Vila Joiosa, mirando al Mediterráneo

0

La ciudad alegre

Villajoyosa en español, La Vila Joiosa en català (llamado valencià en Valencia) significa “la ciudad alegre”, y es conocida por todos como "La Vila". Vila Joiosa se encuentra 32 km al noreste de la ciudad de Alicante, España. Es la capital de la comarca de la Marina Baja.

Casas coloridas de Vila Joiosa
Casas coloridas de Vila Joiosa (1)

Historia


El municipio de Villajoyosa tuvo sus primeros pobladores en la Edad de Bronce, y el cerro donde se asienta el casco antiguo fue un antiguo poblado ibérico. En la época romana, la zona experimentó un gran auge, siendo la ciudad romana de Alone o "Alonis". No se sabe ciertamente donde estaba situada Alonis pero se piensa que su enclave era el centro de la actual ciudad (Plaza de la Generalitat, Calle Colón, casco antiguo). Se ha encontrado en el centro de la vila unos restos de unas termas y un asentamiento bélico, cosa que también lleva a pensar que Alonis se encontraba rodeando el cauce del río Amadorio.


Vila Joiosa
Vila Joiosa (2)

En la Edad Media, el lugar se encontraba despoblado, aunque con alguna alquería dispersa por su término municipal como la del Torres citada en el Llibre dels Fets de Jaime I. Su fundación como ciudad cristiana, con el nombre de La Vila Joiosa se produjo en el año 1300 por Bernardo de Sarriá, el almirante de Jaime II de Aragón, con una finalidad estratégica de controlar el litoral de los ataques marítimos musulmanes. En 1321, el lugar pasó al infante Pedro, Duque de Ribagorza; distintas familias nobiliarias se sucedieron en la posesión de la ciudad, que en 1443 obtuvo el codiciado privilegio de pasar a ser villa real.


"La vila joiosa" by Espencat - Own work. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_vila_joiosa.jpg#mediaviewer/File:La_vila_joiosa.jpg
"La vila joiosa" by Espencat - Own work. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_vila_joiosa.jpg#mediaviewer/File:La_vila_joiosa.jpg

Durante el siglo XVI, Villajoyosa tuvo un papel importante en la defensa de la costa alicantina frente a los numerosos y considerables ataques piratas berberiscos. Por esta razón, el rey Felipe II ordenó proyectar y llevar a cabo unas nuevas murallas, acabadas a mediados de siglo, que, ocultando las anteriores, son las que se encuentran hoy en día en pie. Como parte del mismo sistema defensivo se erigieron torres vigía costeras y numerosas torres de huerta, adosadas a masías rurales. Las obras de la iglesia-fortaleza de la Asunción, de estilo gótico levantino, se finalizaron por estas mismas fechas. El fin de los ataques corsarios, a finales del siglo XVII, permitió un relajamiento defensivo y un crecimiento urbano fuera de las murallas.

En 1911, Alfonso XIII le concedió a Villajoyosa el título de ciudad.


El paseo marítimo y sus casas coloridas


Cuentan que los pescadores empezaron a pintar sus casas con distintos y llamativos colores para que fueran visibles y reconocibles desde el mar. Después se supone que por imitación los demás vecinos de las diferentes calles del interior del casco antiguo también siguieron pintando sus casas con vivos colores, consiguiendo así un lugar pintoresco, alegre y turístico.

Vila Joiosa (3)

Las casas colgadas

También existen las casas colgadas, algunas de las cuales aprovecharon los muros reforzados en época de Felipe II, a mediados del siglo XVI, que protegían de los piratas una ciudad bien encaramada sobre un cerro.


Diego Delso [CC-BY-SA-4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
Diego Delso [CC-BY-SA-4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

Mapa de localización



______

Fuentes

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios