28 de enero de 2010

Espectros cromáticos

Cuando hacemos pasar la luz a través de un prisma óptico se produce el efecto llamado dispersión que consiste en la separación de las distintas longitudes de onda que forman el rayo incidente.

La luz blanca produce al descomponerla lo que llamamos un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran.


espectro solar

Sin embargo, los elementos químicos en estado gaseoso y sometidos a temperaturas elevadas producen espectros discontinuos en los que se aprecia un conjunto de líneas que corresponden a emisiones de sólo algunas longitudes de onda. El siguiente gráfico muestra el espectro de emisión del Na (sodio):


espectro emisión del sodio

El conjunto de líneas espectrales que se obtiene para un elemento concreto es siempre el mismo, incluso si el elemento forma parte de un compuesto complejo, y cada elemento produce su propio espectro diferente al de cualquier otro elemento. Esto significa que cada elemento tiene su propia firma espectral.

Si hacemos pasar la luz blanca por una sustancia antes de atravesar el prisma sólo pasarán aquellas longitudes de onda que no hayan sido absorbidas por dicha sustancia y obtendremos el espectro de absorción de dicha sustancia. El gráfico siguiente muestra el espectro de absorción del sodio:

espectro de absorción del sodio

Observa que el sodio absorbe las mismas longitudes de onda que es capaz de emitir.
La regularidad encontrada en los espectros discontinuos supone un apoyo muy importante para comprender la estructura de los átomos.

En Educa Madrid tiene una herramienta que permite ver los espectros de emisión y de absorción producidos por los diferentes elementos químicos, muy interesante.

Fuente Educa-Madrid.org
20:21

21 de enero de 2010

Descripción de las cualidades de los acordes cromáticos principales

Acorde Rojo - Naranja - Amarillo
Acorde Rojo - Naranja - Amarillo
Colores cálidos

Es la combinación de colores cálidos por excelencia. En matices no muy saturados, ofrecen una sensación acogedora, confortable. En el extremo de saturación, transmiten sensaciones emocionales fuertes. Actividad, energía, júbilo, movimiento, verano.

Acorde Verde limón - verde - turquesa
Acorde Verde limón - verde - turquesa
Colores frescos

Son los colores que tranmiten sensación de frescor. Es la combinación de colores que evocan la naturaleza. Provocan la calma, tranquilidad, alívio de la irritación, renovación.

Acorde Cian - Azul claro - Azul
Acorde Cian - Azul claro - Azul
Colores confiables

Provocan la sensación de frío. Quietud, paralización en sus tonos mas oscuros, también crean la sensación de seriedad, confianza, fiabilidad.
20:45

Acordes o esquemas cromáticos

Cuando usamos el color nunca lo hacemos con un único matiz. En realidad, el efecto de un color también depende de su entorno. Ya sea por la luz que lo rodea, o bien por los colores que lo rodean. Podemos clasificar las combinaciones de colores en esquemas o acordes cromáticos.


Los principales esquemas cromáticos

Acorde acromático
El acorde acromático es aquel que no usa ningún color del círculo cromático, sino una combinación de blanco, negro y gris.
Acorde acromático

Acorde de colores análogos
Este acorde usa los colores adyacentes, en cualquiera de los matices. Por ejemplo, el rojo, naranja y amarillo, es un acorde análogo.
Acorde colores análogos. Colores cálidos.

Acorde complementario
Se usan los colores complementarios del círculo. Verde - magenta es un esquema de este tipo.
Colores complementarios

Acorde monocromático
Es la combinación de cualquier tonalidad del mismo color, por ejemplo un azul saturado con uno suave.
Acorde monocromático


20:40

18 de enero de 2010

Holi Festival de los colores

Entre danzas y trombas de agua, alegría por la llegada de la primavera y algarabía en las calles, en la India se celebra el festival de los colores: Holi.

El festival de colores de Holi se celebra en Phalgun Purnima. Este festival tiene un origen muy  antiguo y celebra el triunfo del "bien" sobre el "mal".


Vale la pena darle una mirada a este curioso festival de los colores.




18:40
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...