La iluminación arquitectónica. Parte I

0
Configurar colores de luz
El color es un elemento significativo de la percepción visual: no se puede percibir al no haber luz natural o artificial. La combinación de manantiales de luz y filtros admite un gran número de posibilidades de diseño para acentuar o cambiar, con luz de color, los espacios y objetos en cuanto a su efecto luminoso. 
El concepto color de luz abarca tanto la luz blanca como la luz de color. El blanco cálido, blanco neutro y blanco de luz diurna son derivados del color de luz blanco. La luz de color abarca todo el espectro visible.

Color de luz
Se denomina color de luz al color irradiado por una fuente de luz. Resulta de la suma del espectro luminoso radiado. El tipo del color de luz se define a través del tinte, la saturación y la luminosidad
El uso de filtros de color da origen a luz de color. Ésta permite modificar los espacios en su coloración, pero sin someterlos a una alteración física. La mezcla aditiva (superposición) de colores consiste en la mezcla de varios colores de luz.

El color propio
El color propio.
Guía ERCO, página 49, imagen 2.
El color propio resulta de la luz incidente y de las características específicas de absorción de un cuerpo. Por ello, el valor tricromático de un color propio se podrá determinar únicamente en conexión con el tipo de luz con el cual se está iluminando. 
El color propio de un objeto es definido tanto a través del tinte, luminosidad y saturación como por la reflectancia
Al iluminarse paredes u objetos de color con luz de color, se ubica en primera plana la interacción entre el color de luz y el color propio del objeto. Esta interacción se basa en la mezcla sustractiva de colores. Los efectos cromáticos pueden ser intensificados o modificados.


Sistemas de color

Espacio de color CIE.
Guía ERCO, página 50, imagen 1
Sistema CIE
En el sistema de referencia colorimétrico CIE se representan el color de luz y el color propio en un diagrama bidimensional continuo. La composición espectral resulta, en el caso de colores de luz, del tipo de luz, y en el caso de colores propios, del tipo de luz y de la reflectancia o transmitancia espectral. 
Lo que queda fuera de consideración en este caso es la dimensión de la luminosidad, de modo que en el diagrama se pueden determinar únicamente el tinte y la saturación de todos los colores. 
La superficie cromática es abarcada por una curva sobre la cual están situados los lugares de color de los colores espectrales completamente saturados. En el interior de esa superficie se encuentra el punto de la menor saturación, que se denomina blanco o punto acromático. 
Todos los grados de saturación de un color se podrán encontrar ahora sobre la recta entre el punto acromático y el lugar de color correspondiente; todas las mezclas de dos colores se encuentran igualmente sobre una recta entre los lugares de color respectivos. 
Los colores complementarios se encuentran frente a frente en el modelo CIE, y suministran el blanco.

Sistema Munsell
En el sistema Munsell se arreglan los colores propios a base de los criterios luminosidad, tinte y saturación, de modo que se produce un atlas de colores en la presentación de una matriz tridimensional. A su vez se denomina luminosidad la reflectancia del color propio.
El tinte es el color propiamente dicho y el concepto saturación nos identifica la variación que va del color puro hasta el gris acromático. Si bien nos basta un diagrama bidimensional para la descripción de los colores de luz, no podemos prescindir de un sistema tridimensional en el caso de los colores propios, a causa de la reflectancia.

Fuente:
ERCO es una empresa especialista en software y hardware luminotécnico para la iluminación arquitectónica. En su sitio web www.erco.com tienen muchísima información sobre los proyectos que han realizado y información técnica complementaria sobre iluminación y los productos que ofrecen. El contenido de este artículo es un pequeño extracto de su Guia ERCO, la cual se puede descargar como PDF o visualizar online.


Artículos relacionados:
.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios