Modo de color Lab

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Lab es el nombre abreviado de dos espacios de color diferentes. El más conocido es CIELAB (estrictamente CIE 1976 L*a*b*) y el otro es Hunter Lab (estrictamente, Hunter L, a, b).


  • En Adobe Photoshop, la edición de imágenes usando "Lab" es CIELAB D50.
  • En Perfiles ICC, el espacio de color Lab usado como el espacio de conexión de perfil es CIELAB D50.
  • En archivos TIFF, el espacio de color Lab es CIELAB.
  • En documentos PDF, Lab es CIELAB.

El CIE L*a*b* (CIELAB) es el modelo cromático usado normalmente para describir todos los colores que puede percibir el ojo humano. Fue desarrollado específicamente con este propósito por la Commission Internationale d'Eclairage (Comisión Internacional de Iluminación), razón por la cual se abrevia CIE. Los asteriscos (*) que siguen a cada letra forman parte del nombre, ya que representan L*, a* y b*, de L, a y b.

Espacio de color CIE Lab.
Imagen: Quality in print


Los tres parámetros en el modelo representan la luminosidad de color (L*, L*=0 rendimientos negro y L*=100 indica blanca), su posición entre magenta y verde (a*, valores negativos indican verde mientras valores positivos indican magenta) y su posición entre amarillo y azul (b*, valores negativos indican azul y valores positivos indican amarillo).

El modo de color Lab de Adobe Photoshop  contiene un componente de luminosidad (L) que varía entre 0 y 100. En el Selector de color y la paleta de colores, el componente a (eje verde-rojo) y el componente b (eje azul-amarillo) pueden estar comprendidos entre +127 y –128. 

El modelo de color Lab es tridimensional y sólo puede ser representado adecuadamente en un espacio tridimensional.

En Photoshop, las imágenes Lab se pueden guardar en los siguientes formatos:
  • Photoshop, EPS de Photoshop, 
  • Formato de documento grande (PSB), 
  • PDF de Photoshop, 
  • RAW de Photoshop, 
  • TIFF, 
  • DCS 1.0 de Photoshop o DCS 2.0 de Photoshop. 
Las imágenes Lab de 48 bits (16 bits por canal) se pueden guardar en estos formatos:
  • Photoshop, Formato de documento grande (PSB), 
  • PDF de Photoshop, 
  • RAW de Photoshop
  • TIFF.


Transcripción de la presentación



  1. MODELO CIE LAB ELABORADO POR: LUIS MOLINA. OSWALDO GARCIA. MIGUEI GARCIA.
  2. GESTION DE COLOR
    • Cada dispositivo representa el color de una manera distinta al otro, por ello es necesario saber administrar el color, con el fin de reducir las diferencias de interpretacion que puedan haber entre los dispositivos que integran el flujo de trabajo en la imagen digital.
  3. GESTION DE COLOR
    • Un sistema de gestión de color es un método que transforma los datos específicos para cada dispositivo ( como una cámara RGB o una impresora CMYK ) para reproducir los colores de manera precisa en otros dispositivos.
    • En general la definición de sistema de gestión de color se aplica a quienes usan como referencia el sistema estandarizado de medida de color CIE ( Comisión Internacional de Iluminación) utilizando perfiles ICC , aceptados internacionalmente.
  4. PERFILES ICC
    • Son los componentes de un sistema de gestión de color que hacen posible que los colores visualizados en un monitor se pueden reproducir de la manera más fidedigna posible en una copia impresa.
    • El Consorcio Internacional del Color ( ICC en inglés ), fundado por empresas como Adobe, Apple, Kodak, AGFA y Sun Microsystems, planteó las bases de la estandarización del color en la industria gráfica
  5. PERFILES ICC
    • Un perfil ICC es un archivo informático que describe matemáticamente la manera en que un dispositivo reproduce los colores.
    • El perfil contiene una tabla de valores con una doble información. Por una parte los valores numéricos ( en RGB o CMYK ) de cada color y por otra parte una equivalencia para cada color en un espacio de referencia ( LAB ) e independiente de dispositivo.
  6. MODELO CIE LAB
    • es el modelo cromático usado normalmente para describir todos los colores que puede percibir el ojo humano. Fue desarrollado específicamente con este propósito por la Comisión Internacional de Iluminación.
    • El modelo esta construido matemáticamente para ser utilizado como un sistema de referencia para establecer coherencias entre otros sistemas de color como lo son el RGB y el CMYK.
  7. MODELO CIE LAB
    • PARAMETROS
    • L*: luminosidad de color. L*=0 rendimientos negro y L*=100 indica blanca.
    • A*: posición entre magenta y verde. Valores positivos indican magenta y valores negativos indican verde.
    • B*: posición entre amarillo y azul. Valores positivos indican amarillo y valores negativos indican azul.
  8. MODELO CIE LAB
  9. MODELO CIE LAB
  10. VENTAJAS
    • Es más rápido hacer correcciones eficientes de color en Lab. El hecho de que la luminosidad es completamente degradada en los canales A y B hace que sea mucho más sensible a errores.
    • Es posible referenciar una cantidad superior de colores en total desde el sistema Lab - no solo colores que no pueden ser descritos con RGB o CMYK sino también colores que no aparecen en absoluto en el mundo real.
    • La perdida de informacion al convertir un espacio de color en LAB es infima.
  11. REFERENCIAS
    • SOTO Veragua, Jorge, Del trazo al chip: la técnica gráfica y sus sistemas, Ediciones B&B, 2000, Santiago – CHILE. .
    • Créditos: IES La Marxadella . Laboratorio de imagen digital . Profesor Joan Mateu.



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