27 de octubre de 2011

Temperatura y profundidad del color

Temperatura del color
Los términos cálidos y fríos se usan para otorgar cualidades que se denominan temperatura de color. Los colores que contienen más azul se dicen que son fríos. Por el contrario, los que contienen en su composición más color rojo se llaman cálidos. Las diferencias entre los colores cálidos y fríos pueden ser subjetivas y en muchas ocasiones dependerán de su entorno. Por ejemplo, el color blanco puede parecer más cálido o más frío cuando se le añade una mínima porción de tonalidad rojo o azul. También pasa lo mismo con el negro y el gris.

En la izquierda, blanco frío (azulado), <br />en la derecha, blanco cálido (rojizo)
En la izquierda, blanco frío (azulado),
en la derecha, blanco cálido (rojizo)

Significados que se suelen aplican a los colores fríos
Los colores fríos se asocian mayoritariamente con significados de sombrío, oscuridad, tinieblas. También  cristalino, transparente, calmante, diluido o líquido, lejano, aéreo, liviano, etc.

Significados que se suelen aplican a los colores cálidos
Los colores cálidos se asocian comúnmente a los significados de luminoso, soleado, estimulante, opaco,  denso, próximo, seco, pesado, etc.

Mariano Fortuny Odalisque
Marià Fortuny i Marsal [Public domain],
via Wikimedia Commons

Profundidad mediante el uso del color
La sensación de profundidad que viene determinada por niveles de contraste entre distintos tonos no lleva a más que a la construcción mediante el color de una profundidad atmosférica. (Panofsky)
Desde un punto de vista plástico, podemos tener en cuenta las siguientes premisas respecto a cómo anexar los colores:
  • Un color cálido se acerca más al observador que uno frío.
  • Una zona contrastada entre dos o más colores se acerca más al observador que una zona con menos contraste
  • Una zona más detallada en una representación se acerca más al espectador que una zona poco detallada.
  • Un color saturado se acerca más al espectador que un color poco saturado.
  • Los tonos cálidos (rojos, amarillos y anaranjados) son aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...
  • Tonos fríos (azules y verdes) son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna ...
Estos conceptos son de gran ayuda desde el punto de vista plástico para una composición.


Webgrafia:


21:00

24 de octubre de 2011

Daltonismo y Acromatopsia

Test de Ishiara. wikipedia
Existe una anomalía de la vista consistente en no distinguir los colores. Recibe el nombre de daltonismo en honor al químico inglés John Dalton que, afectado de esta anomalía, hizo sobre sí mismo el primer análisis científico.

Es un defecto hereditario transmitido, como la hemofilia, por las mujeres pero que afecta particularmente a los hombres. Se considera que lo presentan entre 8 y 9 de cada 100 hombres.

Hay diversos grados de daltonismo. Entre quienes lo padecen, el grupo más numeroso (67%) lo forman los que ven los tres colores básicos pero en proporciones anormales, es decir, unos ven más rojo que en la visión normal, y otros más azul o más amarillo. Esta anomalía solo tiene importancia para los pintores, careciendo de ella para la vida normal.

Los daltónicos verdaderos no perciben más que dos colores primarios en lugar de tres. Por ejemplo, todos los colores que perciben son compuestos de una mezcla variada de rojo y azul, en lugar de serlo de rojo, azul y verde.

El daltonismo más común se manifiesta en dificultad para distinguir el rojo y el verde; con menor frecuencia, la dificultad está en discernir entre el verde y el amarillo o entre el azul y el amarillo.

Una tercera clase de daltonismo llamada acromatopsia, muy rara, es la de personas que no perciben color alguno. Solo las variaciones de intensidad luminosa les permite distinguir los objetos, que es como decir que solo distinguen el blanco, el negro y los grises.



Material interesante
Color blindness test es una página web (en inglés) que tiene una serie de test de colores que permiten averiguar si tenemos algún tipo de anomalía en la visión normal de los colores. También tienen un libro (en inglés) que es un resumen de todas las patologías asociadas. Además posee un foro y todo tipo de consejos.

Daltonismo.es se puede realizar el test de daltonismo.


21:00

20 de octubre de 2011

Color en tu baño

El mundo del color es fascinante. Y eso lo saben los fabricantes de todo tipo de productos. Por ejemplo,  productos para el baño. Color en la ducha, bañeras con iluminación LED o de cromoterapia, luces que ambientan la estancia, paredes que cambian de color...

