Dimensiones del color

0

La percepción del color

El color es la sensación que se obtiene mediante el sentido de la vista a partir de la luz reflejada por las superficies de los objetos.

Isaac Newton demostró en el año 1666 la relación entre la luz y el color mediante su famoso experimento del prisma. Hizo pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma triangular. Y lo que obtuvo fue la descomposición de la luz en un arco iris de color.


Dispersión de los colores de la luz blanca a través de un prisma.
"Dispersive Prism Illustration by Spigget" by Spigget - Treball propi. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dispersive_Prism_Illustration_by_Spigget.jpg#/media/File:Dispersive_Prism_Illustration_by_Spigget.jpg

Mezclas de color

Siempre nos han dicho que existen tres colores primarios. Pero en realidad existen seis, según el sistema que se utilice, o bien luz o bien pigmentos.

Síntesis aditiva del color

En 1860, el físico Charles August Young demostró que se puede obtener luz blanca a partir de la mezcla de tres colores. Este experimento se conoce con el nombre de síntesis aditiva del color. Los tres colores que conforman la luz blanca son el rojo, el verde y el azul, conocidos por sus siglas en inglés como RGB y se les llama colores primarios aditivos o lumínicos. Son la base de la imagen en televisores, monitores de ordenador, y las pantallas de cualquier dispositivo en color, como los teléfonos móviles o tabletas.

Síntesis sustractiva del color

Las superficies de los objetos tienen la propiedad de absorber parte de la luz que incide sobre ellos, reflejando el resto. Este resto es el que lleva a nuestros ojos mostrando un color determinado. Por ejemplo, cuando miramos un tomate lo vemos rojo precisamente porque es ese color el que es reflejado por el tomate cuando le llega la luz blanca y absorbe los restantes.

Entonces, cuando se trabaja con pigmentos como pinturas, tintas, ceras, etc., cuantos más colores se mezclen más luz se absorbe hasta que se llega, prácticamente, al color negro. Este fenómeno se llama síntesis sustractiva. Los tres colores mediante los cuales se consigue el color negro (o muy similar, dado que la mezcla de pigmentos no consigue absorber toda la luz) son el azul cian, el magenta y el amarillo, conocidos por sus siglas en inglés CMY. A estos colores se les conoce como colores primarios sustractivos de pigmentarios. Este sistema es básicamente el que se utiliza para las impresiones en color, sumando un cuarto color, el negro, para conseguir impresiones de más calidad. Las impresoras domésticas utilizan el sistema CMYK: cian, magenta, yellow (amarillos) y black (negro).

Los círculos cromáticos

La representación de los colores ordenados de forma sistemática se la conoce como el círculo cromático. Pero dependiendo de si utilizamos un sistema u otro obtenemos diferentes mezclas de colores. Los tres colores primarios pueden ser o bien los pigmentarios CMY o los lumínicos RGB, que se colocan en el círculo de forma equidistante.

Círculo cromático aditivo (lumínico)
Círculo cromático aditivo (lumínico)
La mezcla de estos colores permite obtener los colores llamados secundarios, y se colocan en medio de la pareja de colores primarios correspondientes. Estos son los seis colores básicos. De su mezclas en partes iguales se consiguen los restantes colores del circulo cromático.

Círculo cromático sustractivo (pigmentario)
Círculo cromático sustractivo (pigmentario)
La mezcla de estos colores permite obtener los colores llamados secundarios, y se colocan en medio de la pareja de colores primarios correspondientes. Estos son los seis colores básicos. De su mezclas en partes iguales se consiguen los restantes colores del circulo cromático.


Colores complementarios

Se llaman colores complementarios a los que están situados de forma diametralmente opuesta entre sí en el círculo cromático. Estos dos colores mezclados dan el negro o el blanco según el sistema utilizado. Por lo tanto son los más diferentes entre sí y se contrastan y potencian mutuamente.

Colores complementarios: Rojo - Verde, Amarillo - Azul.
Colores complementarios: Rojo - Verde, Amarillo - Azul.

Las cualidades del color

Existen tres cualidades en los colores, que son:
  • Tono (cromatismo): cuando nombramos un color como verde, azul o naranja hacemos referencia a su tono.
  • Valor (luminosidad): Cuando en un mismo tono el color tiene diferentes grados de luminosidad, por ejemplo verde hierba o verde menta.
  • Saturación (intensidad): Depende de la intensidad del color de un mismo tono.
Si se modifica el valor o la saturación de un tono se obtienen una infinidad de matices.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios