Infografía: Teoría de los colores de la luz

0
Infografía: Teoría de los colores de la luz.
Ver tamaño completo


Transcripción de la infografía


El prisma
La luz blanca se refracta  cuando pasa a través de un prisma y se descompone en diferentes colores formando un espectro. La luz roja es la que menos se refracta. La luz violeta es la que más.

El espectro
El espectro de la luz visible lo forma la serie de colores rojo, amarillo, anaranjado, verde, azul y violeta. Las diferentes longitudes de onda de la luz determinan el color que se percibe. La luz roja vibra a 750nm y la luz violeta vibra a 350nm. Un nanómetro (nm) equivale a mil millonésimas de metro.

La percepción el color
El ojo humano tiene tres receptores de color. Cuando se estimulan en diferente intensidad nuestro cerebro puede percibir todos los colores.

Clasificación de los colores
Mediante la suma del rojo, verde y azul se recompone la luz blanca. Por eso se llaman los colores primarios aditivos. Con la suma de dos colores primarios aparecen los colores secundarios aditivos que son el cian, magenta, y el  amarillo.

El círculo cromático
La suma de un color primario y uno secundario producen los colores terciarios. La disposición ordenada en un círculo de los colores primarios,  secundarios y terciarios se llama círculo cromático. Las armonías de color se forman agrupando colores en el círculo cromático. Los colores que se hallan  opuestos en el círculo son los complementarios. Cuando se suman dos luces de colores complementarios se vuelve a formar la luz blanca.

La temperatura del color
La temperatura del color se basa en las asociaciones con la naturaleza. Así, los colores cálidos son los que contienen mayoritariamente rojo. Estos colores simbolizan acción, alegría, fuego, densidad, próximidad, pesadez... Los colores fríos contienen principalmente azul y verde. Se asocian la calma, pasividad, translúcido, líquido, aéreo, lejano, ligero...

Tonalidades y matices
Cada tono de colores primarios, secundarios o terciarios están a un nivel de saturación máximo, lo cual indica que no se les ha añadido ni blanco ni negro. El valor de un color depende de la cantidad relativa de blanco o negro añadida a un tono.

Podemos clasificar las combinaciones dos o más de colores en esquemas o acordes cromáticos. La sensación que produce un color depende de su entorno. Ya sea por la luz, por los colores o texturas y formas que lo rodean.

La sensación que provocan los colores
Los colores análogos activos son el rojo, el anaranjado y el amarillo. Son la combinación de colores cálidos principales. En matices no muy saturados, ofrecen una sensación acogedora, confortable. En el extremo de saturación, transmiten sensaciones emocionales fuertes. Actividad, energía, júbilo, movimiento, verano.

Los colores análogos refrescantes son el limón, verde y turquesa. La combinación de verde brillante con sus adyacentes son los colores que tranmiten mejor la sensación de frescor relajante, pero no frío. Es la combinación de colores que evocan la naturaleza. Simbolizan la salud, tranquilidad, alívio y renovación.

Los colores análogos confiables son el azul, el violeta y el cian. La combinación de azul con sus adyacentes crean sensación de frío. Pero en sus distintas combinaciones y matices provocan relajación, confianza. Evocan el infinito, pero también cordialidad, ternura, afecto.


Compartir la infografía



Copia y pega el código anterior en tu blog para poner la infografía.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios