Blue jeans - Los pantalones tejanos azules

2

Los primeros pantalones vaqueros

Los pantalones vaqueros, tambien llamados tejanos, o jeans, son un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente llamado mezclilla o denim. Originalmente esta era una prenda de trabajo, pero a partir de la década de 1950 se empezaron a imponer como prenda juvenil.
Tejanos, o blue jeans
(1) Tejanos, o blue jeans

El origen de esta prenda viene del siglo XII, en Génova (Italia). Los primeros vaqueros, como los conocemos hoy, se hicieron para la armada genovesa, porque necesitaban un pantalón resistente para sus marineros que pudiera llevarse tanto seco como mojado. Estos pantalones se podían lavar arrastrándolos en grandes redes bajo el barco y el agua marina los dejaba blancos

Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela en un característico color azul índigo procedente de la India. El primer denim era orginario de Nîmes (Francia) y de ahí el nombre (de Nîmes se pronuncia como denim).

Tejanos Levi Strauss

Los pantalones vaqueros se desarrollaron en Estados Unidos alrededor de 1872. Levi Strauss era por entonces un comerciante que vivía en San Francisco, pensó en utilizar las lonas que se utilizaban en la fabricación de tiendas de campaña para hacer ropas de trabajo a los mineros, ropas que resistieran la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado, eran todos del color marrón usado para las tiendas y sin bolsillos traseros.


Los remaches de cobre

Uno de los clientes de Levi Strauss, un sastre que le compraba rollos de tela llamado Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Como Jacobs no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos. Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente #139,121 de la Oficina de patentes y marcas estadounidenses y nació el vaquero tal y como lo conocemos.

Mannequin with jeans
By Lion Hirth (Prissantenbär) (Own work) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html)
or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

El boom de los vaqueros

Aunque la marca de pantalones vaqueros por excelencia es Levi's, otros fabricantes clásicos de vaqueros han sido Lee y Wrangler, en México Furor y en España estaba Lois. Todas ellas marcas muy populares en los 70. En la actualidad hay muchas marcas especializadas en vaqueros e incluso las marcas más exclusivas hacen vaqueros caros como es el caso de Diesel, Yves Saint-Laurent, 7 for all mankind y G-Star Raw. Levi's hace referencia a Òscar Levi Strauss. Actualmente es una tienda muy famosa por todo el mundo.


___

Webgrafia: wikipedia
(1) Imagen: John Kasawa / FreeDigitalPhotos.net

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Pantalones preciosos los que has subido a la web tanto por el diseño como por los colores que tiene, si pudieras dejar el precio de lo que te costaron mejor para hacerme una idea

    ResponderEliminar
  2. Pero realmente el pantalón vaquero como tal con sus remaches de cobre es de origen USA no? Pero originalmente era marrón cuando lo tiñen de azul? Luego esta la prenda occidental más antigua era entonces un pantalón marino genovés y teñido de azul. Luego dice que el primero se comercializó en Francia... Vaya lío!

    ResponderEliminar