Color Marrón

37
Colores marrones de la castaña, o también llamados castaños.
Colores marrones de la castaña, o también llamados castaños.
El marrón también se le llama canelo, castaño o café. El término "marrón" proviene del francés marron (aunque en francés, el color se llama brun), que significa castaña.

Psicología del color marrón

Quien elige el color marrón como su favorito suele ser una persona concienzuda, aplicada. Suele mostrar habilidad en asuntos de dinero. También indica que la persona se obstina con el orden, tiene unas convicciones muy fuertes.

Este color hace referencia a la seguridad, la constancia y a la fiabilidad. No es un color impulsivo, todo lo contrario, indica saber negociar y rechaza cualquier tipo de impulsividad, es reflexivo.

Marrón, El color de lo acogedor, del hogar, pero...
El color de lo acogedor, del hogar, pero...

Asociaciones psicológicas

El marrón es un color ideal para el entorno. Proporciona un ambiente sano para ambientes tan dispares como para trabajar, dormir y jugar.

El marrón tiene, según su tonalidad, multitud de asociaciones. por ejemplo, se lo considera feo y antipático, pero también es el color de lo acogedor, como un hogar. Como sabor, es más bien fuerte, y recuerda al color del café tostado. También es el color de los materiales robustos. Las cosas de este color parecen más sólidas.

Color marrón o también llamado color café
Color marrón o también llamado color café

El marrón se lo asocia espontáneamente a los excrementos y los bajos instintos. Es el color de lo descompuesto.

Pero cuando se asocia con el sabor, es curiosamente al revés, resulta apetitoso. Representa lo tostado, la carne asada, el intenso aroma del café, el cacao...

Curiosidades y otras asociaciones

  • Los electrodomésticos de línea marrón se refiere al conjunto de electrodomésticos de vídeo y audio.
  • Un marrón, es todo aquel trabajo que nadie desea realizar. Un marrón es esa llamada de los viernes a última hora que hace que trabajes todo el fin de semana... En Argentina, (en Buenos Aires) se usa comerse un garrón para decir lo mismo. Comerse un marrón, es cargar con la culpa de un delito, se haya cometido o no.
  • Existe una localidad en Cantabria, España, llamada Marrón.
  • El Marrón Van Dyke es un proceso fotográfico antiguo que emplea el citrato férrico junto al nitrato de plata para sensibilizar el papel proporcionando unas imágenes en tonos marrones que recuerdan las obras del pintor Van Dyck.
  • Se llama marrón a la piedra con se juega al marro.

Como se obtiene el marrón

  • El marrón, como pigmento es la mezcla de todos los colores pero con mayor cantidad de rojo. La mezcla de rojo y verde, o la mezcla de amarillo y violeta (que contiene rojo), da marrón. La de azul y anaranjado, y la de rojo, amarillo y azul, da marrón. Los colores opuestos o complementarios del circulo cromático.
  • Si usamos luz, es una mezcla de rojo y algo más de verde en valores medios-bajos.

Códigos Hexadecimales y RGB (Rojo,Verde, Azul) de colores "marrones"

Valores Hex de 00 a FF. Valores RGB de 0 a 255
    Colores marrones
    Cornsilk FF F8 DC 255 248 220
    BlanchedAlmond FF EB CD 255 235 205
    Bisque FF E4 C4 255 228 196
    NavajoWhite FF DE AD 255 222 173
    Wheat F5 DE B3 245 222 179
    BurlyWood DE B8 87 222 184 135
    Tan D2 B4 8C 210 180 140
    RosyBrown BC 8F 8F 188 143 143
    SandyBrown F4 A4 60 244 164 96
    Goldenrod DA A5 20 218 165 32
    DarkGoldenrod B8 86 0B 184 134 11
    Peru CD 85 3F 205 133 63
    Chocolate D2 69 1E 210 105 30
    SaddleBrown 8B 45 13 139 69 19
    Sienna A0 52 2D 160 82 45
    Brown A5 2A 2A 165 42 42
    Maroon 80 00 00 128 0 0
    Fuente: Wikipedia


    Mezclar colores: el marrón


     


    También te puede interesar:

    ______


    Fuentes

    Imagen 2: Courtesy of [antpkr] at FreeDigitalPhotos.net
    Imagen 3: Courtesy of [Chaloemphan] at FreeDigitalPhotos.net 

      Entradas que pueden interesarte

      37 comentarios

      1. El marrón es mi color favorito y en verdad toda esta descripción encaja perfectamente con mi forma de ser y vivir,me aclaro mucho el porque mi fascinación por este color.gracias!

        ResponderEliminar
      2. Ese color me gusta mucho y no sabia como se llamaba. Y voy a pintar la sala. Muchas Gracias.

        ResponderEliminar
      3. Hola soy miguel carranza, me parece muy interesante el tema que hablas aqui, pero lo que no me gusta es la parte donde dice:
        DE DONDE SE OBTIENE EL MARRON:
        me parece que deberias separar las frases porque esta muy mesclado . gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Miguel, a ver que te parece:

          El marrón, como pigmento es la mezcla de todos los colores.

          La mezcla de rojo y verde, da marrón.

          La mezcla de amarillo y violeta, da marrón.

          La mezcla de azul y anaranjado, da marrón.

          La mezcla de rojo, amarillo y azul, da marrón.

          Saludos.

          Eliminar
      4. hola mi nombre es Lucero, andaba buscando información sobre el color marrón/café para pintar un muro donde se peguen notas o curiosidades, me podrias indicar si es adecuado este color es para jovenes de 23-25 años. gracias.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Lucero, mira este artículo que muestra las preferencias de color de estudiantes universitarios de 18 a 30 años. Una vez escogido el color, medita sobre el matiz adecuado al entorno donde se tenga que situar el mural.
          ¡Suerte!

          Eliminar
      5. hola mi nombre es monica, andaba buscando información sobre el color marrón/café para pintar un muro donde se peguen notas o curiosidades, me podrias indicar si es adecuado este color es para jovenes de 23-25 años. gracias.

        ResponderEliminar
      6. tengo pintura amarillo maravilla ??_con que lo mezclo para oscurecerla, habia pensado en un cafe, que color me saldria ??_gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No sé qué pintura es esa, pero si quieres café necesitas agregar algo de rojo y negro (rojo para acerla anarajanda y negro para oscurecer) Pero todo dependerá del tipo de pintura y las proporciones, así que ¡cuidadín!

          Saludos.

          Eliminar
      7. CUal es el color contario al marron?

        ResponderEliminar
      8. y que otros colores se parecen al marron

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Fíjate en la tabla, verás que las tonalidades rojizas, anaranjadas y ocres, claros u obscuros, se acercan todas a lo que entendemos como color marrón.

          Eliminar
      9. Gracias :D me salvaste para mi exposición jeje

        ResponderEliminar
      10. Respuestas
        1. Míralo aquí:

          http://web.forret.com/tools/color.asp?RGB=%23500000

          Eliminar
      11. Hola! Me gustaría saber como conseguir el marrón bisque con pomos de colores que se mezclan con blanco... GRACIAS

        ResponderEliminar
      12. ¿Que puedo hacer?, ¿que color debo ajustar?mi impresora que usa Cyan, magenta y rojo, imprime cafe un color que deberia ser verde oscuro e imprime un color gris oscuro que habria de ser grid claro.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. La impresora tiene que usar Cyan, Magenta y Amarillo. También otro cartucho para el negro.

          Eliminar
      13. Es lo mas completo que he visto, excelente trabajo ;)

        ResponderEliminar
      14. hola yo quisiera saber la armonia del color cafe??? y el contraste con otros colores

        ResponderEliminar
      15. Hola, me gustó mucho tu blog. Excelente trabajo. Saludos.

        ResponderEliminar
      16. hola cual es el opuesto del cafe y el opuesto al gris o pleteado gracias

        ResponderEliminar
      17. Hola. Mi hijo pequeño y yo no nos ponemos de acuerdo en el color de la crayola, él dice que es marrón y yo digo que es café. Ya leí todo el artículo y no tengo claro cual es el marrón!!! Creo que no sé nada de colores

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. El marrón también se le llama canelo, castaño o café. Es lo mismo. 🙂

          Eliminar