23 de febrero de 2011

Introducción a la interpretación del dibujo infantil

Veamos algunas pinceladas que nos pueden dar indicaciones sobre los dibujos infantiles.
Se sabe por experiencia que los niños distinguen en primer lugar las formas, y después los colores. Más tarde distinguen principalmente los colores más brillantes y esenciales como el rojo, amarillo, verde y azul. Como todo ser humano, los niños reaccionan ante los colores instintivamente, y prefieren unos a otros.

El dibujo infantil puede aportarnos información sobre nuestro hijo.
El dibujo infantil puede aportarnos información sobre nuestro hijo.

La ubicación del dibujo.

Si dividimos el papel en cuatro partes, siguiendo las indicaciones de la teoría espacial de koch:
  • Lo que dibuja el niño en la parte superior del papel estará relacionado la imaginación, el intelecto y el contacto con el entorno.
  • La parte inferior indican las necesidades físicas y materiales.
  • El lado izquierdo representa el pasado, la capacidad de introversión.
  • La parte derecha representa el futuro, y la capacidad de extroversión.
  • El centro, representa el yo, los sentimiento actuales.

Las dimensiones del dibujo.

  • Los dibujos con formas grandes pueden mostrar cierta seguridad.
  • Los de formas pequeñas suelen indicar la necesidad de autoconfianza o autoestima.

La presión de las líneas.

  • Una presión consistente suele indicar voluntariedad, entusiasmo.
  • Si es muy fuerte, quizás indica agresividad.
  • Más superficiales pueden demostrar falta de voluntad.

Los trazos del dibujo.

  • Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil,
  • Los trazos interrumpidos o borrados, pueden revelar la inseguridad o un exceso de impulsividad.

Los colores del dibujo.

  • El rojo, representa la vida, el ardor, el activo.
  • El amarillo, entusiasmo, curiosidad.
  • El verde, la autoestima.
  • El azul, la calma, la concentración.
  • El naranja, necesidad de relacionarse, impaciencia.
  • El violeta, sensibilidad y deseo de afecto.
  • El negro, representa la protesta o inconformidad por algún hecho.
  • El marrón, la seguridad y planificación.
  • El gris, puede revelar que el niño quiere esconder sus emociones para evitar obligaciones, es un color rara vez utilizado.
  • El dibujo monocromático, de un solo color, quizás indica falta de motivación.

Recuerda que esto es una introducción básica. Si existe alguna duda sobre un niño, coméntalo al pediatra o un especialista.

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Referencias bibliográficas 
  • Los test de selección de personal. Ediciones fausto. Los colores de la amistad. Editorial Aprendizaje, Visor. 
  • Creando mándalas. Editorial Mirach.

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