Aplicación terapéutica del color: Cromoterapia

0
Terapia con luces de color, cromoterapia
(1)
La curación mediante el uso de la antigua cromoterapia es un concepto que tiene siglos de antigüedad. La historia de la medicina del color es tan antigua como la de cualquier otro tratamiento médico ancestral.

¿Qué es la cromoterapia?
La cromoterapia, a veces llamada terapia del color es un método de medicina complementaria (o también llamada alternativa). Se dice que un terapeuta capacitado en cromoterapia puede utilizar la luz coloreada para equilibrar la energía del cuerpo de una persona desequilibrada energéticamente, ya sea a nivel físico, emocional, espiritual o mental. La práctica se ha etiquetado como pseudocientífica por algunos de sus críticos. 
La cromoterapia se ha relacionado con la fototerapia, una forma científicamente demostrada de tratamiento médico para el trastorno afectivo estacional y otras afecciones, y con la fotobiología que es el estudio  estudio científico de los efectos de la luz sobre los organismos vivos.


Métodos cromoterapéuticos 
Aplicación directa o global
El sistema más habitual de tratamiento cromático consiste en someterse a la proyección de luces de color sobre el cuerpo, utilizando para cada caso el color necesario para producir el equilibrio en el individuo. Se utilizan los colores según necesite el paciente. Por ejemplo, un paciente aquejado de alguna condición de hipoactividad se someterá a radiaciones de color rojo o naranja, que son considerados colores estimulantes. Algunas escuelas, en el intento de evitar desequilibrar a los pacientes por la proyección del color, utilizan también el complementario en un tiempo de exposición menor. El color puede ser utilizado directamente sobre la afección, es decir, localmente pero también se puede aplicar globalmente en todo el cuerpo. Se le han asignado a los colores propiedades terapéuticas bastante definidas, en base a su vibración, o la forma de aplicación y el tiempo de exposición

Chakras (2)
Sobre los chakras o centros vitales
Otra forma utiliza los centros vitales o chakras, aplicando los colores correspondientes, o piedras (minerales) de vibración cromática similar, con la misma finalidad.

Técnicas diversas
Es posible utilizar los efectos del color de muchas otras formas además de las luces de color, por ejemplo: agua solarizada, vestimenta y decoración, sustancias homeopáticas, piedras, hierbas y flores, mediante la energía mental y la imposición de manos, visualizaciones y meditación sobre el color, etc. 

Cromopuntura o Color puntura
La cromopuntura (inglés) es la técnica reflexológica que utiliza los meridianos de acupuntura que recorren el cuerpo. Cada meridiano corresponde a una frecuencia, y por lo tanto a un color determinado.El efecto del color que corresponde el meridiano, regula la cantidad y el ritmo energético del mismo, tonificándolo, pero no cargándolo. Si utilizamos un color de frecuencia más elevada, estaremos estimulándolo. Por el contrario, con un color de vibración más reducida, lo sedaremos. Cada uno de los puntos de acupuntura tiene su acción específica. En cromopuntura se aplican los mismos conceptos de la medicina tracicional china, de forma que si un punto que se encuentra a lo largo del trayecto del meridiano sirve para estimularlo, será ahí donde aplicaremos el color correspondiente. La dificultad reside en el hecho del diagnóstico, ya que no existen recetas, y cada maestro acupuntor utiliza unos puntos determinados, según el paciente. Por ello además de la teoría de la cromoterapia, también es necesario conocer profundamente las leyes y principios de la acupuntura.


Meridianos (3)
La musicocromoterapia
La musicocromoterapia consiste en la aplicación conjunta del color y la musicoterapia, que contengan el mismo estilo de vibración. Pitágoras, quinientos años antes de Cristo ya utilizaba ambas potencias vibratorias. La vibración energética sutil de la música permite hacer de conductor al color en el que nos hallemos sumergidos, a través de la mente y de ahí al conjunto del organismo. Recordemos que la vibración,l según postula esta terapia, es un fenómeno inherente a todo lo que existe. Según indican los terapeutas, la relación entre los diferentes grados de manifestación sería:


Oscuridad → Luz → Color → Sonido → Forma

La astrología médica
La astrología también ha planteado la correspondencia del color y los planetas y sus influencias sobre los seres vivos. El Dr. Verdú ha desarrollado un método utilizando la capacidad refleja del iris y la información sobre la carta natal del sistema astrológico. En su teoría, por ejemplo, si existe un problema con los riñones, estará relacionado con el signo astrológico Libra, y con el color amarillo anaranjado. El reflejo de esta zona en el iris del ojo servirá de canal para la absorción de la energía del color proyectado.
 

Webgrafía:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios