El color Andino. Blanco.

0

La cordillera de los andes

La cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. Los Andes constituyen una enorme masa montañosa que alberga los volcanes más altos del planeta. Ocupa una superficie aproximada de 330 000 km² que contornea la costa del océano Pacífico a lo largo de 7240 km, transformándola en la cordillera más larga de la Tierra. En el extremo meridional, los Andes se hunden en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados, mientras que en el extremo septentrional, se prolongan hasta casi tocar el mar Caribe.

El color en la cultura

El tipo de contrapunto entre el estilo de vida y la realidad fundamental formulado por los símbolos sagrados, varía de cultura en cultura. En ciertas simbologías, los colores tienen y un significado y propósito muy especiales, por ser emblemáticos, institucionales, como en las banderas de la naciones en los partidos políticos, en la magia, en la liturgia y en los distintivos ideológicos y comerciales. Pero el color deviene significativo de una manera irracional, por eso el color es un elemento sígnico directo que opera en la sensación.

El color en el mundo Andino

Los colores en nuestro mundo andino también tienen su significado en los ritos y su relación con los principios masculino y femenino.

Aymaras, by Nick Jewellon on flickr

Significado del Blanco

Llamado también Hankko en aymara y Yurak en quechua, para ellos se trata de un símbolo de fertilidad, de fecundidad y de abundancia de productos de la tierra. Es de carácter femenino y naturalmente asociado a la tierra, al agua y en cierto modo al trueno.

Entre los quechuas de la región de charazani, se usan durante ciertas danzas de carácter ceremonial en honor a la divinidad del trueno banderas blancas. Además durante las siembras y las cosechas, aymaras y quechuas tienen por costumbre plantar en el centro de sus chacras mástiles con una bandera blanca, estos quedan allí todo el tiempo que dura el trabajo, siendo objeto de diversas ofrendas que son depositadas al pie de los mástiles: libaciones de alcohol, hojas de coca y a veces lanas de colores. Durante las cosechas son colocadas para agradecer a la pachamama por sus beneficios. Durante las siembras es para pedirle que las plantas broten abundantemente y en buenas condiciones.

J.E. Monast describe los ritos que se desarrollan durante el carnaval entre los aymaras bolivianos y dice que la “Challa es el rito que consiste en beber en honor a la pachamama, dedicándole abundantes libaciones para que la cosecha sea buena, mejor, excelente. Como señal del cumplimiento del rito, pequeñas banderas blancas flamean al viento aquí y allá, sobre las casas y en los campos.”

Encontramos en el antiguo vocabulario de L. Bertonio una indicación muy interesante con respecto al blanco “hankko blanco – hankko yapu tierra fértil (16-p. 118) todavía en nuestros días yapu significa campo (34 – p.350). Es así que en los tiempos antiguos ese termino hankko tenia dos significados blanco de una parte y fértil de otra; lo que evidentemente es muy significativo de un determinado simbolismo para este color, aun cuando, en nuestros días, el segundo significado parece haber sido olvidado totalmente.

En relación al blanco hay un metal precioso, la plata o Kkolkke en aymara y en quechua, la cual igualmente esta asociada con la diosa de la tierra, el agua y a veces el trueno, este metal también es considerado de carácter femenino, tendremos la ocasión de ver que todo lo que esta plateado principalmente es dirigido a la pachamama.


______


Fuentes


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios