14 de julio de 2015

Los colores del Renacimiento y la Edad Media

La Fiesta del Renacimiento de Tortosa

La Fiesta del Renacimiento de Tortosa (Catalunya, España) es un viaje hacia atrás, a través del tiempo, seductor y mágico que nos transporta hacia un pasado de esplendor, cuando Tortosa era una de las principales ciudades de la Corona de Aragón. Aprovechando que en el mes de Julio se celebra esta reconocida fiesta en Tortosa, he decidido crear este artículo sobre el uso de los colores en la Edad Media y el Renacimiento.

Cartel de la XX Fiesta del Renacimiento de Tortosa en su edición del año 2015
Cartel de la XX Fiesta del Renacimiento de Tortosa en su edición del año 2015

Colores y contexto

Durante la época del Renacimiento siglos XIV, XV y XVI, los artistas, sobre todo en pintura, hicieron grandes avances en la representación de la perspectiva, iluminación y en el color con el uso de nuevos pigmentos. Mientras que el color se elegía a menudo simplemente con fines estéticos o técnicos, en este período también sirve como símbolo en casos concretos.

Al igual que  hoy, el simbolismo del color no tenía significados absolutos. En su libro The Secret Language of the Renaissance: Decoding the Hidden Symbolism of Italian Art, Richard Stemp señala, "No tiene mucho sentido en la definición de un simbolismo de los colores en las pinturas... los significados de cada uno varían según el contexto, el lugar y el tiempo".

A pesar de la importancia del contexto en el uso del color para su significado simbólico, algunos colores se asocian por sí mismos con mayor frecuencia, a un significado simbólico durante la época del Renacimiento. A menudo, el uso del blanco, verde y rojo juntos representó las tres virtudes cardinales: la fe, la esperanza y la caridad. El uso de amarillo a veces indicaba emociones coléricas, mientras que el negro simbolizaba la melancolía. El blanco representaba la paz o tranquilidad. El color rojo se considera a menudo como un color alegre y optimista.

Felipe el bueno de Borgoña (de negro) y su corte
"Van der weyden miniature" by Rogier van der Weyden (1399/1400–1464) - www.wga.hu.
Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons -
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Van_der_weyden_miniature.jpg#/media/File:Van_der_weyden_miniature.jpg

El periodo histórico

La Edad Media

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Sus inicios se sitúan convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la guerra de los Cien Años.

El Renacimiento

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.


El precio del color

En algunos casos el uso de un determinado color tenía un significado basado en el valor y la dificultad para conseguir el color. Por ejemplo, la pintura azul a partir del polvo de la piedra preciosa del lapislázuli era extremadamente difícil de obtener y producir. Los colores caros dotaron de un sentido de importancia o respeto a ciertos elementos o figuras en el arte del Renacimiento, a menudo de tipo religioso.

Los colores tenían también un significado específico en la vestimenta del Renacimiento. La ropa llamativa tintada con colores y materiales raros y caros eran un signo de riqueza y prestigio. Del mismo modo, los sirvientes a menudo llevaban los uniformes tintados con los colores de la familia de su amo. Este uso del color en la ropa, signo de lealtad, estaba generalmente exenta de las leyes suntuarias dictadas por varios monarcas ingleses. Leyes que restringían los colores y los materiales de la ropa según la clase social a la que se pertenecía.

Simbolismo de los colores en la vestimenta

El simbolismo del color es casi siempre ambivalente, de modo que puede ser utilizado para dar un significado o su contrario. El color rojo, que vestían el papa y los cardenales, también puede ser el color del diablo. El color verde se relacionaba con lo que era inestable, maléfico y venenoso. En la alta Edad Media a menudo el demonio y los monstruos se representaban de color verde. Pero el verde también se podía utilizar para simbolizar la fe cristiana. El verde como símbolo o representación de la naturaleza no forma parte de la mentalidad medieval, ni siquiera de la renacentista. Esta vinculación no aparecerá en Europa hasta la época romántica.


Rojos

Renacimiento

  • Alto estatus social, la realeza, caballeros, hombres de justicia.
  • Llevado por jueces y personas similares (Escocia, el Santo Imperio Romano, la Corte de Causas Comunes de Inglaterra, de vez en cuando por sus compañeros en Inglés Parlamento); magistrados reales, canciller del rey (Francia); puestos de gobierno (Venecia y Florencia).
  • Hombre cosmopolita con acceso a los centros de comercio internacional.
  • Poder y prestigio.
  • En la Iglesia, el rojo era un símbolo de autoridad, simbolizaba la sangre de Cristo, el martirio, la crucifixión, la caridad cristiana. También, podría simbolizar lo satánico y el color del fuego del infierno.
  • En las universidades de Padua y Bolonia, rojo era un símbolo de la medicina.

Medieval

  • Un signo de poder de otro mundo en leyendas y cuentos populares europeos. Además, la protección: hilo rojo para alejar las brujas, collares de coral rojo para protegerse contra la enfermedad.
  • A veces el color de la túnica de la Virgen María.
  • El color de los reyes, identificado con virtudes regias de valor y el éxito en la guerra. También, fuego.
  • Un hombre rico, un amante.

El libro del corazón perdidamente enamorado, escrito en 1457, Le livre du Coeur d'amour épris
* El libro del corazón perdidamente enamorado, escrito en 1457,
Le livre du Coeur d'amour épris
(Biblioteca Digital Mundial)

Amarillos

Renacimiento 

  • En casi todas las ciudades italianas, una prostituta estaba obligada a vestir de amarillo.
  • En Venecia, Judíos fueron obligados a coser un círculo amarillo en la ropa.

Medieval 

  • En finales de la Edad Media, era un color armónico que expresaba el equilibrio entre el rojo de la justicia y el blanco de la compasión.
  • Sobre el año 1.300 en Venecia las prostitutas eran conocidas por su vestido amarillo. 

 Verdes

 Renacimiento

  • Juventud, sobre todo en mayo.
  • En la esfera secular, simbolizaba la castidad.
  • El amor y la alegría.

Azules

Renacimiento

  • Azul claro representaba una joven casadera.
  • En Inglaterra, el azul era el color tradicional de la servidumbre. Los siervos o miembros de una empresa de la ciudad usaban ropa de color azul o gris.
  • El Índigo o azul profundo significaba la castidad en las esferas religiosas.
  • El turquesa o verde azulado era un signo seguro de celos.

Medieval

  • En la Baja Edad Media, azul sustituye el color púrpura real en el manto de la túnica de la Virgen María (especialmente en Francia).
  • Un amante llevaba el azul para simbolizar la fidelidad.
  • Sobre el año 1.300, los campesinos vestían de azul debido a que los tintes de color hierba pastel eran bastante asequibles.
  • En la Alta Edad Media, azul se asoció con la oscuridad, con el mal. La idea del color como algo relacionado con la luz no se empieza a difundir hasta el final de la Edad Media tras una importante polémica teológica entre prelados.

Misal de Ratisbona, atribuido a la escuela del ilustre pintor renacentista alemán Bertoldo Furtmeyr (en actividad entre 1460 y 1501)
** Misal de Ratisbona, atribuido a la escuela del ilustre pintor renacentista alemán
Bertoldo Furtmeyr, en actividad entre 1460 y 1501. (Biblioteca Digital Mundial)


Morados

Renacimiento y Edad Media

  • Durante el Renacimiento, la familia Medici en Florencia, Italia vestía de púrpura.
  • Desde la antigüedad, este fue el color de los reyes y emperadores, pero sobre se vuelve del todo inexistente durante el Renacimiento y la era medieval debido a la casi extinción del molusco marino, el Murex brandaris usado para hacer púrpura imperial que desapareció en 1453. 

Marrones

Renacimiento

  • Vestido modesto y religiosa.
  • Beige era el color de la pobreza.
  • En Inglaterra, marrones apagados fueron usados ​​por las clases más bajas. 

Grises

Renacimiento

Vestido modesto y religiosa.
  • El color de la pobreza.
  • Las esclavas femeninas hacia 1400 en Florencia se vieron limitadas a usar prendas de lana sin tintar.
  • En Inglaterra, los sirvientes o miembros de una empresa debían usar azules o grises. Las claes sociales más bajas vestían de color gris.

Medieval

  • El color de la ropa de los campesinos (siglo VIII, por orden de Carlomagno).

Negros

Renacimiento

  • El color de la ropa para la nobleza y los ricos, lo que representa el refinamiento y distinción.
  • Llevado por Felipe el Bueno, duque de Borgoña después de 1419 como un símbolo para demostrar a los franceses que no se olvidó de la muerte de su padre. (Ver imagen).
  • Llevado por los ministros del rey como un signo de que su Ser está sometido a la voluntad del rey.
  • También simboliza la derrota, la humillación y la humildad.
  • Hacia 1.400, el negro comenzó a sugerir la elegancia, la sofisticación, la gran dignidad y el estado. Sin embargo, también simbolizaba lo triste, la melancólica, y fue un color humilde usado por los dolientes y los monjes. Empezó a ser un color caro de producir, indicando distinción social y por lo tanto no usado por las clases bajas.
  • También hacia 1.400, los comerciantes vestían habitualmente de negro.
  • En Venecia, se atribuyó el significado de piedad, virtud y poder. Un senador veneciano vestía de color negro.
  • En Génova, Italia, la aristocracia vestía de negro.
  • En Inglaterra, las mujeres de clase baja usaban principalmente negro.

Medieval

  • Negro usado por un anhelo amante de la melancolía con amor.
  • Según el Papa Inocencio III en el 1.200, el negro es el color de la penitencia y del duelo, y se utilizaba para el Adviento y la Cuaresma.
  • El color de luto en Bretaña. 

Blancos

Renacimiento

  • El blanco simboliza la pureza en las mujeres y la castidad en los hombres.
  • En las universidades de Padua y Bolonia, el blanco era un símbolo de las humanidades.

Medieval

  • Los amantes vestían de blanco para simbolizar la pureza.
  • Según el Papa Inocencio III, en el 1200, el blanco era el color de la inocencia y la pureza, y se utilizó en las fiestas en honor a la Virgen.
  • En Francia, el blanco era el color del luto.


Conclusión

Los significados simbólicos de color durante el largo período de tiempo que abarca desde la época Medieval hasta el Renacimiento diferían en el tiempo, y dependían de la cultura local y el área geográfica concreta. Como John Gage señala en su libro Color and Culture: Practice and Meaning from Antiquity to Abstraction, los simbolismos asociados con los colores son inestables, por lo que es difícil asociar color/significado y preferencias en las distintas culturas.


 ______

Fuentes
11:12

3 de julio de 2015

Colores malditos y rehabilitados

Connotaciones simbólicas del color

En esta aventura incierta y variable de las connotaciones simbólicas del color a menudo un color ha caído en desgracia durante un tiempo y después ha sido rehabilitado. Por alguna razón adquiere connotaciones positivas y se expanden por la sociedad. Esto no quiere decir que las connotaciones negativas desaparezcan del todo, ya que pueden quedar aparcadas esperando retornar al ataque. En el campo de la cultura cualquier cosa puede revivir.

Comparación del color verde entre San Agustín y el diable, Agua mineral Perrie
a) San Agustín y el diablo (1471-1475). Óleo sobre madera. © Michael Pacher (1430 / 35-1498). Actualmente en la Alte Pinakothek de Múnich. Obra bajo dominio público. Publicada en Wikimedia Commons.
b) Fotografía de una botella de agua mineral Perrier con el color verde que caracteriza la identidad de la marca. © Rodrigo Paredes (2007). Creative Commons Reconocimiento 2.0. Publicada originalmente en Flickr

El dorado

Un color que ha caído en desuso y ha sido largamente apartado de la paleta del buen gusto ha sido el dorado. Michael Pastoureau lo atribuye a una herencia del odio de los moralistas protestantes a la ostentación de la riqueza. Esta animadversión al lujo seguramente se habría consolidado a partir de la expansión del movimiento obrero y los principios igualitarios de la izquierda y la democracia.

Por otra parte, la posibilidad de fabricar cosas doradas sin usar oro habría llevado a una vulgarización del color que, de representar riqueza, pasaría a ser un atributo presuntuoso o directamente ridículo.

Pero a partir de los años ochenta y noventa del siglo XX en el campo del diseño se empiezan a dar algunos usos del color dorado muy apartados de las pretensiones de ostentación o de su vinculación a la riqueza. Se utiliza el dorado (y otros colores metálicos) como un color más, como un color singular, que se combina con los demás.

El amarillo

El color amarillo ha sido tradicionalmente el color maldito por excelencia en Europa, por contraste con China, donde era tradicionalmente el color imperial. Michael Pastoureau constata que, a pesar de ser un color atractivo para los niños, que lo utilizan ampliamente en sus dibujos, el efecto cultural hace que abandonen estas simpatías al crecer:
A partir de una cierta edad, todo el mundo tiene en cuenta más o menos inconscientemente la mirada de los demás y adopta los códigos y las mitologías en vigor. Así, los gustos de los adultos ya no son espontáneos, sino que están tergiversados por el juego social e impregnados por las tradiciones culturales.
M. Pastoureau; D. Simonnet (2006). Breve historia de los colores (ed. Original 2006; p. 92). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

La maldición del amarillo tiene especialmente que ver con el vestido, seguramente por la carga cultural que arrastramos desde la Edad Media, y se extiende también a la decoración. Pero no parece afectar a la pintura, el diseño gráfico o la publicidad, en la que está presente.

¿De qué color murió Molière?

La animadversión al amarillo en el vestido tiene un frente muy activo en el teatro, en el que los actores, en España, se niegan a llevar ninguna prenda de este color. Esta superstición se justifica con la leyenda que Molière murió en escena vestido de ese color.

En Italia, sin embargo, se explica que el color del vestido era violeta y es este el color que trae mala suerte a los actores. Curiosamente en Francia, país de Molière, los actores se niegan a vestirse de verde para que se dice que era este color lo que vestía el dramaturgo. ¿De qué color murió Molière?

«Moliere2» de Charles-Antoine Coypel
«Moliere2» de Charles-Antoine Coypel - scanned myself. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Moliere2.jpg#/media/File:Moliere2.jpg

El amarillo en proceso de rehabilitación

En todo caso el amarillo se podría estar beneficiando de un proceso de rehabilitación. Da luz a las combinaciones de colores, se asocia a los lugares tropicales, a la alegría, el optimismo y el dinamismo. No es nada raro en las carreras automovilísticas y tiene un papel importante en el Tour de Francia. Es el color nacional en Brasil y, de la mano de los éxitos de su selección de fútbol, se ha ido introduciendo en el mundo del deporte.

La rehabilitación del amarillo, sin embargo, comenzó a finales del siglo XIX en el mundo del arte a partir de los impresionistas y los postimpresionistas, cuando la paleta de los pintores cambió completamente. También en la configuración del diseño como disciplina en las primeras décadas del siglo XX el amarillo gana prestigio, al ser considerado uno de los tres colores primarios junto con el rojo y el azul.

El verde

Pero un caso claro de rehabilitación cultural de un color es el del verde. Hoy es un color que difícilmente tiene connotaciones negativas, mientras que en el pasado fue un color como mínimo ambivalente, cuando no claramente maléfico.

En la alta edad media era un color que se asociaba al demonio. Los pigmentos para hacer el verde fueron durante mucho tiempo inestables y esta inestabilidad del material hubiera podido traspasar a su simbolismo. En la tradición occidental el verde tomó un significado ambivalente en relación con el destino, color de la fortuna y del infortunio.

A partir del siglo XVI a los casinos de Venecia las cartas se lanzan sobre un manto verde. Desde entonces el verde se asocia al juego y más tarde también al dinero. El billete verde apareció entre los siglos XVIII y XIX.

Pero la verdadera rehabilitación del verde se produce en el siglo XIX. Los movimientos antiabsolutistas y de construcción nacional, como el italiano, el asociarán a la idea de libertad. El romanticismo vinculará por primera vez el verde a la idea de naturaleza, y el sistema de señalización de barcos comenzará a significar el verde como permisividad en oposición con la prohibición que comunica el rojo.

El siglo XX consolidará la rehabilitación del verde vinculado a la naturaleza, el ecologismo, la vida, la frescura, la higiene y la salud.

El color verde vinculado al ecologismo
El color verde vinculado al ecologismo

El rojo


También el rojo sufrió una caída en desgracia que duró varios siglos. Al menos desde el siglo XIV, cuando dejó de ser el color de la realeza y se convirtió en el color diabólico de la inmoralidad hasta el final del XVIII, cuando fue adoptado por los revolucionarios y la izquierda.

Pero no fue hasta el siglo XX, con el relajamiento de las convenciones morales y los prejuicios sociales en el vestido, que pudo ser realmente rehabilitado.



______

Fuentes

  • (c) Fundació per la UOC. Alba Ferrer, David Gómez, Jordi Alberich 2010. Creative Commons Reconeixement Compartir Igual 3.0-es.

Referèncias bibliogràficas
  • M. Pastoureau (2009). Diccionario de los colores (ed. original 2007). Barcelona: Paidós Ibérica
  • R. I. Moore (1989). La formación de una sociedad represora. Poder y disidencia en la Europa Occidental, 950-1250. Barcelona: Crítica.
  • Gage, J, (1997) Color y cultura. La práctica y el significado del color de la Antigüedad a la abstracción (ed. original 1993; pàg. 82). Madrid: Siruela.
  • Moore, R. I. (1989). La formación de una sociedad represora. Poder y disidencia en la Europa Occidental, 950-1250. Barcelona: Crítica.
  • Heller, E. (2009). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.
12:39
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...