Aplicación y desarrollo del test del círculo cromático de 12 colores

2
El test de 12 colores se basa en el de ocho colores, el cual se puede realizar aquí mismo en línea. El proceso a seguir lo resumiré a continuación.

Descripción y objetivo

Los test de colores se basan en las reacciones emocionales instintivas que tenemos hacia los colores, y en el orden en que se escogen.
Los resultados de este test nos indicarán ciertas pautas y conductas sobre la persona que lo ha realizado. Así, el Test del Círculo Cromático de 12 colores puede llegar a reflejar el comportamiento o situación emocional actual del individuo.
La elección de los colores depende del momento y la situación actual, del estado anímico. Representa el  aquí y ahora. También se puede inferir sobre el pasado y las expectativas de futuro. Nos guiamos por el instinto y las emociones al elegir los colores porque nos representan sensaciones y situaciones vividas,  basadas en la observación y la experiencia con esos colores.
Colores

Realización del test

Para hacer el test, se deben elegir los colores sin pensar en nada en concreto, ni en el color de un coche, ropa, ni que es más bonito o más feo, etc. Simplemente hay que dejarse llevar por la intuición, se tiene que escoger aquel color que más nos llame la atención en ese preciso instante. Es así como ese color tendrá un significado psicológico.
Una vez elegidos los colores, la interpretación se dividirá en los siguientes aspectos:
  1. El color y el orden de elección.
  2. Aspectos entre los colores elegidos (figuras).
  3. Compensaciones cromáticas, armonías.
  4. Direcciones y ubicación espacial de los colores.
Se pide a la persona que elija de los colores mostrados, el que más le guste en ese momento. Después, una vez descarta ese, se vuelve elegir de los que quedan el que más le guste. De nuevo se repite la operación con los colores restantes.
Antes de llegar a una conclusión se deben repetir el test en tres ocasiones o más si se cree necesario. Hasta dar con los tres colores preferidos sin dudas.

El color y el orden de elección.

  • El primer color indica la situación actual, es decir cómo se siente el individuo en ese momento, porqué situación emocional general pasa, y su pasado emocional.
  • El segundo es el reto, el desafío. Lo que debe superar, lo que necesita, lo que le resta energía. La lucha psicológica actual.
  • El tercero es lo que le gustaría que sucediera, la resolución, su ideal. Las expectativas de resolución, lo podría venir, el futuro.

Aspectos entre los colores elegidos (figuras).

  • Entre los tres colores elegidos, se traza una línea. aparecerá un triángulo que nos mostrará una figura. Los grados que existan entre los vértices del triángulo nos permitirá identificar la figura, y su significado.

Compensaciones cromáticas, armonías.

  • Los colores elegidos pueden ser armónicos, opuestos, o complementarios adyacentes. Esto nos ofrecerá una visión del conjunto, nos muestra que gama de colores faltan, o cuál es la tonalidad  escogida en exceso. La suma de los colores nos permite saber el color global del individuo. Cuanto más se acerque al blanco mayor equilibrio tendrá el individuo. Lo contrario, es decir, cuanto más monocromático sea el color, mayor desequilibrio.

Direcciones y ubicación espacial de los colores.

  • Si el primer color está en la izquierda y el segundo en la derecha, a partir del eje central, nos indicará una dirección. Los colores están situados también en cuatro cuadrantes, y la elección siempre situará colores en algunos de esos cuadrantes, añadiendo más información al resultado.
Si el primer color y el último se acercan en su gama cromática, o si se alejan, nos dará información sobre la evolución general del individuo.

Usar el color en beneficio propio

En todo momento se trata aquí de emociones, sensaciones, no de hechos concretos, sino de evolución emocional, psíquica. Sin embargo, el hecho de que ciertas tensiones emocionales puedan desembocar en tensiones físicas o estrés, permite que la elección de los colores adquiera un significado también curativo para la persona, ya que de esos colores se desprende un tratamiento psicológico cromático para la globalidad del organismo.

Usando luces de colores

Se puede escoger el segundo color y su complementario. En ocasiones, dependiendo de los colores elegidos, se puede usar el color complementario global, o el tónico global. Como máximo tres colores en diferentes exposiciones.

Usando el color de forma global

Se puede aconsejar sobre actitudes en la vida, dieta, diferentes tipos de ejercicio físico o mental, etc. Los colores elegidos son la clave.

Advertencia

MEDIANTE EL TEST DE 12 COLORES NO SE DIAGNOSTICA NINGUNA ENFERMEDAD NI SE TRATA NINGUNA PATOLOGÍA, NI PSICOLÓGICA NI FISIOLÓGICA. QUEDE CLARO QUE JAMÁS SUSTITUYE LA VISITA A UN ESPECIALISTA MÉDICO.
El uso del color puede contribuir a equilibrar nuestras emociones, y provocar efectos fisiológicos positivos, y en ocasiones reducir los desequilibrios psicosomáticos.


___
Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Bon dia Sisco, quan creus que estarà llest el test dels 12 colors? Hi ha alguna manera de poder accedir-hi?

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pel teu comentari.
    No tinc ni idea de quant estarà enllestit, ja que el tema dels colors, per circunstàncies, es per a mi una distracció, una aproximació a les emocions del ésser humà.

    De moment, tens el de 8 colors. Pots accedir des de el menu lateral.

    Adéu!

    ResponderEliminar