27 de agosto de 2015

Gïk, el vino azul

El primer vino azul del mundo

Dos años de investigación y la ayuda de dos organismos de tecnología alimentaria han sido necesarios para que un equipo de seis jóvenes estudiantes de la Universidad del País Vasco cree y comercialice el primer vino azul del mundo.

Gïk, el primer vino azul del mundo
Gïk, el primer vino azul del mundo


Con un sabor más dulce y un característico color azul índigo, definen Gïk como suave y apto para cualquier paladar. Y es que, tal y como afirman sus creadores, el vino azul no se adapta al gusto de expertos catadores ni entendidos del sector, sino al de personas normales. Es dulce y fácil de beber, con un sabor accesible a todos.

Así, mientras todas las variedades de vino existentes se aferran a normas tradicionales sobre cuánto, dónde y con qué comidas beberlos, Gïk carece de reglas. Se bebe en el momento, lugar y situación que apetece.

Elaboración

Respecto a su elaboración, gracias a la flexibilidad que ofrece utilizar un proceso que cambia el color y el sabor, el vino azul se produce y embotella en distintas bodegas y utiliza diferentes tipos de uva, incluso mezclando tintas y blancas, por lo que carece de Denominación de Origen.

Puede comprarse a través de su página web, gik.blue, y está disponible en cuatro formatos diferentes (una, dos, seis o doce botellas) cuyo precio por unidad varía en función de la cantidad elegida.

Sobre el color

Entre los compuestos de pigmentación empleados están la antocianina, un compuesto natural procedente de la piel de la uva, y la indigotina. Ambos son pigmentos orgánicos obtenidos por sintetización.

Esta tecnología ha sido desarrollada por el equipo de I+D de Gïk en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UPV-EHU y empresas del sector de la tecnología agroalimentaria.

Los controles de calidad son rigurosos y todos los elementos utilizados siguen la normativa para productos alimentarios de la Unión Europea.

¿Por qué azul?

En psicología del color, el color azul representa el movimiento, la innovación y el infinito. Es también un color asociado a la fluidez y el cambio.

Cuanto más profundo es el azul, mayor es su capacidad de atracción sobre el hombre; un llamado infinito que gesta en el deseo de espiritualidad y pureza.
V. Kandinski


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