La iridiscencia o los reflejos del arco iris

2

Superficies que cambian de color

Nos quedamos embelesados cuando observamos cualquier cosa en la naturaleza que cambia de color según nuestro punto de vista mostrándonos un arco iris de color. Ya sea una mariposa, una pompa de jabón o incluso algo fabricado por los seres humanos como un disco compacto.

La iridiscencia se conoce generalmente como la propiedad de ciertas superficies que aparentan cambiar de color cuando el ángulo de visión o el ángulo de iluminación cambia.

Burbujas de jabón con reflejos iridiscentes
Burbujas de jabón con reflejos iridiscentes

La modulación de la luz reflejada

Iridiscencia es un fenómeno óptico de superficies en el que el tono cambia en correspondencia con el ángulo desde el que se ve una superficie. La iridiscencia a menudo es causada por múltiples reflexiones a partir de dos o más superficies semitransparentes en el que el cambio de fase y la interferencia de las reflexiones que modula la luz incidente, amplificando o atenuando ciertas frecuencias más que otras.

Etimología


El término iris tiene su origen etimológico en la palabra griega Iris, que significa luz, y que también es el nombre de la diosa Iris en la mitología griega: personificación del arco iris y mensajera de los dioses que dejaba una estela de colores luminosos tras su paso.


Molusco iridiscente Haliotis iris
Molusco iridiscente Haliotis iris


______

Bibloiografía
  • Imagen1: Two soap bubbles, illustrating iridescent colours, against a foliage background. Photograph taken at Traquair House, Scotland on the 1st August 2003 by BDB. Source: english wikipedia, original upload 3 August 2004 by Tagishsimon
  • Imagen 2: Shell of a Paua snail (Haliotis iris), Oamaru, New Zealand, 31 December 2011, by Jörg Hempel
  • wikipedia en, es, ca
  • Causes of color, Iridiscence

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios