22 de abril de 2013

Libros, rosas, colores

La rosa y el libro

El 23 de abril, los catalanes salen a la calle y llenan las Ramblas a tope para celebrar la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña, el Día del Libro y la Feria de las Rosas. Las rosas, los libros y las banderas catalanas ocupan las calles y las plazas de todo el país (Cataluña).

Un poquito de historia de esta tradición

Se propuso convertir esta fecha en fiesta de precepto por primera vez en 1436, cuando se formuló la propuesta a las cortes de la Generalidad de Cataluña. La propuesta se haría efectiva en 1456.

Tradicionalmente y desde el siglo XV, en Cataluña el día de Sant Jordi es el día de los enamorados, y es costumbre que las parejas se regalen una rosa roja y un libro. La rosa roja (que simboliza la pasión) debe ir acompañada de la señera y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad).

A la popularidad del santo (San Jorge) contribuyeron los monarcas Pedro el Católico, Jaime I o Pedro el Ceremonioso. A pesar de ser tradicional, la popularización del hecho de regalar rosas se restableció activamente en 1914.

Rosas y libros
Rosas y libros
El 15 de noviembre de 1995, la Conferencia General de la UNESCO decretó el 23 de abril como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Ese día, los lectores aprovechan para intercambiar impresiones de lectura a pie de calle con sus escritores predilectos y estos por firmarlos la última novedad editorial.

La fiesta tiene un carácter reivindicativo de la cultura catalana y muchos balcones se engalanan con la senyera. En toda Cataluña se venden libros y rosas.

Es un espectáculo de gentes, libros, y rosas de todos los colores. Y en este día tan especial para mi cultura, como no podía ser de otra manera, voy a recomendar un libro.

Un libro sobre colores y diseño


Elementos del diseño. Fundamentos del color.

El color es parte integrante de cualquier diseño. Este libro recién editado, resulta interesante para los que deseen crear diseños impactantes y comunicarse con éxito con su público.  Según se indica en la página web del editor:
  • Aprenderá a comunicar con el color de forma eficaz y a integrarlo en la tipografía y en la imagen para influir en el significado y crear un orden.
  • Verá cómo utilizar las combinaciones conocidas y los métodos de selección del color en proyectos reales.
  • Encontrará cientos de ejemplos en imágenes que ilustran cómo aplicar combinaciones eficaces de color a cualquier proyecto, en todos los medios y en situaciones culturales y geográficas diversas.
  • Conocerá los principios básicos de la teoría del color desglosados en directrices claras y practicables.
  • Accederá a numerosos consejos prácticos y técnicas para utilizar el color en trabajos de diseño para clientes a través de un texto simple pero instructivo.
  • Descubrirá las reglas básicas para trabajar con el color pero también para cuando quiera romper las normas.

Páginas del libro Elementos del diseño. Fundamentos del color.
Páginas del libro Elementos del diseño. Fundamentos del color.

Este libro está indicado para los que quieran repasar los conceptos fundamentales sobre el color en el diseño. Ofrece las claves para entender el color.

Sobre la autora

Aaris Sherin es profesora y diseñadora. Graduada en Bellas Artes por el Rochester Institute of Technology de Nueva York, su especialidad es la historia y la investigación de los procesos del diseño. Actualmente es profesora de diseño gráfico en la St. John’s University, en Queens (Nueva York).

Ficha del libro

  • Autora: Aaris Sherin
  • Tapa blanda: 160 páginas
  • Editor: Parramón; Edición: 1 (31 de enero de 2013)
  • Colección: Diseño Gráfico (Parramón)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8434240491
  • ISBN-13: 978-8434240490


______

Fuentes
21:05

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión cuenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...