Ducharse con color según la temperatura del agua
En diferentes marcas, por ejemplo Color Shower, existen mangos de ducha que iluminan el agua con unos LED que cambian de color según la temperatura del agua. Según esa temperatura su color cambiará:
  • Verde para agua fría, menos de 28º
  • Azul para agua templada entre 28º y 34º
  • Naranja para agua caliente entre 35º y 41º
  • Rojo para agua muy caliente, más de 41º   
Como es un mango de ducha con una rosca estándar, se instala fácilmente. Además, funciona mediante la propia presión del agua.




Cambiando el color de las baldosas de la ducha
Efecto dinámico en el color según
la temperatura. Imagen Northern Lights
Northern Lights, según dicen sus creadores, está inspirado por las luces impresionantes del norte de Alaska.

Se trata de baldosas de vidrio que aparecen en negro a temperatura ambiente, y se mueven a través del espectro de color cuando su temperatura cambia, ya por el agua caliente, el calor radiante, etc.

El color cambia dinámicamente según la temperatura concreta sobre la baldosa. Una tecnología alucinante, que además también aplican a multitud de productos.


Baños de agua y color

Imagínate en un baño, con chorros de agua recorriendo tu espalda, música relajante y ¡agua iluminada con color! Es sin duda uno de los momentos que mejor nos vamos a sentir. Recuperarse de un duro día de trabajo y recuperar fuerzas zambullido en una de estas bañera que tienen incorporados diversos dispositivos de iluminación interior, exterior o todo al mismo tiempo. Además de ser una experiencia sublime también tiene beneficios para nuestro organismo, ya que se produce un estado de relajación que siempre es positivo para paliar el estrés. Por ejemplo, Pegasus Chromotherapy Whirlpool Bath es un producto todo en uno.


Descansar y relajarse en uno de estos lujosos baños seguro que es una delicia. Están equipados con 16 propulsores de agua a presión y con 3 focos de cromoterapia a cada lado. Pero además de ser divertido para toda la familia, una bañera de hidromasaje de estas características puede proporcionar alivio de los síntomas de la artritis, el reumatismo y reducir estrés. Y para no quedarse cortos, los colores van cambiando cíclicamente. ¿Qué más podemos pedir?





21:00

17 de octubre de 2011

¿Cómo saber si el color pelirrojo me va bien?


¿Cómo saber si el color pelirrojo me va bien?
Foto: L'Oréal Paris
Desde el rubio veneciano al rojo intenso, del color pelirrojo irlandés al color caoba, la paleta de rojos es intensa y muy variada. 


Consejos


Tu color natural
No intentes un rojo sobre una base rubio natural muy claro, porque puede virar a rubio rosado. En el otro extremo, evita un rojo claro sobre base oscura. En el mejor de los casos te durará 3 semanas, sin hablar del efecto raíces negras.


Tu color de piel
  • Tonos claros: rojo en todas sus tonalidades te sentará de maravilla. Proporciona resplandor, luminosidad, y transparencia. 
  • Tonos mates: Cuidado con el rojo demasiado naranja que hará que tu tez resulte apagada y cerúlea. Opta por un rojo oscuro, caoba, y como mucho marrón.



El color de tus ojos
Los rojos cálidos y cobrizos hacen destacar los ojos de color verde o avellana y las pieles ligeramente tostadas, mientras los colores más fríos, rojos, incluso ciruela con son los que destacan más los ojos azules y los tonos porcelana.


Consejos para antes y después
  • Antes: ¡No es nunca fácil asumir un color flamante! Si nunca has cambiado el color de tu pelo, haz una prueba con una coloración temporal que se va en 8 lavados.
  • Después: Los tonos rojos tienen tendencia a volverse naranja, debido a que los colorantes rojos del tinte resisten peor los frecuentes lavados de cabeza. Para mantener la belleza y el brillo de tu tono rojo, compra los productos adecuados para pelo teñido: nutritivos, protectores e iluminadores del brillo.

19:00

14 de octubre de 2011

Cromofobia: El color como subordinado a la forma

Hay relatos de la historia de la cultura occidental en los que se concibe al color como una amenaza del desorden. Lo describe bastante bien David Batchelor en su libro Cromofobia

Una parte de la cultura occidental ha discriminado el color en el arte, separándolo del discurso principal y asociándolo a algo ajeno (lo infantil, lo femenino, lo vulgar, lo homosexual, lo patológico, lo superficial, lo accesorio). 

En este sentido, el color se ha considerado casi un estorbo, sobre todo comparándolo con el fenómeno de la forma. Los valores más elevados de la cultura occidental (razón, verdad, orden, pureza) se asociaban a la forma, no al color.

Cromofobia.


El estudio de la crisis de la modernidad, o la postmodernidad misma, ha puesto el dedo en la llaga al poner en evidencia la estructura dual pero desigual propiciada por la cultura occidental en polarizaciones de conceptos antagónicos: dibujo/pintura, masculino/femenino, natural/artificial, mente/corazón, razón/emoción, orden/desorden, etc. 

El color representa, en ciertos discursos, un mundo peligroso, poderoso, amorfo, extralingüístico, psicótico y destructivo. 

Por otra parte, el uso del color sólo es considerado adecuado cuando figura como elemento de segundo orden, debajo de la superficie, tras la forma, como algo aprendido, ordenado, sometido y domesticado.

Como ocurre con todos los prejuicios, su forma de manifestarse y el odio que suscita encubre un temor: el temor a la contaminación y la corrupción por parte de algo desconocido o que parece inexplicable. Este odio al color, este temor hacia la corrupción por culpa del color, requiere un nombre: cromofobia.
Cromofobia, de David Batchelor


Webgrafia:
  • Facultad de Bellas Artes OCW. Usos Plásticos del Color, Campus Virtual Andaluz - Universidad de Sevilla. 
  • Libro sobre el tema: Cromofobia, de Batchelor, David – ISBN: 9788477389279 
19:00

10 de octubre de 2011

El color las hojas de los árboles en otoño

El otoño
El otoño se caracteriza por un descenso gradual de las temperaturas y de las horas de luz. Esas características sólo se aprecian en zonas de latitud media o alta
En las regiones ecuatoriales no puede hablarse de otoño, ya que por lo general sólo existen dos estaciones, una seca y otra húmeda, cada una con seis meses, y el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración (12 horas) a lo largo del año. En las regiones árticas y antárticas es muy breve.

Árboles caducifolios en otoño. Imagen wikipedia

La clorofila
Durante la primavera y el verano, las hojas obtienen su tono verde de la clorofila, el pigmento que les ayuda a capotar la energía de la luz del Sol. La clorofila, es el pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis. Este proceso que transforma la energía luminosa en energía química. La clorofila absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde. La gran concentración de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tiñen de verde estas partes de las plantas. En algunas hojas, la clorofila está enmascarada por otros pigmentos.

Las antocianinas otorgan el
color rojizo a las hojas de Acer palmatum
 en el otoño. Imagen wikipedia
Pero, ¿porqué cambian de color las hojas de los árboles en otoño?
Durante mucho tiempo se pensó que el cambio de color a rojo o amarillo de los árboles caducifolios cuando se acerca el otoño era el resultado de la muerte de las hojas, los árboles sintetizan la clorofila y reabsorben en sus tejidos parte de sus componentes. Generalmente se ha creido que los colores de las hojas en otoño se deben a los pigmentos residuales. Recientes estudios han reconocido que los colores otoñales probablemente influyan de manera importante en la vida de los árboles. 

Teorías y estudios sobre el color de la hojas
Según la teoría de Lev-Yadun y Holopainen, hasta hace 35 millones de años, grandes zonas del planeta estaban cubiertas de selvas o bosques de hoja perenne compuestos de árboles tropicales. Durante esta fase se sucedieron varias edades de hielo y períodos de sequía, y muchos árboles evolucionaron para convertirse en especies de hoja caduca.

En el otoño, las hojas de muchos árboles se
tornan de color rojo, como se aprecia en
este ejemplar de Acer rubrum. Imagen wikipedia
Willian Hamilton, biólogo evolutivo de la Universidad de Oxford, cree que muchos de estos árboles también iniciaron un proceso de evolución a fin de producir hojas rojas caducas para alejar a los insectos, siendo una especie de señal de color.

En otoño los insectos como los pulgones y otros escogen árboles en los que poner sus huevos. Cuando los huevos eclosionen el la primavera siguiente, las larvas se alimentan del árbol, a menudo con resultados devastadores. Los árboles advierten de su letalidad fabricando colores brillantes en el otoño. A medida que los insectos evolucionaron para evitar las hojas mas llamativas, la selección natural favoreció a los árboles que se volvían aún más llamativos.

Estudios realizados por Sam Browm, biólogo evolutivo de la Universidad de Texas, descubrieron que los árboles con hojas otoñales llamativas tendían a ser victimas de pulgones mas especializados. La correlación respaldaba la hipótesis de la señal de las hojas emitida por Hamilton ya que este no sostenía que la evolución de las señales emitidas por las hojas hiciera que todos los árboles adquirieran colores llamativos. Por el contrario, decía que sólo los árboles sometidos a un fuerte ataque experimentaron esa presión evolutiva.

Al caer las hojas, la clorofila más inestable
ante la oxidación se descompone más
rápidamente y las hojas muestran los colores
amarillentos de las xantófilas. Imagen wikipedia
Snorre Hagen, de la Universidad de Oslo, estudió una docena de abedules de montaña durante tres años, observando factores como el colorido de las hojas cada otoño, y el nivel de daño causado por los insectos la primavera siguiente. Descubrió que los abedules con colores otoñales fuertes sufrían menos daños.
La hipótesis de la alerta de las hojas también tiene sus críticas, como las de Wilkinson y de H. Martin Schaefer, biólogo evolutivo de la Universidad de Friburgo, Alemania. En un artículo para Trends in Ecology & Evolution, Schaefer y Wilkinson sostienen que los colores del otoño no envían mensajes a los insectos, ya que en muchos casos aparecen hojas llamativas con vivos colores en árboles sin insectos a los que advertir. En su artículo proponen que los colores del Otoño sirven principalmente como pantalla solar.

Los diversos colores de las hojas otoñales
Amarillos y naranjas ocultos
Los amarillos y los naranjas que aparecen en las hojas cuando la clorofila va desapareciendo provienen de las xantofilas y los carotenos. Además de absorber la luz,  tienen una función protectora antioxidante.
Son pigmentos muy comunes y se encuentran en muchos alimentos, como las zanahorias y los plátanos.

Rojos intensos
Los colores rojos y lilas provienen de las antocianinas. Estas moléculas son antioxidantes y están presentes en muchas plantas, como las acelgas, las manzanas rojas y la uva morada. En algunas hojas, como las de los arces, estos pigmentos son producidos en otoño a partir de la glucosa atrapada en su interior.

Marrones cálidos
Los marrones provienen del tanino. Los taninos son sustancias  presentes en muchos tejidos vegetales y son empleados principalmente en adobería por su capacidad de convertir la piel de los animales en cuero. También se encuentran en las hojas del té, al cual otorgan su sabor amargo.

Árboles con hojas amarillas en otoño (amarillo otoñal)
  • Acer platanoides (Arce real, Acirón)
  • Acer pseudoplatanus (Arce blanco)
  • Aesculus hippocastanum (Castaño de Índias)
  • Catalpa bignonioides (Catalpa)
  • Cercidiphyllum japonicum (Árbol de Katsura)
  • Ginkgo biloba (Árbol de las pagodas)
  • Koelreuteria paniculata (Jabonero de la China)
  • Liriodendron tulipifera (Árbol de las tulipas)
  • Punica granatum (Granado)
  • Sorbus aucuparia (Serbal de los cazadores)
Árboles con hojas rojas o cobrizas en otoño
  • Acer ginnala (Arce del Amor)
  • Acer pseudoplatanus (Falso plátano)
  • Acer rubrum (Arce rojo, Arce de Canadá)
  • Diospyros kaki (Caqui)
  • Liquidambar styraciflua (Liquidambar)
  • Metasequoia glyptostroboides (Secuoya de hoja caediza)
  • Parrotia persica (Árbol de hierro)
  • Quercus palustris (Roble de los pantanos)
  • Quercus rubra (Roble americano, Roble rojo)

Paleta de colores del otoño
La combinación de colores para el otoño puede ser infinita, aquí sólo dejo una muestra representativa de colores otoñales que pueden usarse en diversos diseños, con sus códigos en hexadecimal y RGB.

Paleta de colores otoñales

Webgrafia:
18:06

7 de octubre de 2011

Cuentos sobre colores

¿Qué son los cuentos?
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. El cuento es transmitido en origen por vía oral.
Imagen:  elpaisdebabia.blogspot.com
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
  • Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad. Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace (ver Estructura argumental). Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos. 
  • Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento. 
  • Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos. 
  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes. 
  • Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa. Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.
Cuentos para niños que usan el color

Los cuentos son ideales para mejorar la educación de los niños. A los más pequeños les encantan, les divierten y además puede educar en valores a niños y niñas de cualquier edad.
En esta página veremos una serie de cuentos de colores recopilados en la página cuentosparadormir.com en los que se habla de colores. Están disponibles para leer o para oír tanto en español como en inglés, y además están clasificados de tal forma que sabemos en qué valores educa, la ambientación y los personajes que aparecen en el cuento.



Webgrafía:
http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuentos-de-colores
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuentos
http://www.cuentosinteractivos.org/

13:50
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...