El color de la cerveza Parte I

0
Para entender las premisas principales y los significados del color respecto a esa bebida tan conocida como es la cerveza.

Pautas para determinar el color de la cerveza sin procedimientos técnicos.

Luz

En la medida deles nuestras posibilidades, tendremos que trabajar a la luz del día. En su defecto, tendremos que buscar una fuente abundante de luz más bien amarilla: la luz de los neones azules no será muy adecuada y, evidentemente, las luces coloreadas de los bares, pubs y otros antros donde habitualmente se bebe cerveza son completamente descartables en el hora de llevar a cabo una evaluación en condiciones.

El color de la cerveza
Cerveza. (*) Imagen 1

¿Luz directa o indirecta?

La luz tampoco debe ser directa. Sino fijaos en lo que hacéis cuando levante la copa y la coloque entre vosotros y la fuente de luz: le acerque a la luz, pero no hasta ver la fuente misma en transparencia. ¿No es cierto? Pues la razón es que la fuente misma sería demasiado luz y no le permitiría ver bien el color. Aun así, es recomendable que haya bastante luz.

Tampoco será el mismo si disponemos de una sola fuente de luz o si ésta se difunde desde diversas fuentes ni tampoco veremos el mismo si la luz es directa o indirecta. 

Transparencia

Aquí influye también la transparencia del crudo: si es muy espeso, al acercarse más a la fuente de luz que si es naturalmente translúcido y "brillante" como les gusta decir a los Alemanes.

Fondo

Lógicamente, el fondo debe ser blanco. Cualquier otro color falsearía la percepción.

Espesor

El espesor del recipiente es determinante: no veremos el mismo color con un dedo de líquido que con 5 cm de grosor. También, basta con remitirnos a nuestra experiencia: cuando hemos mirado la cerveza en un vaso habitualmente cilíndrico o de corte redondo, no hemos sabido con certeza dónde mirar: ¿en el centro donde el color se encuentra más concentrado, o el borde donde menos espesor y la cerveza parece más clara? ¿No nos hemos encontrado que hemos tratado en zonas de poco espesor para ver el color de una cerveza negra?

Un protocolo

Pues eso mismo: hay que definir un protocolo para el grueso de cerveza observado. ¿Y entonces, como nos pondremos de acuerdo con los demás catadores si no adoptan las mismas medidas? La verdad es que es un lío bastante grande. No es que el mundo deje de girar por este contratiempo, pero es un problema que, a nivel profesional, hay que resolver. Para una degustación casera, lo que hemos hecho hasta ahora es suficiente, pero para mayor precisión, será necesario que encontremos una forma menos subjetiva de determinar el color.

Artículos relacionados:


(*) Imagen 1: Idea go / FreeDigitalPhotos.net
webgrafia: cervesa en català

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios