29 de septiembre de 2011

Colores para Antioquia, el pueblo pintado

Escuela, Antioquia, Perú.
Antioquia es un pueblo muy pintoresco, ubicado en el Valle del río Lurín, a 75 kilometros de distancia desde Lima, Perú. En este pueblo, todas las fachadas de las casas que circundan la Plaza de Armas están pintadas de un pulcro blanco y decoradas con figuras de frutos, ángeles y palomas con los más vivos colores y diseños con reminiscencias coloniales. Este pueblo cambió de aspecto debido a la necesidad de detener la emigración hacia la capital por falta de oportunidades económicas. 

En el año 2003 Francois Oligny había ido a Antioquia en representación de la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá  para trabajar en las oficinas del Centro de Investigación y Desarrollo de Monterrico-Lima. Esta ONG hacía  tiempo que estaba realizando tareas de producción industrial agrícola en la zona. Organizó un evento en el que un grupo de 26 artistas plásticos de diferentes nacionalidades pasaron un fin de semana para practicar cada uno su propia interpretación del pueblo. El paisaje fue el tema de trabajo. Este hecho entusiasmó a la gente, ya que no era habitual ver tanta gente por  el pueblo, y aún menos artistas de diferentes países. La idea de Francois Oligny fue convertirlo en un centro turístico.

Con esta idea, se le ocurrió realizar una subasta de obras de arte donadas por artistas, y el dinero recaudado, destinarlo al desarrollo turístico de Antioquia basado en la pintura, hacer de Antioquia una obra de arte, para atraer así al turismo y luchar contra la pobreza y la emigración.

En febrero de 2004, Enrique Bustamante recibió la invitación para participar en el concurso Colores para Antioquía.  Según dice el mismo: 

Me sentí presionado para participar, ya que me llegaron apuntes de los principales edificios del pueblo que debería en mi caso hacer la propuesta usando color y técnica libres. 

Iglesia, Antioquia, Perú.
Tras unas semanas Enrique Bustamante recibió la noticia de que su trabajo había sido el ganador. Los colores y el arte cambiaron la vida en Antioquia. Empezó el proyecto para pintar las fachadas de las casas del pueblo. Lo primero que pintó Enrique Bustamante, junto con unos amigos suyos, fue la escuela en la plaza principal de Antioquia. Pero según parece, algunos vecinos de la zona no veían con buenos ojos el cambio que se pretendía llevar a cabo y se enfrentaron al pintor. Según las propias palabras del pintor:

Por suerte, en nombre de la ONG se encontraba la señora Eliana Chávez, quien supo con paciencia explicar a los protestantes las bondades del proyecto y la realización del diseño en todo el pueblo. 
Para octubre de ese mismo año (2004) bajo el lema “Acompáñame a Antioquía”, llevé más de 250 personas a visitar el pueblo. Coordiné previamente con restaurantes, el alcalde y las autoridades, los de la ONG y los pobladores se quedaron sorprendidos al ver llegar una caravana de autos, Custer y camionetas con mucha gente que se interesaba no sólo por conocer Antioquia, sino por disfrutar los derivados frutales que ellos fabrican: vinagre de manzana, mermelada de membrillo, jugos diversos, encurtidos, etc. y saborear sus camarones, el rico clima, la belleza del lugar...

La empresa privada Atocongo colaboró arreglando las fachadas de las casas, para poder así ser pintadas. El pueblo se convirtió un gran retablo de colores conocido internacionalmente, ya que ganaron el récord Guiness al mayor retablo del mundo y el Premio a la Creatividad otorgado por el diario El Comercio. 

Esta idea que parecía descabellada en un principio, a conseguido paulatinamente atraer el turismo al pueblo, con el consiguiente beneficio para la población local. Puertas pintadas de vivos colores, fachadas con dibujos sencillos pero atractivos para la mirada del visitante, alegran las calles y hace que sus habitantes se sientan orgullosos del lugar donde viven. El color ha aportado un sentimiento de alegría y optimismo para las personas que viven en Antioquia.


Colores para Antioquia, el pueblo pintado.
En este pintoresco pueblo encontrará gente muy amable que está contenta de recibir turistas, ya que su visita genera ingresos para los pobladores, ya sea a través de la venta de sus ricas mermeladas de manzana y membrillos, néctares, vinagres, así como por los servicios de hospedaje y alimentación.
Antioquia - Perú 

Mapa



Webgrafía: 

19:42

27 de septiembre de 2011

Test de los colores 4 de 8

Después de mucho esfuerzo, por fin puedo presentar el último test de los colores para el blog. Se trata de un test de personalidad en el que se escogen 4 colores de 8 posibles en dos parejas. 

La finalidad del test de los colores 4 de 8
Nuestra personalidad se forja con el tiempo a base de experiencias vividas. Estas experiencias pueden ser positivas o negativas. Pero siempre se queda constancia en nuestro cerebro.

Nuestro cerebro tiene conexiones de ideas, acciones o hechos que relaciona entre sí. Ante una nueva situación, el cerebro busca en su archivo y la compara con otras similares ofreciéndonos posibles acciones. Es nuestra memoria la encargada de realizar estas conexiones, para ofrecernos la mejor respuesta.

Si hemos tenido experiencias negativas en el intento de conseguir lo que deseamos, de forma inconsciente,  podemos actuar de acuerdo a estas experiencias pasadas, y nos reprimimos o actuamos a la defensiva.

Quizás deseamos algo, pero no nos dejamos llevar por el instinto, y nuestra reflexión, siempre basada en hechos pasados y experiencias, nos lleva a hacer lo que en nuestro parecer es lo mejor, pero que no es exactamente lo que deseamos.

Una posible ayuda para entender estos procesos pueden ser los test de los colores, ya que la elección de un color es un acto en el que la razón o la lógica, normalmente, tienen poco que hacer. Nos dejamos guiar por nuestras emociones y por el instinto. Cuando escogemos colores en un test no lo hacemos con la intención que se sean bonitos o con una visión de diseñador, o por lo menos no lo deberíamos hacer así.

La finalidad de este test es descubrir estos deseos o comportamientos inconscientes y sus posibles soluciones. Sobre como nos comportamos y sobre que podemos hacer para actuar de la mejor forma posible.

Test de los colores 4 de 8


Consideraciones sobre el test de los colores 4 de 8

En este test se muestran 8 colores en dos filas de cuatro. Se escogen los dos colores que más nos gusten en ese momento. Seguidamente, se escogen los dos colores que menos nos gustan de los restantes. No debemos pensar en ropa, automóviles, ni ningún objeto en particular cuando elijamos el color. 

Tenemos entonces dos colores positivos y otros dos negativos. Estas parejas son interpretadas según su significado cromático. También se asocian las combinaciones resultantes de un color positivo con otro negativo.

En esta versión del test, no se tiene en cuenta el orden de las parejas. También existen consideraciones globales que no se han implementado aún.

Esta es una primera versión en fase de prueba Beta que iré mejorando progresivamente para implementar todas las interpretaciones posibles en las diferentes combinaciones de colores. Como podéis imaginar es un trabajo costoso, así que llevará algún tiempo tenerlo completamente terminado.

Bien, ha llegado el momento de realizar el test:

Haz el test aquí:

Nota: Se necesita tener instalado el plugin de Flash Player en el navegador (normalmente ya está instalado)

Os recomiendo que reflexionar sobre los resultados, con espíritu autocrítico, y teniendo en cuenta las limitaciones del mismo. Podéis copiar el resultado para guardarlo. Después de unos meses, volvéis a realizar el test, y así podéis comparar los resultados. Es un ejercicio que puede servir para ver nuestra evolución, los cambios emocionales o las conductas arraigadas, etc, si así se quiere.

Os agradezco los comentarios sobre los resultados del test. Dudas que os surjan, o si existe algún error tipográfico, sugerencias, etc. sólo con anotar los colores, por ejemplo:

1+rojo 2+azul 3-negro 4-verde

ya tendré los datos suficientes.

Recordar que también puedes hacer el test de 4 colores o el de 8 colores que podéis encontrar en el menú de la izquierda.



