17 de agosto de 2011

Modelo de visión de Kepler - Parte II

Un segundo aspecto esencial de la teoría de Kepler sobre la luz y la visión se refiere al proceso de formación de imágenes, que sustentó en conocimientos acumulados en su época sobre de la fisiología del ojo y sobre el funcionamiento de las lentes. 

Teoría de Kepler sobre la luz y la visión.


JKepler
Johannes Kepler. Fuente wikipedia
Kepler consideró al ojo humano como una cavidad oscura esférica y acuosa con una lente de convergencia variable (el cristalino) en su interior. Lo modelizó como un sistema óptico formado por una lente convergente (el cristalino) y una pantalla (la retina). Según su propuesta, la visión se produce con la formación de una imagen del objeto en la retina. Para formar dicha imagen, cada haz de luz esférico y divergente que entra en la pupila converge en un punto de la misma, siendo la imagen extensa de un objeto la colección de todos los puntos imagen. 

El objeto, por tanto, es considerado como un conjunto de fuentes puntuales de diferentes tipos de luz y la imagen como la colección de esas mismas fuentes de luz, sólo que con menores intensidades. Según Kepler, las características de esta imagen (color, posición, distancia, tamaño) no se pueden explicar más que por referencia al ojo, y por eso reconocemos el objeto al mirar su imagen en una pantalla. 


13:16

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión cuenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...