27 de junio de 2014

Uso del color en la identidad corporativa

La identidad visual de una marca.

El color, es uno de los elementos más importantes que contribuye a definir la identidad visual de una marca. En la mayoría de los manuales de identidad, hay un apartado específico que trata sobre el tema del color, nos especifica cuáles son los colores corporativos o prioritarios, los secundarios y asociados, sus combinaciones y cómo se tratan según sean las aplicaciones.

Ejemplo de los códigos de color para el verde limón del logotipo sobre colores extraídos de Color Hexa
Ejemplo de los códigos de color para el verde limón del logotipo sobre colores extraídos de Color Hexa

Los colores corporativos

Los primeros colores que se citan en un manual son los colores básicos o principales, también llamados colores corporativos. En la mayoría de los casos, serán los colores del mismo logotipo o símbolo gráfico, a veces se añadirá otro color principal como apoyo cromático. Todos los colores que conformen la paleta cromática de la marca los encontraremos detalladamente identificados, es decir, no sólo citaremos el color y lo mostraremos, sino que también especificaremos todas las equivalencias en las codificaciones de color más comunes. Cada modelo de clasificación del color se adapta según el medio que se utilice en la aplicación final, no es lo mismo utilizar un color para pantalla que otro para impresión a cuadricromía o a una tinta.

Los modelos y las muestras de color

El modelo más seguido en los manuales sería el de citar en primer lugar el color conjuntamente con su código en la colección de tintas de impresión Pantone y un pequeño recuadro de muestra del color. Acto seguido, se dan los equivalentes en la tinta Pantone para CMYK (cuadricromía cyan, magenta, yellow black), para RGB (mezcla aditiva de rojo, verde y azul para pantalla) y la codificación RGB utilizando el sistema hexadecimal (habitual en HTML y CSS). Sin embargo, también podemos encontrar otros especificados, como serían el color RAL o diferentes tipos de Pantone (coated, uncoated), entre otros.

También se dan una serie de colores llamados secundarios, éstos serían los que pueden acompañar a los colores principales y, en función de cada caso, se dan más o menos, no hay un número establecido concreto. Incluso podéis encontraros con un tercer nivel de colores que se pueden utilizar.

No obstante, otros manuales, en vez de hablaros de colores primarios y secundarios, lo que hacen es dar a una serie de paletas de color y cómo utilizarlas. De entrada, nos dan los colores de marca, con una paleta de color principal, pero entonces nos pueden detallar otras paletas más específicas adaptadas al medio, como por ejemplo una paleta de color de accesibilidad y otra para el uso de colores más saturados o menos. Así pues, podemos encontrar varias formas de especificar el color en los manuales.



Ejemplos 

Uso del color de identidad corporativa en la Universidad de Murcia PDF
Uso del color de identidad corporativa en la Universidad de Murcia PDF


Uso del color de identidad corporativa en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo PDF
Uso del color de identidad corporativa en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo PDF


______


Fuentes:
  • Identidad Gráfica, UOC, Alba Herrero Franquesa, David Gómez Fontanills, PID_00169042: Licencia Creative Commons, versión 3.0, modalidad BY-SA (attribution - share alike)
  • Manuales de identidad de la Universidad de Murcia y de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo

00:21

19 de junio de 2014

Gruta Azul, isla de Capri, Italia

Grotta Azurra

La gruta azul, situada en la isla de Capri, cerca de la costa sur de Italia, es una maravilla natural conocida por el tono azul brillante y místico de las paredes y del agua en su interior.

La Gruta Azul (Grotta Azzurra) es una notable cueva marina de la costa de la Isla de Capri, en Italia.
La Gruta Azul (Grotta Azzurra) es una notable cueva marina de la costa de la Isla de Capri, en Italia.


La gruta tiene alrededor de 50 metros de largo y 30 metros de ancho; su entrada es una abertura cuadrada de dos metros en una pared de piedra.

El interior cavernoso, conocido como duomo (catedral), se eleva de siete a catorce metros. La profundidad del agua es de trece metros. En el interior de la gruta, el mar parece estar iluminado por debajo del agua. Se trata de un magnífico color azul, de ahí su nombre. Esto se debe a otra apertura en la gruta, completamente sumergida y situada en la parte inferior de piedra caliza. Permite la entrada de la luz del sol iluminando el agua desde abajo. Los pasajes subterráneos que conducen a la gruta están parcialmente cerrados, aunque se cree que una vez estuvieron conectados a las catacumbas de las tumbas romanas.

Blue Grotto, Capri Island, Italy
Impresión fotocroma de la Gruta Azul (Grotta Azurra) es parte de
"Vistas de la arquitectura y otros lugares de Italia" del catálogo de
la Detroit Publishing Company (1905).

El santuario para las ninfas

La gruta se asocia a la historia y mitología romana, ya que se cree que los antiguos romanos la consideraban un nymphaeum, es decir, un santuario para las ninfas del agua. El pasaje subterráneo que se encuentra en la gruta también sugiere un vínculo con la villa imperial del emperador Tiberio. Aunque se desconoce la fecha precisa, hay un consenso sobre la teoría de que el poeta polaco August Kopisch (1799–1853) y el artista suizo Ernst Fries (1801–1833) descubrieron la gruta en 1826.

Naiad1.jpg
"Naiad1" by John William Waterhouse - Unknown. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons.

Mapa de la Gruta Azul




Vídeo de la Gruta Azul




______

Fuentes
20:16

18 de junio de 2014

Scribble: un bolígrafo, cualquier color

¡Qué idea tan fantástica! Mediante este bolígrafo digital se puede capturar de forma rápida y sencilla cualquier color que tengas a tu alcance y usarlo de forma inmediata, tanto en el papel como en un dispositivo móvil.

Scribble, un bolígrafo, cien mil colores
Scribble, un bolígrafo, cien mil colores


Scribble es tecnología de punta, y está llamado a convertirse en un gadget de uso habitual en los hogares. O al menos eso es lo que pretenden gracias a la campaña que recientemente iniciada en Kickstarter. El primer bolígrafo del mundo que puede captar el color para usarlo de forma inmediata. Este bolígrafo innovador puede contener más de 100 mil colores únicos en su memoria interna y puede reproducir más de 16 millones de colores únicos.

Para los daltónicos o que tienen acromatopsia, para los niños, los decoradores de interiores, los propietarios de viviendas, maestros, artistas, fotógrafos, diseñadores y estudiantes, el Scribble pen hará que la copia de un color exacto, cualquier color de cualquier objeto, como un juego de niños.", -Comentó un portavoz de la empresa-. "Con Scribble puede escanear o comparar colores, dibujar en papel o su dispositivo móvil. Sabemos que a la gente les va a encantar".

Existen dos versiones: Scribble INK mediante tinta CMYK recargable y otra, Scribble STYLUS con punta capacitiva. Ambas versiones se pueden conectar a dispositivos mediante  micro USB o Bluetooth 4.0. Cuentan también con una batería recargable de Lithium Ion y con un sensor de 16 bits. Con 1 Gb de capacidad o 100 mil colores y procesador ARM 9. Por supuesto, la aplicación para los dispositivos es gratuita.

Scribble STYLUS y Scribble INK
Scribble STYLUS y Scribble INK


Más información (en inglés):


00:25

13 de junio de 2014

Significado de los colores

Significados generales y terapéuticos de los colores 

 

Significado de los colores
Significado de los colores. (1)

  •              Rojo: Palabra clave: Energía
Color cálido, estimulante fuerte, para las condiciones de hipoactividad, debilidad, proporciona fuerza.
  •               Naranja: Palabra clave: Alegría
Color cálido, estimulante mental y físico, cansancio cerebral, proporciona actividad.
  •               Amarillo: Palabra clave: Distanciamiento
Cálido y muy energético, tranquilizante mental, proporciona concentración.
  •               Verde: Palabra clave: Equilibrio
Color templado, equilibrador de todas las energías, antiséptico.
  •               Turquesa: Palabra clave: Inmunidad. 
Color frío suave, refrescante, estimulador del sistema inmunológico.
  •               Azul: Palabra clave: Relajación
Refrigerante y sedante, tranquilizante, calmante, condiciones hiperactivas.
  •               Índigo: Palabra clave: Poder
Color muy frío, analgésico, calmante nervioso, antiséptico.
  •               Violeta: Palabra clave: Dignidad
Fresco, Purificador general, antipirético, descongestivo, calmante fuerte, hiperactividad exacerbada.
  •               Magenta: Palabra clave: Liberación
Color cálido, condiciones físicas o psíquicas extremas, equilibrador de las polaridades en el cuerpo (+-, o Yin -Yang).


Los colores nos influyen según su contexto


______


(1) Image courtesy of [seaskylab] / FreeDigitalPhotos.net
20:20

4 de junio de 2014

El color Andino. Blanco.

La cordillera de los andes

La cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. Los Andes constituyen una enorme masa montañosa que alberga los volcanes más altos del planeta. Ocupa una superficie aproximada de 330 000 km² que contornea la costa del océano Pacífico a lo largo de 7240 km, transformándola en la cordillera más larga de la Tierra. En el extremo meridional, los Andes se hunden en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados, mientras que en el extremo septentrional, se prolongan hasta casi tocar el mar Caribe.

El color en la cultura

El tipo de contrapunto entre el estilo de vida y la realidad fundamental formulado por los símbolos sagrados, varía de cultura en cultura. En ciertas simbologías, los colores tienen y un significado y propósito muy especiales, por ser emblemáticos, institucionales, como en las banderas de la naciones en los partidos políticos, en la magia, en la liturgia y en los distintivos ideológicos y comerciales. Pero el color deviene significativo de una manera irracional, por eso el color es un elemento sígnico directo que opera en la sensación.

El color en el mundo Andino

Los colores en nuestro mundo andino también tienen su significado en los ritos y su relación con los principios masculino y femenino.

Aymaras, by Nick Jewellon on flickr

Significado del Blanco

Llamado también Hankko en aymara y Yurak en quechua, para ellos se trata de un símbolo de fertilidad, de fecundidad y de abundancia de productos de la tierra. Es de carácter femenino y naturalmente asociado a la tierra, al agua y en cierto modo al trueno.

Entre los quechuas de la región de charazani, se usan durante ciertas danzas de carácter ceremonial en honor a la divinidad del trueno banderas blancas. Además durante las siembras y las cosechas, aymaras y quechuas tienen por costumbre plantar en el centro de sus chacras mástiles con una bandera blanca, estos quedan allí todo el tiempo que dura el trabajo, siendo objeto de diversas ofrendas que son depositadas al pie de los mástiles: libaciones de alcohol, hojas de coca y a veces lanas de colores. Durante las cosechas son colocadas para agradecer a la pachamama por sus beneficios. Durante las siembras es para pedirle que las plantas broten abundantemente y en buenas condiciones.

J.E. Monast describe los ritos que se desarrollan durante el carnaval entre los aymaras bolivianos y dice que la “Challa es el rito que consiste en beber en honor a la pachamama, dedicándole abundantes libaciones para que la cosecha sea buena, mejor, excelente. Como señal del cumplimiento del rito, pequeñas banderas blancas flamean al viento aquí y allá, sobre las casas y en los campos.”

Encontramos en el antiguo vocabulario de L. Bertonio una indicación muy interesante con respecto al blanco “hankko blanco – hankko yapu tierra fértil (16-p. 118) todavía en nuestros días yapu significa campo (34 – p.350). Es así que en los tiempos antiguos ese termino hankko tenia dos significados blanco de una parte y fértil de otra; lo que evidentemente es muy significativo de un determinado simbolismo para este color, aun cuando, en nuestros días, el segundo significado parece haber sido olvidado totalmente.

En relación al blanco hay un metal precioso, la plata o Kkolkke en aymara y en quechua, la cual igualmente esta asociada con la diosa de la tierra, el agua y a veces el trueno, este metal también es considerado de carácter femenino, tendremos la ocasión de ver que todo lo que esta plateado principalmente es dirigido a la pachamama.


______


Fuentes


01:04
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...