencias, como la geometría, la física o la biología.
Juan  cordero

Juan Cordero, Percepción


Ilusiones ópticas

Michael Bach nos muestra 83 Optical Illusions & Visual Phenomena. Si clicamos el botón "tour" justo arriba en la izquierda, podremos ver estos fenómenos visuales uno tras otro, con su explicación. Aunque está en inglés, vale la pena visitarla para experimentar cada uno de los curiosos efectos ópticos que veremos.

En moillusions.com seguimos encontrando todo tipo de imágenes con ilusiones ópticas de lo más variadas, donde disfrutaremos de curiosidades y fenómenos increíbles para nuestra percepción.




Ilusiones visuales

En neave.com encontramos diversos juegos interactivos entre los cuales existe uno sobre el efecto estroboscópico. Es un efecto óptico que produce el movimiento ilusorio necesario para la proyección cinematográfica.

______
 
Fuentes
10:37

27 de junio de 2009

La simbología cromática de los tattwas

Que son los tattwas

La palabra Tattwa es de origen sánscrito, hindú, y los tattwas representan las modificaciones del “Svara”, gran aliento, o corriente universal de la vida. Los tattwas representan la esencia originaria de todo cuanto podemos considerar cierto o verdadero, pues todo tiene su origen en las vibraciones del éter, algo tan sutil que en forma alguna puede considerarse materia, pero que posee la cualidad de generar mediante sus diferentes vibraciones la existencia de las fuerzas que construyen el universo como lo son el fuego, el agua, el aire y la tierra, los elementos.

En cuanto a su origen, la tradición afirma que fue Shiva el señor supremo del Yoga, quien lo entregó a los antiguos Arios de la India para su evolución espiritual y el desarrollo de los poderes psíquicos. Se menciona y hace público en un antiguo libro de enseñanzas tántricas llamado Shivagama, o “enseñanzas de Shiva”.

Los cinco Tattwas
  1. AKASHA, corresponde a la energía sutil del éter, es la esencia del resto de los tattwas, De forma elíptica, su color es el añil, negro o violeta. Todos los colores del espacio profundo.
  2. VAYU, representa la energía del aire, forma de círculo, y de color azul brillante.
  3. TEJAS, corresponde a la energía del fuego, forma un triángulo equilátero, y su color es el rojo intenso.
  4. APAS, energía del agua, tiene forma de luna creciente, en sentido horizontal, su color es el blanco, o plateado.
  5. PRITHIVI, representa la energía de la tierra, es cuadrado, de color amarillo.

Tattwas. Imagen wikipedia


Simbología cromática

Existen dos esquemas cromáticos para los elementos, los de la tradición europea y los de la hindú. Claro está que depende de las percepciones disttintas entre culturas de su propio entorno.

La tradición occidental
  • El éter representaba el espacio profundo, contenía todos los colores. Aristóteles aceptó la antigua teoría de los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego. Y Añade uno más, el éter.
El éter tiene un movimiento natural eterno, como su propio nombre indica. El único que puede ser tal en un Cosmos finito es el movimiento circular entorno al centro. De éter está constituida la Luna, los demás astros y, en general, todo lo que se halla más allá de la Luna, mientras que el mundo sublunar es el reino de los otros cuatro elementos.
  • El elemento aire la luz del sol que habita arriba, en el aire, le confieren a este elemento el color amarillo.
  • El fuego, puesto que su color es rojo, es su asociación natural.
  • El agua es azul, el azul del mar Mediterráneo.
  • El elemento tierra es verde, el verde de la vegetación europea. Se relaciona con la tierra y la fertilidad.
La tradición oriental
  • El éter, azul oscuro, negro o violeta, por el cielo profundo, en la oscuridad de la noche.
  • El aire, azul celeste, por el color del cielo azul.
  • El fuego, rojo. Es creo un símbolo universal.
  • El color del agua es el plateado. Su asociación se debe al calendario lunar, y las mareas. Los reflejos de la luna en el agua nocturna se ven plateados. También el propio blanco de la luna.
  • La visión oriental de la tierra es de color amarillo, debido a los inmensos desiertos, por ejemplo el de Rajastán.
El orden de los elementos también tiene una simbología, que básicamente es que, arriba, en el espacio está el éter, arriba, después tenemos el aire, luego el fuego que al quemar asciende, encima la tierra se deposita el agua, que a su vez se sostiene por la tierra que se halla abajo.

Los tattwas representan la quintaesencia existente y generadora, antes de la manifestación en el mundo físico, de las energías cuyas acciones y reacciones, dan origen a la totalidad universo y a cuanto en él es posible.


00:15

21 de junio de 2009

Paleta Mediterránea

El 11 de Junio de 2009 publiqué una paleta basada en una fotografía tomada en Blanes, en el sur de Girona, en Catalunya (España).

Lo curioso, es que ninguno de los colores que tome de esa fotografía estaba en la base de datos de COLOURlovers, y eso que tiene 2.043.230 Colores en 527.931 Paletas.

Mediterranean
Color by COLOURlovers


Por eso, he querido compartir esta paleta con los lectores del blog.


00:43

18 de junio de 2009

Espectroscopia química


Espectro de absorción del mercurio (Hg).
Aborbe las mismas líneas que emite.
(Imagen 1: casanchi.com)




Espectro de emisión del mercurio (Hg).
Emite, dentro del visible, en dos longitudes de onda,
como ser del verde (5460 Å) y en azul oscuro (4435 Å).
(Imagen 2: casanchi.com)



Cada elemento químico posee una distribución característica de la radiación electromagnética. El espectro que emite, permite identificar la composición de una sustancia. Esta técnica se llama espectroscopia, y se usa en astronomía para averiguar la composición química de los planetas y las estrellas, y en general de los cuerpos celestes y formaciones gaseosas.

Los espectros de emisión están formados por varias líneas de longitud de onda determinada separadas por zonas oscuras. Estas líneas muestran la estructura molecular.

Cada elemento químico tiene su espectro característico de emisión y de absorción. Lo que significa que todos los cuerpos emiten radiaciones de energía, y también los cuerpos absorben radiación emitida desde otros cuerpos.

  • Los espectros de emisión se caracterizan por una serie de líneas brillantes.
  • Los de espectros de absorción están formados por una secuencia de líneas oscuras que aparecen sobre el fondo luminoso del espectro visible.

Un aspecto más sobre el color. Nos permite identificar los componentes químicos de las estrellas. Nos permite saber exactamente de que color son objetivamente, los elementos quimicos.


00:06

11 de junio de 2009

La pirámide de la experiencia del color

La pirámide de la experiencia del color
Desde el momento en que el hombre percibe un color, lo interpreta y lo nomina, se da comienzo a lo que se define comúnmente experiencia: se va desde la percepción al ser conscientes. Para lograr representar mejor este momento se realizó una pirámide llamada Pirámide de la experiencia del color.
Es interesante notar como la parte más científica de la percepción del color ocupa únicamente el escalón más bajo de la pirámide, lo que indica cuanto en realidad los colores influencian la psique humana.

En la web COL.diesis existe un artículo que explica la relación del color y los estadios evolutivos del desarrollo lingüístico basado también en aprendizaje de los distintos colores.

Además en esta web, también se trata de la relación entre el color y el sonido.

COL.diesis representa un proyecto muy original y único caracterizado por un amplio abanico de temas.
El equipo COL.diesis se ha enfrentado con el problema de equilibrar estos temas para que el proyecto fluyera.
Por eso se ha trabajado con la Sinestesia, la Música, la Psicología, la Pedagogía, le Músicoterapia, la Discapacidad, la Electrónica, la Informática y el Diseño.
Todo esto hace que el proyecto se vuelva más interesante y que promueva la unión de un grupo de personas heterogéneas que juntas han podido crear algo innovador.


09:37

4 de junio de 2009

Libros: Color y Armonía

COLOR Y ARMONIA: GUIA PARA LA COMBINACION CREATIVA DE COLORES


Este libro es la guía práctica visual que le librará de las conjeturas a la hora de elegir y usar las combinaciones de colores.

Los colores y los esquemas de colores presentados están relacionados con estados de ánimo concretos, ayudándole así a elegir la mejor combinación de colores para cualquier proyecto de diseño, ya sea gráfico, de interiores, artesanía o bellas artes.

Las muestras recortables de cada color le permiten mezclar, conjuntar y examinar los distintos tonos existentes en sus diseños para poder definir mejor su proyecto.

Se trata, sin duda, de una herramienta esencial para todos aquellos que diseñan y trabajan con colores.

INDICE

  • Introducción
  • Cómo usar este libro
  • El proceso de elección de un color
  • Trabajar con el círculo cromático
  • Las facetas del color
  • Combinaciones básicas de colores
  • Combinaciones creativas de colores
  • Tabla de conversión de colores

La relación existente entre los matices de color y las emociones que evocan es tratada de forma especialmente interesante. Por ejemplo, nos muestra fotos y matices de colores frescos o cálidos, colores románticos, elegantes, enérgicos o profesionales.

Distingue los colores ardientes de los cálidos, por ejemplo, según la cantidad de amarillo que contenga el rojo. Cuanto más rojo puro, más ardiente será un color, y cuanto más amarillo contenga, más sensación de calidez nos proporcionará, dentro de unos límites cromáticos.

Además, a continuación nos ofrece una tabla con combinaciones de colores relacionados con la sensación a evocar, y alineados de forma que mantiene una relación armoniosa entre sí, como, esquema monocromático, análogo, complementario, etc.
00:22

3 de junio de 2009

Test de percepción del color

ATENCIÓN:  La página web a la que se refiere este artículo no está disponible, y como deconozco si es un asunto temporal, de momento, ya que has llegado aquí, puedes hacer este otro test muy divertido para comprobar tu agudeza al color:

http://color.method.ac/

______

La Asociación Mexicana de Investigadores del Color (AMEXINC) tiene publicados en su página web una serie de test sobre la capacidad para distinguir entre matices de color.

De los que tienen operativos, existen cuatro tests sobre la percepción del color. Están divididos de la siguiente forma:

  • Brillo.
  • Saturación.
  • Tonalidad.
  • Identificación del color.
Estos tests están diseñados para detectar lo afinada que tenemos la percepción de los diferentes tonos de color, en cuanto a las cualidades descritas anteriormente.

Siguiendo este enlace podeis efectuar los test, clicando en el apartado Percepción del color. Los demás test todavía no están listos para su uso. Esperemos que pronto estén disponibles, porque parecen realmente interesantes.

Imagen del test sobre tonalidad.

Entre otras utilidades también destaca la Calculadora de combinaciones de color. Puedes escoger un color, ya sea con el código RGB, en el código hexadecimal o aleatorio, y aparece una estupenda paleta de 8 colores que combinan muy armoniosamente.

Un sitio que no te puedes perder. Recomendado.


00:46
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...