La pintura corporal

12

Body painting

La pintura corporal (body painting) es una pintura artística que se aplica a la piel. Es una de las primeras formas de expresión artística usadas por nuestros ancestros. Probablemente incluso antes de que se grabase la primera piedra, el hombre aplicaba pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad.

El uso de pinturas corporales es ancestral
El uso de pinturas corporales es ancestral

Las sociedades tribales y el uso del color en los pigmentos

El uso de los colores mediante tierra, tiza, sangre de animales, y otros pigmentos se utilizaban en rituales, como pinturas de guerra o como símbolo de reconocimiento de un tribu. También pudo servir de camuflaje para cazar.
 
Los dibujos y los colores permitían cambiar de identidad, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, o se utilizaban sencillamente como ornamento. Los pigmentos universalmente más apreciados son el rojo, negro, blanco y ocre. Los Amerindios usaban el extracto del urucú para obtener el rojo, el jugo de la fruta de la genipa americana para el negro verdoso, el blanco de arcilla, y el negro oscuro se obtenía a partir del carbón o de la pulpa de la fruta genipapo.

En cuanto a los significados, el blanco, tomado del polvo de arcilla, se asocia generalmente al luto o a la purificación. El ocre rojo, tomado de la tierra fértil, color de sangre, es símbolo a menudo de energía vital y fecundidad. Por último, el negro, evocador de la noche y el caos primordial, simboliza la nada. El Onges pigmeos de las islas Andamán emplean pigmentos minerales (rojos, amarillos, blancos y negros) mezclados con aceite de tortuga, como símbolo de protección.

Práctica moderna de la pintura corporal

La pintura corporal reapareció en Occidente a finales del siglo XX. Se trata de un arte efímero, en el que el pintor crea un dibujo sobre su modelo usando pinturas especiales, purpurinas, acuarelas y complementos para crear de esta forma un conjunto plástico que exprese lo que el artista desea plasmar. Es el cuerpo convertido en un lienzo.
 
Pintura corporal. Body painting
Pintura corporal.
Foto de ChrismaPhotography


Normalmente se suelen crear pinturas inspiradas en la naturaleza, animales, fantasía, y combinaciones abstractas. En primer lugar, el artista elabora un borrador en papel, elige los colores, el modelo, la pintura y complementos que va a utilizar. La pintura corporal no tiene un objetivo erótico en sí mismo, aunque como en cualquier otro arte, si el pintor lo desea se le puede dar.

La distribución de los colores es muy importante en estos trabajos, puesto que la luminosidad o su ausencia modela el cuerpo del modelo, creando así diferentes volúmenes. 
 
Existen varios festivales internacionales dedicados al body painting, como el de Seeboden en Austria World bodypainting festival, o el de Bruselas en Bélgica, The International Body Painting Contest enmarcado en el  Festival de cine fantástico Bifff



______
 
Webgrafía:



Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Si quieres conseguir maquillaje especializado, hipoalergenico y con alta concentración de pigmento te invito a visitar www.mayamakeup.mex.tl o el facebook Maya Makeup By Payasa Maya https://www.facebook.com/mayamakeup1

    ResponderEliminar
  2. Es un tema interesantes para la pintura corporal, artísticamente es excelente contenido procedimental, ya que los estilos de este tipo de arte, hace variar por el tipo de técnica, estilo y procedimiento.

    ResponderEliminar
  3. Me piden mandar el significado de la mariposa en la pintura corporal porfa lo necesito para mañana te lo agradecería mucho🙏😌🙏🙏😌😌😌😌🙏🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás esto te ayude:
      https://www.anipedia.net/mariposas/significado-mariposas/

      Eliminar
  4. ME AYUDO CON UNA TAREA DEL COLEGIO MUCHAS GRACIAS ME GUSTA EL TEME

    ResponderEliminar

  5. qué estilo de colores usaban en el siglo 15 y en el siglo 16

    ResponderEliminar
  6. necesito ayuda con los diferentes diseño de la pintura corporal y explicar cada uno de ellos

    ResponderEliminar