Aquí tenéis una reseña del libro del test de Lüscher

Publícalo en tu muro de Facebook
18:37

26 de septiembre de 2011

El color y los pigmentos biológicos

Qué son los pigmentos
Los pigmentos, en biología, son las moléculas químicas que pueden reflejar la luz visible, transmitirla, o las dos cosas a la vez. Lo que otorga el color de un pigmento es la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras. Muchas estructuras biológicas, como la piel, los ojos y el pelo, contenen son células con pigmentos en su interior que reflejan la luz llamadas cromatóforos.

La función de los pigmentos
Muchos pigmentos son catalizadores. Aceleran o facilitan las reacciones químicas, aunque que no se agotan en las mismas. Por ejemplo, muchos de los carotenoides son catalizadores. Estos pigmentos son un grupo que poseen diferentes colores, como rojos, naranjas y amarillos. Suelen aparecen con frecuencia en los organismos vivos. Algunos carotenoides que están relacionados con la síntesis de la vitamina A, y tienen un importante papel en la visión y el crecimiento. Otros intervienen en la fotosíntesis, y trasfieren a la clorofila la energía de la luz que absorben para su conversión en energía química. Estos pigmentos son sintetizados por todas las plantas verdes, hongos y bacterias, mientras que los animales los adquieren con la comida.

Vista microscópica de los cloroplastos, los cuales contienen
la clorofila, presentes en una hoja de planta.
Imagen: wikipedia

La importancia de los pigmentos en la naturaleza
Existe una sustancia muy importante en las plantas y las hojas de los árboles es la clorofila. La clorofila absorbe la luz en las longitudes de onda del espectro luminoso del violeta, y del naranja al rojo. Convierte esta energía luminosa en energía química mediante la fotosíntesis y refleja la luz de la parte del verde y amarillo. Por este motivo la clorofila parece verde.

Algunas sustancias que tienen funciones biológicas importantes actúan también como pigmentos. Por ejemplo, las moléculas transportadoras de oxígeno que se encuentran en la sangre le dan también su color característico. Algunos de estos pigmentos cumplen otras funciones como la hemoglobina, que es responsable de la  coloración roja de las nalgas, los órganos genitales y las caras de los babuinos de vital importancia durante la fase de cortejo.

Atunes. El color oscuro del dorso compensa la iluminación más intensa desde arriba.
Por otro lado, el color claro del vientre rompe la silueta con la iluminación del sol cuando es mirado desde abajo.
Imagen: wikipedia


Otros pigmentos, sirven para el camuflaje de plantas y animales. En este caso, el color sirve para engañar a los posibles depredadores y a las presas. Mediante ciertos sistemas de coloración los organismos se ocultan  mimetizándose con su ambiente. Los peces tropicales de increíbles colores los usan también para comunicarse entre ellos, advirtiendo del peligro, ocultándose o mostrándose cuando es conveniente, en pro de la supervivencia.

Composición química de los pigmentos
Los pigmentos, desde el punto de vista químico, se dividen en dos grandes grupos.
  • Los que contienen nitrógeno, como las hemoglobinas, las clorofilas, los pigmentos biliares y un pigmento de color oscuro llamado melanina. La melanina es el agente químico responsable de las variaciones del color de la piel humana. Los pigmentos indigoides están relacionados con las melaninas, como el pigmento índigo de las plantas. La riboflavina (vitamina B12), es uno de los muchos pigmentos de color amarillo pálido a verde y producen variados grupos de plantas. 
  • Los pigmentos sin nitrógeno, como los carotenoides y los pigmentos vegetales flavonoides. En las hojas, los flavonoides dejan pasar de forma selectiva determinadas longitudes de onda de la luz, importantes para la fotosíntesis, mientras que impiden la entrada de luz ultravioleta que destruye los núcleos celulares y las proteínas. Los flavonoides desempeñan también un destacado papel en la coloración de las flores, y originan pigmentaciones rojas y azules. Los brillantes colores otoñales se producen por la conversión de unos flavonoides sin color, llamados flavonoles, en formas coloreadas, llamadas antocianinas. Las quinonas proporcionan muchos pigmentos amarillos, rojos y naranjas, incluidos varios tintes de gran utilidad que se obtienen de insectos que se alimentan de plantas con quinonas.

___
Fuentes:

00:52

16 de septiembre de 2011

Aprender los colores para niños

El aprendizaje de los colores mediante tarjetas y otros elementos sólidos es de lo más divertido para los niños. Pero aún lo será más si les ofrecemos la posibilidad de aprenderse sus nombres jugando en un PC, Tableta o teléfono móvil.
Es una buena idea que los niños identifiquen desde muy pequeños el mayor número de colores posible, ya que así seguro serán más sensibles a las diferencias cromáticas entre ellos. También podemos detectar si tienen alguna patología en la visión. Los especialistas, según el uso que tengan de los colores cuando pintan, pueden inferir si es posible que tengan algún trastorno emocional o psicológico.

Veamos algunas opciones:
  • Aprender los colores (del blog VEDOQUE) Juego en el que podrán conocer los colores y adquirir destreza con el ratón, realizado con la tecnología flash (Adobe Flash Player)
  • Colores (de la web Actividades Clic)  Dirigido a educación infantil y educación especial. En las actividades se introducen los colores mostrando diferentes objetos de la vida cotidiana con los colores que les representan. Está realizado en Java (Sun Microsystems inc JAVA)
  • Colorea y aprende inglés con Baby brush (de la web guia del niño). Con el juego on line de Guía del Niño, el niño puede colorear y aprender los colores y sencillas expresiones en inglés
  • El bosque de la actividades es un paquete de actividades creado para la Junta de Castilla y León para aprender los colores, las letras, música, las partes del cuerpo y jugar con las estaciones.
  • Learn color for kids, en inglés, es una aplicación para dispositivos móviles que ayudará a tus hijos a aprender rápidamente los colores y sus matices. Van a aprender los colores de diferentes objetos y todos los colores del arco iris. También se pueden mezclar los colores para obtener otros nuevos.
Aplicaciones para aprender los colores
Colores, de Actividades Clic


13:32

8 de septiembre de 2011

Los colores de la Torre Agbar

Barcelona Torre Agbar 01
La Torre Agbar
La Torre Agbar es un rascacielos de Barcelona. Está situado en la Plaça de les Glòries Catalanes, en el distrito de Sant Martí. Fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, y se inauguró el 16 de septiembre de 2005.

Tiene 30.000 m² dedicados a oficinas, 3.210 m² para servicios e instalaciones técnicas, y 8.350 m² para servicios generales, incluyendo un auditorio. La Torre Agbar tiene una altura de 144 metros, en 38 plantes, 4 de las cuales son subterráneas.

La fachada dispone de sensores de temperatura en el exterior de la torre que regulan la apertura y cierre de las lamas de vidrio que conforman la piel del rascacielos, además de su espectacular iluminación.

La construcción, según explicó el propio Nouvel se vio fuertemente influenciada por alguno de los símbolos más representativos de la cultura catalana. Como el propio arquitecto indicó, se había inspirado en la obra de Gaudí, en los pináculos de la montaña de Montserrat. El arquitecto incluso llegó a decir que su torre podría ser un eco lejano de las antiguas obsesiones catalanas traídas por el viento que sopla desde Montserrat. La torre Agbar surge de la tierrra con la potencia y levedad de un géiser, para alcanzar el cielo azul de Barcelona.


La iluminación
Torre-agbar
Uno de los elementos más característicos del edificio es su iluminación nocturna. La torre dispone de más de 4.500 dispositivos luminosos, que se pueden poner en funcionamiento de forma independiente utilizando tecnología LED y que posibilita la generación de imágenes luminosas en la totalidad de su fachada. El sistema permite proyectar 16 millones de colores, gracias a un sofisticado sistema de hardware y software, además de la capacidad de crear transiciones de color también independientes, sin apreciarse retrasos y creando un efecto impactante.
Destacan las lamas de vidrio en diferentes inclinaciones y opacidades provocando un juego de luz cambiando según el momento del día. La eficiencia energética de dicha tecnología supone que el coste de tener completamente iluminada durante una hora sea equivalente a unos 6 euros.

Los colores habituales son el azul en la parte superior y el rojo en la inferior. El arquitecto quiso con esta obra rendir homenaje con un géiser a la luz de Montserrat y a Gaudí con el rojo tierra.





Webgrafia:
19:20
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...