15 de abril de 2011

La iluminación arquitectónica. Parte II

Color de luz
Luz blanca
La proporción mayor del rojo presente en la luz blanca cálida hace que el local aparente ser más cálido que con luz blanca neutra. La proporción mayor del azul presente en la luz blanca de luz diurna crea un ambiente con una mayor frialdad.
Luz blanca.
Guía ERCO, página 51, imagen 1
Los colores de luz cálidos se prefieren ante todo con iluminancias menores y luz dirigida, mientras que los colores de luz fríos hallan aceptación al haber iluminancias elevadas y una iluminación difusa. Para describir la luz blanca se emplean los elementos temperatura de color, reproducción cromática, lugar de color y espectro. La temperatura de color blanca se encuentra subdividida en los tres grupos principales blanco cálido, blanco neutro y blanco de luz diurna. Una buena reproducción cromática produce una discrepancia cromática pequeña durante la iluminación. El lugar de color caracteriza el color dentro del diagrama CIE.

Aplicación
En la iluminación de presentación es posible obtener unos colores más brillantes de los objetos iluminados mediante el empleo metódico de colores de luz. Para asistir la luz natural de las oficinas, se suele emplear luz blanco de luz diurna.

Luz de color
En comparación con los colores primarios pigmentarios amarillo, azul y rojo, los colores ámbar y magenta aparentan ser más débiles en su expresividad. Los colores de luz amarillo y rojo crean un ambiente cálido en el local. Los colores de luz azules dan una impresión de más frialdad en el local.

Conlusión
También en la iluminación arquitectónica se aprecian como naturales los colores del espectro de la luz del día: magenta (situación de la luz al ponerse el sol), ámbar (apreciación de la luz al salir el sol), night blue (cielo nocturno claro) y sky blue (luz celeste de día). Para la luz de color son significativos los datos sobre el lugar de color y el espectro. El lugar de color es indicado mediante unas coordenadas en el diagrama CIE. A su vez es posible que un color de luz esté formado por diferentes espectros de colores.

Aplicación
La luz de color es utilizada en
  • Exposiciones
  • Stands de ferias
  • Locales comerciales
  • Iluminación de eventos

Mezcla de colores
Color de luz
La superposición de colores de luz es un proceso de mezcla aditivo. La mezcla de dos de los tres colores primarios rojo, verde y azul nos suministra magenta, cian o amarillo. Mediante la mezcla uniforme de los tres colores primarios se puede obtener luz blanca.

Colores primarios lumínicos y sus mezclas aditivas.
Guía ERCO, página 53, imagen 1


Conlusiones
Cuando se están iluminando objetos con fuentes de luz de diferentes colores, la superposición en el espacio nos suministra unos efectos interesantes de la mezcla aditiva de colores, como p.ej. las sombras en color.

Sombras en color.
Guía ERCO, página 53, imagen 2


Color de luz y color propio
La mezcla de colores sustractiva se produce al iluminar superficies de color con luz de color. La mezcla de dos de los tres colores primarios sustractivos magenta, cian y amarillo nos suministra los colores primarios aditivos rojo, verde o azul. Los colores propios cálidos son acentuados por el color de luz blanco cálido. Los colores propios fríos aparentan ser más claros y saturados con colores de luz fríos del blanco neutro, y más todavía si son del blanco de luz diurna.
Las siguientes imágenes (Guía ERCO, página 54, imágenes 1, 2, 3 y 4) muestras una pared con color propio azul y los diferentes efectos mediante color de luz
Color de luz blanco pálido

Color de luz azul

Color de luz magenta

Color de luz amarillo

Conclusiones
El aspecto de un color propio puede aparecer más saturado y claro si su iluminación se efectúa con un color similar. Los colores propios aparentan ser menos saturados, o aparecen más oscuros, si su iluminación se efectúa con un color no similar. El aspecto real del resultado de una mezcla de colores sustractiva depende de la composición espectral de loscomponentes de la mezcla.

Aplicación
En la práctica se recomienda efectuar iluminaciones de prueba o cálculos para la iluminación de superficies en colores. Lo mismo rige en cuanto al empleo de filtros de color.

Artículos relacionados:

Fuente:
ERCO es una empresa especialista en software y hardware luminotécnico para la iluminación arquitectónica. En su sitio web www.erco.com tienen muchísima información sobre los proyectos que han realizado y información técnica complementaria sobre iluminación y los productos que ofrecen. El contenido de este artículo es un pequeño extracto de su Guia ERCO, la cual se puede descargar como PDF o visualizar online.
.

1 comentario:

Tu opinión cuenta.