El color Lavanda

0

El color lavanda es un tinte pálido de color violeta. 

Este color debe su nombre al color de la flor del mismo nombre. El color web llamado lavanda coincide con el color de la parte más pálida de la flor. Sin embargo, el color más saturado llamado lavanda floral es más parecido al de la flor de la lavanda como se muestra en la imagen y es el tono de la lavanda, histórica y tradicionalmente considerado como lavanda.

Color lavanda y color lavanda floral
Color lavanda y color lavanda floral.

El color lavanda podría ser descrito como un violeta medio o violeta rosáceo claro. El término de lavanda también se suele usar con una amplia gama de variaciones, pálido, ligero, medio, grisáceo, rosado pálido o claro, magenta, púrpura, azul pálido, índigo pálido, etc.

En pinturas, el color lavanda se obtiene mediante la mezcla de violeta y pintura blanca. El primer uso registrado de la palabra lavanda como un término de color en inglés fue en 1705.

Historia del color lavanda

Originalmente, el nombre de lavanda sólo se aplicaba a las flores. En 1930, el libro A Dictionary of Color identificó tres tonos principales lavanda floral, gris lavanda y azul lavanda. Además, una cuarto tono llamado lavanda viejo (un gris oscuro derivado de la lavanda).


Tonos de lavanda identificados por A Dictionary of Color
Tonos de lavanda identificados por A Dictionary of Color

En 1955, la publicación del Diccionario de ISCC-NBS de nombres de colores (un diccionario de colores utilizado por los coleccionistas de sellos para identificar los colores de los sellos), existen en la lista docenas de diferentes tonos de lavanda.

Hoy en día, a pesar de que el color lavanda floral es más parecido a la flor, se sigue considerando como estandar el lavanda, y así como hay muchos tonos de rosa (rosado, rosa pálido, magentas), también hay muchos tonos de lavanda (algunos magenta claro, otros de color morado claro, otros violáceos o violeta grisáceo y algunos colores derivados del añil.


El simbolismo del color lavanda


Cultura

El color descrito anteriormente como lavanda floral o el color llamado lavanda magenta puede ser utilizado tanto para simbolizar la decadencia, en el sentido de una vida dedicada a la estética sensual o disfrute del "sexo, drogas y rock and roll" (según los gustos, algunos prefieren la ópera o la música clásica), el arte suntuoso, con colores ricos y complejos diseños bizantinos, rica comida gourmet y vinos finos.

Un ejemplo de esta relación es el libro de escrito en 1980 Decadencia: La Extraña Vida de un epíteto, de Richard Gilman, tiene una solapa del libro de color lavanda floral y el papel interior de la portada y la contraportada del libro también son de de este color.
 
El simbolismo del color lavanda

El simbolismo del color lavanda

 
  • The Lavender Hill Mob 1951, es una popular película de comedia a menudo transmitida por la televisión nocturna.
  • Lavanda, junto con marrón, es uno de los colores oficiales de Sigma Kappa. "El objetivo de Sigma Kappa es proporcionar a las mujeres oportunidades en la vida y apoyarlas el desarrollo social, intelectual y espiritual y reunir a las mujeres para crear un impacto positivo en las comunidades". 
  • The Lavender Dragon es el nombre de una novela fantástica de 1923 de Eden Phillpotts que es un relato medieval irónico en el que un dragón benevolente secuestra los seres humanos solitarios para poblar su comunidad utópica, a pesar de los intentos de los caballeros andantes para mantenerlos en un mundo gobernado por la intolerancia y la injusticia. 
  • Al igual que en la década de 1890 el malva simbolizaba la homosexualidad, el lavanda floral se convirtió en el símbolo de la homosexualidad en los años 1950 y 1960. El primer uso fue en la década de 1920 para indicar un estilo afeminado.
 
Flor lavanda
Flor lavanda

Combinaciones cromáticas con el color lavanda floral


Combinaciones cromáticas con el lavanda floral
Combinaciones cromáticas con el lavanda floral



______

Fuentes

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios