Test de Interpretación de dibujos proyectivos

0
En psicologia entre los instrumentos de evaluación existen los test de interpretación de los dibujos proyectivos. Existen muchos tipos de dibujos, a saber:
  • El test de la familia
  • El test del árbol
  • El test de la casa
  • El test de la figura humana
  • Dibujo libre.
Cada uno de ellos aporta ciertos aspectos de la psicología del individuo que realiza el test. Según  Teresa Pont Amenós, Psicóloga clínica, en un artículo sobre las técnicas proyectivas, para la Universitat Autònoma de Barcelona (Coordinación de Estudios de Peritaje Grafopsicológico - Escola de Postgrau)
La técnicas proyectivas son unos instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto.
En el artículo, nos dice que los primeros exploradores de la Psicologia Proyectiva aplicada al simbolismo de los gráficos, fueron P.Schilder, L.Bender, J.Buck y K.Machover.
Gracias a sus trabajos, los psicólogos conocen los conceptos acerca de la imagen corporal (concepción interna que el individuo tiene sobre su propio cuerpo y de sus funciones en el mundo social), a partir de un trabajo creciente de verificación y fundamentación sobre estas técnicas durante más de 30 años, en lo que se refiere a su aplicación a los problemas clínicos.

La interpretación de los dibujos proyectivos. El test del árbol
El test del árbol.



La interpretación de los dibujos proyectivos, se basa empíricamente en los siguientes puntos fundamentales:
  1. El empleo de los significados simbólicos, comunes en psicoanalisis y folklore, derivados de los estudios que los expertos clínicos han realizado sobre sueños, mitos, fantasías y otras actividades impregnadas de determinismo inconsciente.
  2. La experiencia clínica con los mecanismos de desplazamiento y substitución, así como en una amplia gama de fenónemos patológicos, en especial síntomas de conversión, compulsiones, fobias, estados psicóticos.que sólo pueden comprenderse dentro del marco que ofrece el concepto de simbolismo.
  3. El descubrimiento de la simbolización a través de las asociaciones del sujeto.
  4. La evidencia empírica derivada del estudio de los dibujos previos de pacientes.
  5. Las simbolizaciones evidentes que surgen del inconsciente de los psicóticos que impregnan la hoja de dibujo.
  6. La correlación entre los dibujos proyectivos realizados a intervalos durante el curso de una terapia, y el cuadro clínico en los momentos en que se realizan los dibujos (correlaciones directas).
  7. Congruencia interna. Cuando no hay coincidencia entre las distintas técnicas incluidas en la batería proyectiva (entre los dibujos y el comportamiento del sujeto, su historia, otras técnicas y otros dibujos), que, más que contradecirse, se ha comprobado que se complementan.
  8. El sistema interpretativo de los dibujos proyectivos se basa en los estudios experimentales (autores antes mencionados).
Existen muchos artículos sobre como interpretar los dibujos, formas colores, tipos, etc. Pero todo ello tiene un proceso lógico y ha sido estructurado. Por ejemplo:
El orden de presentación de los estímulos debe ser siempre el mismo. Primero la Casa, luego el Arbol y la Persona al final. Esto permite una introducción gradual a la tarea gráfica conduciendo al sujeto a entidades psicológicamente de mayor dificultad de ejecución. De forma gradual se va desde las representaciones más neutrales hasta las más cercanas a su persona, por ello se deja para el final el concepto gráfico que despierta las asociaciones más conscientes.

Pinceladas sobre la interpretación concreta en dibujos infantiles. 

Claro está que si queremos jugar a interpretar dibujos como padres, si queremos saber si nuestro hijo puede tener algún problema psicológico, es interesante saber ciertas cosas sobre la interpretación, pero en última instancia, como con todo lo que se trata de psicología o patología debe ser un profesional cualificado el que supervise a un sujeto, aunque, también puede ser una herramienta que nos lleve a preguntarnos si existe un problema. Digamos que es como tomar la temperatura, si no baja la fiebre acudimos al médico. En el siguiente artículo veremos en que nos tenemos que fijar, y como interpretar las formas, los colores, la posición en el papel, etc.



______

Webgrafia: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios