Simbología cromática espacio - temporal

4
En el círculo cromático espacio-temporal los colores están colocados de forma intencionada en ese orden, usando la simbología espacial, ampliamente experimentada en muchos test psicológicos, aunque no usen el color en sus diagnósticos.

Por lo tanto se suma así al significado de los colores, su significado simbólico espacial.
Si dividimos el círculo en cuatro cuadrantes obtendremos la siguiente clasificación:

Superior 1 - Inferior 2, Izquierda A - Derecha B
En una cuadrícula que podemos llamar A1 B1 A2 B2

Abajo significa lo existente, lo que se tiene, el yo. Arriba las expectativas de futuro, lo imaginario, los deseos. A la izquierda, el pasado, la interiorización, la afectividad, la memoria, la receptividad. A la derecha, lo contrario, el porvenir, la exteriorización, la actividad social.


Los cuatro cuadrantes

1: Espiritual, conciente.
2: Material, inconsciente.
A: Madre, pasado, introversión.
B: Padre, futuro, extroversion.
A1: Comtemplación, pasividad.
A2: Origen, regresión, fijación.
B1: Acción, iniciativa.
B2: Impulsos, instintos, conflictos.


Conclusión

A los significados piscológicos de los colores se les puede añadir, según su disposición o usando el círculo según su situación en el círculo cromático. La zona izquierda de colores fríos, se le suma el significado de la izquierda y a los cálidos el significado de la derecha. En resumen, quedando como se indica en el siguiente esquema:



Interpretaciones adicionales serían aquellas destinadas a analizar el conjunto de colores seleccionado, es decir las armonías o figuras.
De esta forma también podemos realizar sinastrías entre personas, según el conjunto de colores escogido y su relación entre ellos en el círculo cromatico espacio - temporal.

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. pasado = infrarrojos
    futuro = ultravioletas

    Hay mucho fallos, pero de todos se aprende, y de todas las ciencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la asociación de los colores es algo empírico, basado en la experimentación, ensayo y error. Se basa en la psicología proyectiva (del dibujo).
      En cuanto a lo de infrarojos y ultravioletas, como no son visibles y este círculo está pensado para que alguien vea el conjunto de colores y elija, pues no los contemplo. :)

      Eliminar
  2. Tú lo has dicho, sigue siendo un estudio empírico. El humano se basa en que se sabe que hay algo, se intuye, pero no encuentra la respuesta, con los años poco a poco se van consensuando las asociaciones que millares de observaciones han corroborado.
    Ya casi nadie duda de que el color rojo es el que se asocia más a la pasión.

    Aunque, cuidado, hay varios tipos de rojo, de claros a oscuros, y de mates a brillantes.

    En cuanto a lo de infrarrojos y ultravioletas, no son visibles, es curioso, pero el pasado no es visible, el futuro no es visible.
    Se pueden sentir o percibir, no lo sé, yo soy un estudiante de la vida, me gustaría averiguarlo.
    Lo que sí sé es que podemos predecir el futuro. me explico; cuando ponemos el despertador a las 5:50 A.M., podemos predecir que sonará la alarma a esa hora, siempre con variables de error impredecibles e incontrolables, como que se le acabe la pila, o, tal vez no, si llegásemos un día a controlar todas las ciencias, uf.
    Pero antes deberían cambiar mucho las cosas en este planeta, los humanos deberían ser más humanos y no tan personas, no sé si me explico bien...

    ResponderEliminar
  3. Si bien comparto tus apreciaciones, creo que cada individuo tiene su particulares asociaciones de acuerdo a hechos relevantes, sobre todo durante la niñez. No obstante ello los colores la configuración de la rueda de colores respecto a la percepción sobre su temperatura es universal.

    ResponderEliminar