30 de abril de 2013

Banderas, color político. Bandera roja.


La variedad de opciones y matices políticos

La identificación de las opciones políticas por medio de los colores es una práctica que se va articulando a lo largo del tiempo, sobre todo a partir del siglo XVIII y que se consolida en las primeras décadas del siglo XX. Este es uno de los ámbitos en los que la identificación simbólica es más ambivalente y sujeta al contexto. Opciones diversas se pueden simbolizar con el mismo color. La variedad de opciones y matices políticos es mayor que el repertorio de colores que fácilmente se pueden distinguir o llamar.

Bandera roja
© LukeHoagland (2009). Creative Commons Reconeixement 2.0.
Publicat originàriament a Flickr

Las banderas políticas

Uno de los soportes más paradigmáticos del simbolismo político del color son las banderas; imagen emblemática al mismo tiempo que objeto simbólico. Toda bandera tiene una historia, como dice Michael Pastoureau, o más de una historia.

El color rojo

El rojo, es quizás el color que se asocia más claramente a una parte del espectro político, en el que encontramos el comunismo, el socialismo, el movimiento obrero, el sindicalismo y las posiciones que llamamos de izquierdas porque era este el lado que ocupaban los jacobinos en la Asamblea Nacional en la Revolución Francesa.  

Es también en la Revolución Francesa donde debemos encontrar las raíces de la bandera roja. En el siglo XVIII un paño rojo servía como señal de peligro y una bandera que tenía esta función terminó tomando un contenido político. Michael Pastoureau  lo explica así:

En octubre de 1789, la Asamblea Constituyente decreta que en caso de tumultos se coloca una bandera roja en los cruces para señalar la prohibición de formar grupos y advertir de que la Fuerza pública podía intervenir. 
El 17 de julio de 1791, muchos parisinos se reunieron en el Campo de Marte para exigir la destitucion de Luis XVI, que acababa de ser detenido en Varennes. 
Como existía amenaza de motín, Bailly, el alcalde de París, ordenó izar a toda prisa una gran bandera roja. Pero los guardias nacionales dispararon sin aviso. 
Hubo Unos cincuenta muertos, que se convirtieron en "mártires de la revolución". Por una sorprendente Inversión, esa famosa bandera roja, "teñido con la sangre de esos mártires", se convierte en el emblema del pueblo oprimido y de la revolución en marcha.

M. Pastoureau; D. Simonnet (2006). Breve historia de los colores (ed. original 2006, p. 42). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Pintura de la batalla en las barricadas Soufflot en Rue Soufflot Street el 24 de junio 1848
Horace Vernet [Public domain], via Wikimedia Commons
Pintura de la batalla en las barricadas Soufflot en Rue Soufflot Street el 24 de junio 1848

El movimiento obrero

Unos años después, en 1834, los trabajadores del sector de la seda amotinados en Lyon adoptan la bandera roja como símbolo del movimiento obrero, reaparece en las barricadas de París en 1832 y en 1848 es la bandera de los revolucionarios de la Comuna de París. El rojo será desde entonces el color y también el adjetivo de las organizaciones y los partidos comunistas y socialistas.  

Será también la bandera de los estados socialistas que se fundarán en Rusia, Europa del Este, China y numerosos países asiáticos o africanos en el siglo XX. Y es aún el color que identifica la mayor parte de los partidos de izquierda, desde la izquierda radical a la socialdemocracia.



______

Fuentes
  • © Fundació per la UOC. Alba Ferrer, David Gómez, Jordi Alberich 2010. Creative Commons Reconeixement Compartir Igual 3.0-es.
  • M. Pastoureau (2009). Diccionario de los colores (ed. original 2007). Barcelona: Paidós Ibérica
  • Heller, E. (2009). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.  
  • Wikipedia, Bandera roja
00:43

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión cuenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...