Color del agua: azul

2
¿De qué color es el agua?
El agua puede parecer incolora. Si miramos un vaso de agua lo parece. Pero el agua es en realidad de un color azul tenue. El color azul se hace visible cuando se mira hacia abajo en un gran volumen de agua.

Sin embargo, podemos ver el agua de distintos colores, según su composición química, o las plantas y el color del suelo. También según sus reflejos. El hielo y nieve pueden aparecer con un tono azulado suave, que parece surgir del interior. El agua en sí tiene un color azul debido a su estructura molecular y a su comportamiento.

El agua es azul. (*) Imagen 1

¿Porqué el agua del océano es azul?
A la mayoría de nosotros nos han dicho que el agua de los océanos es azul debido a la reflexión del color del cielo. La reflexión del cielo contribuye a que el agua se vea azul, pero no es la principal razón. Desde el espacio, el agua la vemos azul, y está claro que el cielo, no se refleja.
El origen de que el color del agua del mar sea azul se debe a la absorción por las moléculas del agua de los fotones rojos provenientes de la luz incidente, siendo uno de los únicos ejemplos en la naturaleza producidos por la vibración y la dinámica electrónica.


Cuando se utiliza una fuente de luz artificial, como un flash, los objetos cerca del observador aparecen con sus verdaderos colores, mientras que los objetos más lejanos parecen ser azulados.


webgrafia: wikipedia

(*) Imagen 1: federico stevanin / FreeDigitalPhotos.net

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios