Colores fríos, colores cálidos

102

Definición

  • Son denominados colores cálidos el rojo, naranja, amarillo, amarillo-verdoso.
  • Los colores fríos son el violeta, el índigo, el azul, el turquesa, y el verde.

La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen y su relación con el entorno y experiencia de las personas. Cuanto más azul tenga un color más frío parecerá. Cuanto más rojo más cálido.


Colores cálidos.
Colores cálidos.

Descripción y asociaciones 

A la fuerza le corresponde el calor, a la debilidad el frío. Cálidos son el rojo, el amarillo y el naranja. Fríos el cian, azul, y el violeta.

La contraposición de estos grupos se le llama contraste cálido-frío. El verde y el magenta son colores mediadores que dependen de la tonalidad o el contenido de amarillo o azul que contengan respectivamente. El verde "se dirige" hacia el frío, el magenta se dirige hacia el calor.

El rojo en un extremo como máxima expresión de lo cálido, el azul en el otro, expresando frío polar. El hielo es blanco azulado, el fuego es rojo anaranjado. Frío parece el cielo azul, la amplitud, la lejanía, lo devastado, rígido; cálido lo próximo, lo que crece orgánicamente, lo repleto de savia, lo vivo.


Colores fríos.
Colores fríos.

Los colores según su posición frío-calor actúan directamente sobre el sentimiento, y no por convención. Los colores fríos expresan distanciamiento, transfiguración. Los cálidos expresan aproximación, recogimiento, intimidad, estrechez personal. La lejanía contiene colores más fríos que la cercanía.


¿Necesitas más?

Si quieres más, te interesan:

    Entradas que pueden interesarte

    102 comentarios

    1. Me alegro que te haya servido. Gracias por tu comentario.

      ResponderEliminar
    2. me ayudo hacer mi tarea
      saque una E

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. como ooooo ami no me ayusda en nada

        Eliminar
      2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        Eliminar
    3. Es genial esta web!! Tengo que escribir un artículo sobre emociones y colores y creo q me servirá mucho!!

      Sabrías decirme a qué colores se asocia la ansiedad y la depresión!?? Muchas Gracias y Enhorabuena!!!

      ResponderEliminar
    4. Gris y negro, son en general los colores asociados a la depresión. Quien rechaza el azul, o prefiere tiene rojos como conflicto en un test sobre colores, suele tener síntomas de ansiedad.


      Suerte son tu artículo!
      Y recuerda, si copias, nombra la fuente. Gracias.

      ResponderEliminar
    5. No dudes que la nombre, y que la recomiende!!

      Un abrazo ;)

      ResponderEliminar
    6. Hola soy Jacquie. Fijate que tengo que diseñar una imagen para una clínica y sanatorio familiar, pero estoy buscando un color que vaya de acuerdo a lo que quiero y a lo busco transmitir. Que color consideras para esta clínica-sanatorio?

      ResponderEliminar
    7. Hola Jacquie. Primero tendrías que decir:
      "que quiero y que busco transmitir"

      Después, elegir un color básico principal que refleje las características del proyecto.

      Por último, un esquema de color o paleta, basado en el tono básico elegido.

      Después puedes variar los colores de la paleta para complementar esa imagen según te convenga.

      Así, que, en palabras, ¿Qué deseas transmitir, qué buscas?

      Quizás después pueda orientarte en cuanto a colores.

      Suerte!

      ResponderEliminar
    8. me ayudo en el cuestionario para mi examen!!! ;)

      ResponderEliminar
    9. Me alegra mucho, gracias por tu comentario.

      ResponderEliminar
    10. BUENO SI ME AYUDO EN LO QUE TENIA QUE ACER PERO ESPERABA ALGO MAS ESPECIFICO = MUCHAS GRACIAS FUE DE GRAN AYUDA

      GRACIAS

      ResponderEliminar
    11. Sin duda estarás en la bibliografía de mi trabajo "Las emociones en la pintura". En la cual pongo un amplio apartado sobre el color. Muak!
      Laura

      ResponderEliminar
    12. Muchas gracias, y si lo publicas, envíame la URL. Suerte!

      ResponderEliminar
    13. Es Muy Buena Informcion Para Labores Por Esto me Saque un 9 EN LAbores y No Me La Lleve ! Les Deceo Suerte !

      ResponderEliminar
    14. Me alegro que te sea de utilidad el blog. Suerte!

      ResponderEliminar
    15. hola me llamo katy y esta informacion es muy interesante
      y me servira mucho para mi tarea muchas gracias.

      ResponderEliminar
    16. Gracias Katy y mucha suerte en tu tarea!

      ResponderEliminar
    17. exelente pagina, muy util!
      y me encanto el fondo :D
      es precioso!
      suerte y cariños!

      ResponderEliminar
    18. no se que hacer, me gustaria darle un toque de color calido malva-lila a mi salon, pero es un salon que en verano se calienta mucho por que le da todo el solazo entonces pienso en un azul fresquito pero???sera un ambiente demasiado frio

      ResponderEliminar
    19. Quizás una posible solución seria no pintar todas las paredes, dejar algunas en blanco. También puedes combinar plantas de interior en verano para dar frescura al ambiente. No veo el salón de color azul. Suerte!

      ResponderEliminar
    20. Tengo doce años y necesitaba información sobre el color, me ha ayudado mucho,paginas como esta tendría que haber por toda la web.
      Gracias

      ResponderEliminar
    21. Graciasss...Tengo 12 y me ayudo en mi tarea =)...Mucho

      ResponderEliminar
    22. Hola me encanta esta pagina.Una cosa tengo que hacer un trabajo sobre los colores fríos me podríais decir cuales son? Gracias...

      ResponderEliminar
    23. Me gusto mucho tu blog y ya lo puse en mis favoritos. Soy historiador de arte y si tengo alguna pregunta sobre colores te la voy hacer. Tengo un blog tambien que lo puedes visitar.

      http://preguntas-de-arte.blogspot.com/

      Visitalo y dime si te gusto. Estamos en contacto. Dios te bendiga.

      Augusto

      ResponderEliminar
    24. con que 3 colores puedo pintar un dibujo que represente competividad?

      ResponderEliminar
    25. No necesariamente los rojos son cálidos, puede haberlos fríos, lo mismo con los azules.

      ResponderEliminar
    26. Si, pero en líneas generales sí. En un modelo concreto puede ser incluso lo contrario.

      Saludos

      ResponderEliminar
    27. me sirvio para la tarea de mi hija.gracias

      ResponderEliminar
    28. Hola elegi los colores azul, verde,rojo,quisiera saber si esta bien.
      Gracias

      ResponderEliminar
    29. Que colores me recomiendas para mi blog?

      http://fherguzonfletcher.blogspot.com/

      A mi me gusta todo lo relacionado con los colores, pienso que tienen una importancia trascendente. Ahora tengo color verde y amarillo en mi blog pero nose si sean los correctos para la gente tenga concentracion, se relage y se sienta acogido por el blog en base a los colores.

      Porfavor aconsejame. Gracias.

      ResponderEliminar
    30. Fherguzon Fletcher, el color amarillo, ahí combinado con el negro envía un mensaje de peligro. Algo malo para tu blog. Quizás un tono más suave de amarillo o más oscuro, o con un poco más de verde, quedaría menos explosivo. El amarillo es el color que más se ve, por eso incluso molesta como fondo para leer tu logo.
      Suerte!

      ResponderEliminar
    31. Muchas gracias Siscolor, corregire esos errores, a mi me interesa mucho el tema de los colores.
      Sere visitante asiduo de tu blog. :D

      ResponderEliminar
    32. Hola, soy yo tra vez dandote lata, perdon, checa mi blog ya cambie la combinacion de colores usando esta combinacion que encontre en esta web:

      http://kuler.adobe.com/#themes/rating?time=30

      Mira mi blog nuevamente porfa y dime que opinas:

      http://fherguzonfletcher.blogspot.com

      Use esta combinacion de colores:

      https://lh3.googleusercontent.com/-dD1p6cDZXOc/TnqzjpTeRgI/AAAAAAAAAb0/OP0AUluCuWA/s912/combinacion%252520color.jpg

      Te agradezco muchisimo tu ayuda.

      Gracias.

      ResponderEliminar
    33. Fherguzon, se ve mejor! Aunque, en mi opinión, prueba de quitar la sombra y el color verde de los títulos de los artículos ya que parecen borrosos, quizás usando un negro 90% sin sombra sería más legible. No sé, todo es probarlo. Saludos!

      ResponderEliminar
    34. Muchas gracias, agradezco tu ayuda, ahora si me gusto como quedo, antes como que si no me convencia el color amarillo chillante, jejeje. Gracias Siscolor. :D

      ResponderEliminar
    35. gracias es la mejor respuesta..!

      ResponderEliminar
    36. Muchisimas gracias! =) Ahora tengo más claro cómo hacer mi composición ^-^!

      ResponderEliminar
    37. Que bueno me ayudo a hacer un cuestionario

      ResponderEliminar
    38. tengo q hacer una maqueta q tenga colores calidos y frios pero no se como hacerla me pueden ayudar? gracias

      ResponderEliminar
    39. Mira esta infografía puedes ver los colores a utilizar para tu maqueta. Suerte!

      ResponderEliminar
    40. mm gracias me ayudo esta claro ...

      ResponderEliminar
    41. que combinacion de colores me recomiendan para un trabajo de dibujo k contraste un color calido con un frio??

      ResponderEliminar
    42. Mira esta infografía sobre los colores y te ayudará a elegir. Fíjate en el apartado de colores cálidos y fríos.

      ResponderEliminar
    43. muchas gracias por sus consejos difinitivamente nos ayudan mucho para elegir el color adecuado para nuestras casas, a mi en lo personal me fascinan los colores cálidos.

      ResponderEliminar
    44. Gracias a ti por leer y comentar, eso anima a seguir :)

      ResponderEliminar
    45. Voy a rendir y voy a aprovar porque esto me va a servir porque no se nada de plastica dx De:Arturo Fernandez

      ResponderEliminar
    46. todo va en la personalidad esto sirve pero para hacer tareas o aclarar cosas pero si queremos en algo hermoso debemos ser nosotros mismo y ponerle nuestro estilo suerte a todos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, y nuestro estilo también estará influido por nuestro entorno y nuestras propias experiencias. Saludos.

        Eliminar
      2. pues ami me ayudo en mi tarea saqe un 10 yupiii!!!

        Eliminar
      3. Ya entendí que son los colores calidos

        Eliminar
    47. Garx Me ayudoo Muxoo!!!
      XD

      ResponderEliminar
    48. no puedo hacer nada yo nesecito que me digan todos los calores :( penchos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Colores cálidos:
        Son el escarlata, el rojo, naranja, amarillo y el verde-limón (o amarillo verdoso).
        Colores fríos:
        Verde, turquesa (o verde azulado), cian (azul claro), azul cielo, azul y violeta.

        Esta es tu lista. ¡Suerte!

        Eliminar
    49. a que se debe el nombre de "calidos" y "frios" ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es por la sensación térmica que producen. Mira este artículo de la temperatura del color. Ahí lo explica. Saludos.

        Eliminar
    50. gracias por ayudarme

      ResponderEliminar
    51. YO BOY APINTAR FRIO HOTRA COSA

      ResponderEliminar
    52. me ayudo muchisimoo! me dejo mas claro todoo..es la mejor paginaa... roxi..!

      ResponderEliminar
    53. HOLA! UNA PREGUNTA! EXISTE LA HISTORIA DE LOS COLORES CALIDOS Y FRIOS O DE DONDE SE INICIO?? QUIEN LO DESCUBRIO?? O MAS DETALLES? PODRIAS AYUDARME!

      ResponderEliminar
    54. que fino este lugar boy a sacare una A+ en cultura

      ResponderEliminar
    55. olle este lugar ademas de bueno es lindo o no

      ResponderEliminar
    56. Super esto me sirvio, gracias:)

      ResponderEliminar
    57. Hooooola!!!!!!! Me preguntaba si me podras decir las cualidades del color

      ResponderEliminar
    58. Muchisimas gracias xD

      ResponderEliminar
    59. pregunta: el color rosa seria calido o frio?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El rosa es una mezcla de blanco y rojo. Así estaría más bien en la zona de colores cálidos, dentro de la gama de los rojos.

        Eliminar
    60. chida pagina me ayudo mucho

      ResponderEliminar
    61. el rosa y el marrón q son cálidos o fríos????

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El marrón y el rosa dependen mucho de sus mezclas, però en principio, son cálidos. El marrón es una mezcla de todos los primarios con algo más de rojo. Y el rosa es rojo con algo de blanco.

        Quizás de interesa:

        El rosa


        El marrón

        Eliminar
    62. Necesito Por favor que me acons uma gama de colores que cree una buena armonias con el violeta y el rosa

      ResponderEliminar
    63. por favor me puede ayudar a responder cual es el color base de los colores frios y calidos por favor te lo agradeseria mucho si me ayudas a sacar un cinco

      ResponderEliminar
    64. hola gracias me ayudo cn la tarea . . .

      ResponderEliminar
    65. HoLa quisiera saber cuaLes son Los coLores caLidos.
      Y Los coLores frios??
      estoy haciendo un trabajo y Lo necesito ya

      ResponderEliminar
    66. es lo mejor me ayudo muchisimo gracias .....;)

      ResponderEliminar
    67. Me ayudo para mi tarea de Plastica :D mil gracias!!... sigan así... :)

      ResponderEliminar
    68. que bien creo que esto me servira para mi examen de dibujo espero a que si

      ResponderEliminar
    69. Hola, no todos los rojos son cálidos? Si tiene más azul es rojo frío?

      ResponderEliminar
    70. Una pregunta... En mi clase de plàstica tenìamos que hacer un dibujo con los colores frìos.. Mi seño anotò en el pizarròn los colores frìos, y anotò fucsia, fucsia es un color càlido o frìo??? :P Por favor, contestenme. ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    71. El color negro y blanco son colores fríos o cálidos?
      Diganme por favor lo necesitó

      ResponderEliminar
    72. Esta genial la info. Tiene todo el contenido necesario para el estudiante sigan poniendo mas cosas es Re cool la información.

      ResponderEliminar
    73. me ayudo bastante muchisimas gracias

      ResponderEliminar
    74. Hola el color carne o piel es un color cálido o frío
      Espero tu respuesta

      ResponderEliminar
    75. Hola, el color rosado, es calido o frío?
      Saludos

      ResponderEliminar