Color, el estímulo físico

0

¿Es el color una propiedad de los objetos físicos? 

Estrictamente, no. Es verdad que nuestra percepción del color se ha desarrollado como sistema de reconocimiento de una realidad física.

Pero el color no es en sí mismo una propiedad de los objetos y las sustancias.

Los elementos físicos pueden tener la propiedad de retener una parte de las longitudes de onda del espectro electromagnético que les llega y de reflejar otras. Nuestro sistema de percepción visual nos da la capacidad de reconocer una parte de estas longitudes de onda reflejadas y, como resultado de este proceso, identificamos colores que atribuimos a las cosas que los reflejan.

El espectro electromagnético es muy amplio y va desde las ondas de radio, que tienen una larga longitud de onda que podríamos comparar con el tamaño de un edificio, hasta las ondas gamma, que tienen una longitud de tamaño atómica. En medio hay microondas, ondas infrarrojas, ultravioletas, rayos X y, hacia el centro del espectro, una franja muy pequeña que puede detectar el sistema visual humano. Esta franja del espectro lo llamamos luz visible.

Diagrama del espectro electromagnético, que muestra el tipo de ondas, su longitud comparada con el tamaño de diferentes cuerpos de ejemplo, su frecuencia y la temperatura que tendría un supuesto objeto que las emite.
© Inductiveload (2007), UOC (2010). GFDL 1.2. A partir de la adaptación de este usuario de Wikimedia Commons de una imagen bajo dominio público de la NASA.

Los objetos, en función de su constitución atómica, retienen, como hemos dicho, una parte de estas ondas y en reflejan otras. En función de las longitudes de las ondas que reflejan nosotros podemos percibir de un color o de otro.

No todos los animales perciben visualmente la misma franja del espectro electromagnético. Hay animales que pueden percibir longitudes más cortas o más largas que las que podemos percibir los humanos.

___

Webgrafía:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios