Modelo de visión de Kepler - Parte I

0
En 1604 el conocido astrónomo Kepler (1571-1630) publicó el libro Ad Vitellionem paralipomena, quibus astronomiae pars optica traditur. Dividido en once capítulos, los cinco primeros estaban dedicados a cuestiones de óptica y los restantes a temas de astronomía.

Kepler realizó una primera aproximación a la ley de la refracción, y distinguió claramente entre los problemas físicos de la visión y sus aspectos fisiológicos, analizando cuidadosamente el aspecto geométrico de diversos sistemas ópticos.

Kepler conocía un antiguo problema, que ya había planteado Aristóteles y al que no se había dado solución:
Durante un eclipse de Sol que tuvo lugar en el año 1600, Kepler observó que el diámetro del disco lunar, medido en una cámara oscura durante el eclipse, era menor que cuando se medía el mismo diámetro en fase de Luna llena. (La frase cámara oscura, del latín camera obscura, fue acuñada por Johannes Kepler en su tratado)

Primera cámara oscura, descrita por Aristóteles.
(Fuente Red escolar México 2007)

Kepler planteó un nuevo modelo de formación de imágenes para solucionar estos problemas. Lo primero que puso en consideración fue que la luz es emitida por cada punto del objeto como una esfera en expansión y los rayos solamente son elementos direccionales ideales, sin entidad real. El rayo de luz no es nada de la misma luz que marcha.

La hipótesis geométrica que planteó Kepler sobre la propagación de la luz, además de explicar la obtención de réplicas de las fuentes luminosas que se observan en la cámara oscura, también resolvió el problema de la dilatación del disco lunar durante el eclipse.

Cuando una parte del haz esférico emitido por la fuente puntual entra en el orificio de la cámara oscura, se trazan multitud de haces divergentes desde cada uno de sus puntos, la superposición de las pequeñas manchas triangulares compone en la pantalla una réplica de la fuente luminosa, es decir, una figura que tiene la misma forma que ella.

Webgrafia: IES Leonardo Davinci (València)

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios